LABORAL

Airbus y los sindicatos se ven de nuevo las caras el viernes para una revisión salarial

El Comité Intercentros de la compañía celebrará un día antes asambleas en las factorías con una hora de paro general

Si este segundo encuentro no ofrece un resultado positivo se reactivará la huelga

Javier Rodríguez

CÁDIZ

Compás de espera en Airbus ante la reunión convocada por la dirección de la empresa el próximo viernes 18 de noviembre para debatir la revisión salarial que demanda la plantilla. El Comité Intercentros de la compañía ha convocado, por su parte, asambleas en los centros de trabajo el jueves día 17 con una hora de paro. De esta forma los portavoces sindicales de Airbus presionan a la empresa para que los responsables de Recursos Humanos de la compañía acudan a la reunión del viernes con una propuesta clara de subida salarial para hacer frente a la inflación.

De momento, las espadas siguen en alto y la plantilla ejerce, según fuentes sindicales, su jornada laboral, pero sin colaboración adicional. El Comité Intercentros quiere adelantar la reunión del viernes con el fin de activar movilizaciones en caso de que este encuentro sea infructuoso.

Cabe recordar que las plantas de Airbus en España, dos de ellas en la Bahía de Cádiz, estuvieron de huelga la primera semana de noviembre como respuesta a la negativa de la empresa a negociar una revisión salarial, como recoge el acuerdo firmado entre Airbus y el Gobierno de España la pasada primavera. La huelga se aparcó una vez que Airbus convocó una reunión el pasado jueves día 10, pero su resultado no convenció a los agentes sociales.

La empresa, según fuentes sindicales, solo puso sobre la mesa un calendario de reuniones sin plantear propuestas sobre la revisión salarial que se pide.

La dirección de Airbus en España se comprometió entonces a iniciar negociaciones con el Comité Intercentros de la compañía sobre una revisión salarial para amortiguar los efectos de la inflación. La reunión del próximo viernes es el segundo encuentro bajo este ambiente de tensión.

Los sindicatos CC OO, UGT y ATP convocaron una jornada de huelga que arrancó el lunes 31 de octubre en las centros de Getafe (Madrid), Illescas (Toledo) y Albacete, mientras que en los de la Bahía de Cádiz y Sevilla comenzó el miércoles 2 de noviembre. El motivo del paro general no era otro que forzar a la empresa a cumplir con uno de los acuerdos suscritos en el plan industrial pactado con el Gobierno de España la pasada primavera para no perder poder adquisitivo.

Después de una semana de movilizaciones, la compañía envió un comunicado oficial al comité de huelga en el que avanzaba que mantendría una reunión el jueves 10 de noviembre para debatir una revisión salarial del convenio vigente. Este gesto desactivó la huelga hasta nueva orden.

La dirección de Airbus aprobó a finales de octubre un bono de 1.500 euros para toda la plantilla de la compañía en Europa para afrontar los efectos de la inflación, sin embargo, el Comité Intercentros de Airbus España destacó que no era lo acordado, ya que de lo que se trataba era de actualizar el convenio y no de conceder bonos puntuales.

En un comunicado conjunto, los tres sindicatos reclamaban la revisión salarial consolidada en tablas y cláusula de revisión a final de ciclo, por considerar que «eso es lo que realmente asegura el mantenimiento del poder adquisitivo».

La dirección de Airbus en España se mostró contraria en su momento a la jornada de paro y así lo hizo saber con un comunicado en el que consideraba la huelga «desproporcionada e impropia» del clima de cooperación que se estableció con la firma del VI Convenio Colectivo. Airbus firmó un convenio colectivo con la mayoría sindical para los años 2020 a 2023, junto con los acuerdos para la consolidación de las actividades industriales en Cádiz y la reestructuración por el período Covid sin medidas de recorte de personal.

En ese convenio colectivo se incluyen, entre otras medidas, revisiones salariales consolidables para los años 2022 y 2023 por un total de un 5,2%, así como un pago adicional único de 1.000 euros para 2023 que equivale a un 2% adicional. Adicionalmente, este año el grupo ha abonado un reparto de beneficios a todos los empleados en España (salvo ejecutivos y directores seniors) de 3.000 euros brutos, que supone cerca de un 6%.

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