Los realities británicos se blindan tras el suicidio de un concursante

El regulador de telecomunicaciones Ofcom ha elaborado un plan para proteger la «dignidad» de los participantes en este tipo de programas de televisión y radio

El presentador de «The Jeremy Kyle Show»

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El pasado mes de mayo, el británico Steve Dymond , de 63 años, se sometió a una prueba con un detector de mentiras para probar a su mujer que le había sido fiel. El aparato dijo que mentía, su relación se rompió y, una semana después de grabar el reality «The Jeremy Kyle Show» –ya cancelado–, el hombre se quitó la vida.

El suceso alertó a la reguladora de telecomunicaciones Ofcom , que ha elaborado un plan para proteger «el bienestar y la dignidad» de los participantes en este tipo de programas de televisión y radio.

Precedido por el suicidio de Steve Dymond pero también por las numerosas quejas de los telespectadores sobre la situación de unos concursantes que exponen su vida privada al público de todo el país, Ofcom ha anunciado que incorporará dos nuevas normas que podrían cambiar la forma de entender los reality show británicos.

No resulta extraño toparse en este tipo de programas con situaciones incómodas en los que el propio reality juega con los participantes, empujándoles a hacer en público cosas de las que se avergüenzan o de las que, probablemente, se terminarán arrepintiendo , sin que por ello el organismo regulador pretenda evitar que este tipo de espacios cuente con «gente con vulnerabilidades», pues son conscientes de que «son programas de claro interés público».

En este sentido, la primera de las nuevas reglas que se pretenden integrar a un código ya existente es que «se debe prestar la debida atención al bienestar y la dignidad de los participantes en los programas, mientras que la segunda norma pretende proteger el estado de ánimo de los concursantes de los realities británicos: «A los participantes no se les debe causar angustia o ansiedad injustificadas al participar en los programas o por la emisión de los mismos [público incluido]».

«La gente que participa en programas de televisión y radio debe de ser atendida de forma adecuada por las cadenas, y estas reglas asegurarán que así sea», ha dicho Tony Close, director de calidad de contenidos de Ofcom. «Estas nuevas garantías deben de ser efectivas. Así que estamos escuchando atentamente a participantes, cadenas, productoras y psicólogos antes de hacerlas efectivas», ha explicado el directivo de la entidad.

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