Veinte años de homenaje a un huevo frito

Canal Cocina celebra dos décadas como cadena temática y productora de formatos

Urrechu CANAL COCINA
Helena Cortés

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En 1998, cuando prácticamente solo Elena Santonja y Karlos Arguiñano habían conocido la gloria de los fogones televisivos, un grupo de visionarios tuvo la idea de fichar a cocineros como Iñaki Oyarbide, Urrechu (Íñigo Pérez de Leceta) y Koldo Royo para crear una cadena dedicada únicamente a la gastronomía: Canal Cocina. Aunque más ojo tuvo el creador de su log o, el característico y apetitoso huevo frito, lo único inmutable de una cadena que ha pasado de ser un «recetario televisivo para amas de casa» a un canal de gastronomía dedicado a gente de todas las edades y destreza culinarias. «Hemos cumplido veinte años en un entorno nada fácil. Y estamos saludables, porque seguimos sumando audiencia. Todos comemos, así que todos podemos disfrutarlo. De hecho, un porcentaje elevado de nuestra audiencia ni sabe ni quiere aprender a cocinar », explica Mandi Ciriza, directora del canal.

Esta sana tarea ya la han realizado los más de 200 cocineros que han protagonizado los 200 formatos (y más de 8.000 programas) que ha producido Canal Cocina en estos veinte años. Ángel León, Mario Sandoval, Paco Roncero, Alberto Chicote, Pepe Rodríguez, Samantha Vallejo-Nágera, Sergio Fernández y Eneko Atxa, entre otros, son algunos de los chefs que se han criado bajo sus focos y fogones.

«Al principio yo tenía flequillo», bromea Urrechu. «Llegué a la gastronomía siendo muy joven, con apenas 24 años y mi verbo fácil y desparpajo les llamaría la atención. Recuerdo que en el cásting me pidieron que hiciese como que cocinaba y montaba un plato en una mesa imaginaria con ingredientes imaginarios. Los comienzos son maravillosos, precarios y espartanos », recuerda. «Hacíamos una cocina en zapatillas. Hoy en día el canal ha evolucionado, está más asentado», añade el cocinero, testigo de primera mano de esa evolución. Él pasó de programas tradicionales como «La vida en dulce» y «Al grano» a producir espacios como «Atleta Gourmet», que mezcla deporte y gastronomía.

En su afán por dar una vuelta de tuerca a las recetas televisadas, Canal Cocina, que tiene un 80% de la parrilla de producción propia, han jugado con variables culturales («Me voy a comer el mundo»), el tiempo («Los 22 minutos de Julius»), el presupuesto («Recetas por cinco euros») o la fama de sus cocineros («Hoy cocina el alcalde»), entre otros. Coincidiendo con el aniversario, estrenarán «La cocina de la felicidad», sobre alimentos que pueden mejorar nuestro humor; «Canal Cocina en ruta» y «El Chiringuito». «Hoy hay muchas más inquietudes, máxime si nos fijamos en las nuevas tecnologías», subraya Urrechu. En este sentido, Canal Cocina, que emite en 4K, cuenta con videorrecetas, aplicación para Google Glass y Apple Watch y más de un millón de seguidores en Facebook.

Aunque también producen programas para terceros (TVE, Atresmedia), de momento no se han adentrado en el terreno del reality , que dejan a formatos como «MasterChef» , que han multiplicado el gusto de la audiencia por la cocina. «Antes no se le daba la importancia que se le tenía que dar, y hace 20 años nuestra gastronomía ya estaba entre las mejores del mundo», reivindica. «El éxito es que la gente haga lo que tú haces en televisión».

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