La Casa Ybarra y sus jardines están abandonados
La Casa Ybarra y sus jardines están abandonados - ABC
Patrimonio

El Ayuntamiento abandona el proyecto para rehabilitar la Casa Ybarra

Deja fuera la intervención en el inmueble del Plan Urban de intervención en la zona

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La emblemática Casa Ybarra, un edificio de alto valor patrimonial, ha quedado fuera de los proyectos de rehabilitación del barrio del Castillo de Alcalá. El inmueble, de propiedad municipal estaba contemplado como un espacio vinculado al turismo y la cultura. Para ello, el Gobierno local planteaba usar los fondos europeos del Plan Urban. Sin embargo, el ejecutivo de Gutiérrez Limones ha aprobado una reprogramación de este plan que deja fuera a esta construcción.

Esta casa señorial situada junto al Castillo en un lugar  cargado de historia fue adquirida por el Ayuntamiento a un propietario particular en perfecto estado de conservación, ya que estaba habitada por una familia. Pero desde entonces, quedó abandonada a su suerte y ha sido objeto de robos y vandalismo.

Ha sido utilizada como lugar para el consumo de drogas e incluso ha sufrido varios incendios. En 2005, el Gobierno local anunció su intención de convertir este espacio en un centro de usos culturales y turísticos. Pero desde entonces nada se ha hecho.

El PA ha denunciado el abandono de este proyecto y la reprogramación del proyecto que ha arrebatado los fondos destinados a su restauración y puesta en uso. Por ello el valioso inmueble seguirá «en el abandono que sufre desde su adquisición hasta ofrecer la imagen de decadencia que ofrece hoy».

Pero no es el único edificio de valor de la Cuesta del Águila que está abandonado. Justo enfrente está Villa Esperanza, una construcción de estilo regionalista, también dejada a su suerte y que también ha sido objeto de destrozos y vandalismo. Para ella se planteó que acogiese las oficinas del Plan Urban, pero también este proyecto se ha desestimado.

Los andalucistas temen además por Villa San José, que actualmente alberga la Escuela Oficial de Idiomas, pero que el Ayuntamiento quiere vaciar de este uso, para trasladar la Escuela a la zona norte de la ciudad.

Ver los comentarios