La expansión de población ha sido una constante en los últimos años en Alcalá
La expansión de población ha sido una constante en los últimos años en Alcalá - a.m.
Población

Alcalá supera los 75.000 habitantes y se convierte en «Gran Ciudad»

El municipio entra en un nuevo estatus en su relación con las administraciones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Alcalá de Guadaíra ha superado los 75.000 habitantes censados con lo que alcanza la calificación oficial de «Gran Ciudad». Esto supone que accede a un nuevo modelo de relación con la administración autonómica y estatal. Entre otras cosas, le permitirá incrementar el volumen de ingresos que le transfiere el Gobierno central.

En concreto, Alcalá alcanza los 75.200 habitantes. La cifra exacta deberá cerrarse con la contabilidad de defunciones y nacimientos de los últimos días, de cara al censo de 2015. Desde el año 2012, el incremento de vecinos censados ha sido de 1.525 personas. El aumento de la población en ese periodo es de aproximadamente un 2 por ciento. Si bien hay que tener en cuenta que la población real es de varios miles de personas más.

Se trata en muchos casos de personas de Sevilla capital. que llegaron a la ciudad con el boom inmobiliario al reclamo de los precios más baratos de la vivienda y que no han llegado a empadronarse.

La cifra además de ser simbólica tiene una traducción práctica para el municipio. Se incrementa su participación en los tributos del Estado y la ciudad pasa a recibir un porcentaje de los impuestos estatales que se recauden en la ciudad. Es el caso del IVA o el IRPF, pero también de los que gravan el alcohol, el tabaco o los hidrocarburos.

El alcalde, Gutiérrez Limones, también hace una lectura en clave política. La cifra, dice, le dará más fuerza al municipio para reivindicar ante otras administraciones «aquello que nos corresponda como la gran ciudad que somos, además de adelantarnos a las necesidades de mañana pudiendo planificar los servicios básicos en cuanto a colegios, instalaciones deportivas, servicios sociales».

Prueba del interés por acceder a estos mayores ingresos es la campaña desarrollada en los últimos meses por el Ayuntamiento para lograr el empadronamiento de personas que son residentes pero que no figuraban inscritas en el censo de Alcalá.

Ver los comentarios