Carlos Guirao, junto a Antonio Maíllo
Carlos Guirao, junto a Antonio Maíllo - a. f.
Utrera

Izquierda Unida niega contactos con fuerzas políticas para formar gobierno

La formación política, con dos concejales, se ha convertido en clave para la alcaldía de Utrera

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los resultados que han deparado las urnas en la localidad de Utrera convierten a Carlos Guirao, candidato a la alcaldía de Izquierda Unida, en el hombre más buscado en estos días. Los dos concejales que ha conseguido esta formación política la convierten en la llave para formar gobierno, en una más que probable alianza entre el PSOE e Izquierda Unida.

El candidato del PSOE, José María Villalobos ha asegurado disponer de una «mayoría más que suficiente para gobernar, ya sea a través de acuerdos puntuales o con algún tipo de acuerdo». Por su parte Francisco Jiménez, candidato del PA a la alcaldía, sorprendía asegurando que los andalucistas van establecer una ronda de contactos tanto con populares como con Izquierda Unida para tratar de formar gobierno.

En esta tesitura, Carlos Guirao ha asegurado que todavía Izquierda Unida no ha iniciado ningún proceso orgánico ni ha mantenido reunión con ninguna organización política de cara a la investidura del próximo día 13 de junio. El candidato ha explicado que «queremos alejarnos y desmentir cualquier rumor y ruido que se viene escuchando durante estos días sobre pactos y acuerdos». En cualquier caso, ni PA ni PSOE han afirmado por el momento que dichos encuentros se estén produciendo con IU.

Desde IU han afirmado que los resultados conseguidos en los comicios del pasado domingo les llenan «de ilusión y de responsabilidad». A juicio de esta formación política, «los ciudadanos han querido darnos mayor protagonismo en la próxima corporación y, además, no dando mayoría absoluta a ningún partido, lo que hace que nuestros resultados y los dos concejales obtenidos adquieran más importancia política en los próximos años».

Es por tanto tiempo de reuniones, propuestas y en cierta manera de jugadores de póker, aunque otra de las posibilidades que se encuentra encima de la mesa consiste en un gobierno en minoría por parte del PSOE, siempre y cuando se asegure el apoyo de uno de los concejales de la oposición para la aprobación de las cuestiones más importantes. 

Ver los comentarios