Premios Ondas 2021: Vicky Luengo, Roberto Leal, Álvaro Morte y las coberturas del Mundial y el volcán, entre los ganadores

La Cadena SER da a conocer la lista completa de galardonados en la edición número 68 de sus premios

Roberto Leal, premiado en los Ondas por su trabajo en 'Pasapalabra' Antena 3

Play TV

El jurado de los premios Ondas ha dado a conocer la lista de ganadores de la edición número 68 , este miércoles, en un año en el que han superado su récord de participación, ya que se han presentado 550 candidaturas procedentes de 17 países. Entre los ganadores, destacan los dos premios recibidos por 'Antidisturbios' , como mejor serie, y el de Vicky Luengo como mejor actriz de la producción de Movistar+ dirigida por Rodrigo Sorogoyen .

Estos son los ganadores de unos premios que entrega desde 1954 Radio Barcelona, emisora de la Cadena SER:

Radio

Mejor programa: 'Crims' , de Catalunya Radio, dirigido por Carles Porta: por «recuperar con rigor periodístico, máxima calidad y éxito la narrativa radiofónica de la crónica negra».

Mención especial del jurado: 'El pirata y su banda' , de Rock FM. Su director, Juan Pablo Ordúñez, El Pirata, «es una referencia indiscutible en la radio musical de las últimas décadas y, junto a su equipo, despierta de manera original cada mañana a la audiencia con una propuesta que mezcla de rock, entretenimiento y humor».

Trayectoria o mejor labor profesional: Ángeles Afuera , de la Cadena SER. «Por la excelencia de una vida dedicada a la radio como periodista, investigadora, comunicadora y constructora del departamento de documentación de la cadena SER, memoria de la radio en España».

Mejor idea radiofónica: I Concurso Nacional de Podcast Escolar , promovido por Eloquenze (RNE). «Por estimular en colegios e institutos la creatividad radiofónica«.

Mejor programación especial: Servicios informativos de la Cadena SER en Canarias por la cobertura de la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma. «Han cubierto la erupción del volcán y han acreditado talento descriptivo, conocimiento del terreno y una gran sensibilidad en el tratamiento de una catástrofe natural y humana».

Mejor podcast o programa de emisión digital (ex aequo): 'Deforme semanal ideal total' (Radio Primavera Sound). De Lucía Lijtmaer e Isabel Calderón, «por crear un show radiofónico con una visión provocadora y feminista de la cultura y de la vida».

«Estirando el chicle» (Podium Podcast). De Victoria Martín y Carolina Iglesias, «por un programa rompedor en el lenguaje y el enfoque que mezcla humor, entrevistas y contenidos sociales sin prejuicios».

Mejor programa de radio de proximidad: 'Què t'hi jugues' (SER Catalunya). Dirigido por Sique Rodríguez, «por conjugar periodismo deportivo de investigación y entretenimiento en un formato novedoso, y en un horario poco habitual».

Televisión

Mejor programa de entretenimiento: al contenido de Playz RTVE , «por ser la nueva ventana con la que RTVE se adapta a los nuevos consumos y hace accesible de forma gratuita contenidos originales. Reúne todas las señas de identidad de la televisión pública, apuesta por las series de calidad, series documentales propias y por el cine español. Por ser una línea de contenidos muy potente dedicada al 'target' de menos de 30 años, con contenidos donde se da voz a los jóvenes que a menudo no tienen hueco en medios tradicionales».

Mejor programa de actualidad o cobertura especial: Cobertura del campeonato de fútbol EURO2020 (Mediaset), «por el extraordinario despliegue humano y digital que este evento deportivo ha requerido en un momento de dificultad excepcional y siendo el primer gran evento deportivo europeo celebrado en periodo de pandemia, con la puesta en marcha de una compleja producción para abarcar los 51 partidos de fútbol celebrados en 11 sedes repartidas por todo el continente y por la cobertura 360° desarrollada por un equipo humano de más de 100 personas».

Mejor presentador o presentadora: Roberto Leal (Atresmedia), «por su versatilidad como conductor del veterano concurso 'Pasapalabra'. Y lograr con empatía, desenfado y bondad que el programa sea algo más que un concurso al uso, y convertirlo en un fenómeno del entretenimiento en la tele generalista».

Mejor serie de comedia (ex aequo): 'Maricón Perdido' (TNT), «por enseñarnos que podemos reírnos de las experiencias más difíciles de una vida, por demostrarnos cómo hemos cambiado, por alertarnos de que cada paso en los avances sociales hay que seguir luchándolo y porque todos los sueños cuestan y dejan huella».

'Vamos Juan' (HBO), «por mostrar una versión de nosotros mismos, ácida, inconformista, luchadora, inconsciente... porque haciendo comedia con la política, demuestra lo difícil que es hacer una buena comedia con éxito y lo difícil que es ser un buen político.

Mejor serie de drama: 'Antidisturbios' (Movistar+), «porque supone una nueva confirmación del momento dorado de las series españolas y del talento de Rodrigo Sorogoyen para escarbar en las cloacas de nuestra sociedad a través de nuestras historias con actores en plena forma. Antidisturbios es un thriller tenso, eléctrico y vibrante, pero también la confirmación de que nada mejor que la ficción para poner en el foco aquellos lugares donde no solemos mirar».

Mejor intérprete masculino en ficción: Álvaro Morte ('La casa de papel', Netflix), «por su solvente y carismática interpretación del profesor de La Casa de Papel. Un trabajo interpretativo con el que ha liderado el reparto de esta serie que ha sido y es un fenómeno nacional y que se ha convertido en una de las ficciones españolas con mayor proyección internacional de todos los tiempos y parte del imaginario colectivo.

Mejor intérprete femenina en ficción: Vicky Luengo ('Antidisturbios', Movistar+). «En una serie sobre un sector tan masculino como los antidisturbios, la presencia de Vicky Luengo ha supuesto un aire fresco no solo para la serie, sino para la ficción española. Su Laia Urquijo es un personaje para el recuerdo gracias al guion de sus creadores, pero sobre todo a la composición de la actriz, que llena de detalles un personaje complejo que queda definido gracias a su talento desde su primera escena».

Mejor emisión por emisoras o cadenas no nacionales: Televisión Canaria por su cobertura relacionada con la erupción del volcán en La Palma. «Desde el inicio de la tragedia, sus profesionales han informado con prontitud y brillantez a sus televidentes, y además han cedido generosamente sus imágenes, reportajes, entrevistas y hasta sus originales y muy ilustrativos diseños gráficos a emisoras nacionales, e internacionales, convirtiéndose en la principal fuente informativa de lo ocurrido tanto para profesionales, como para el público en general».

Mejor documental o serie documental: 'Eso que tú me das' (Atresmedia), «por demostrarnos que se puede empezar a vivir cuando nos estamos despidiendo de la vida, por el valor de la palabra, de los silencios, de los rodajes al aire libre. Por hacerlo en un formato documental que se ha convertido en el centro de la conversación, que ha sabido compaginar las formas tradicionales de distribución en cine o en televisión con las nuevas pantallas que ofrecen las plataformas audiovisuales».

Publicidad

Mejor campaña de radio (ex aequo): 'Subidón de verano' , de la agencia Sra. Rushmore para la ONCE. «Esta campaña encarnó la necesidad de frescura y optimismo en el verano de 2021. Un gran 'copy' y una gran producción refuerzan una idea puramente radiofónica».

'El viaje que no voy a hacer' , de la agencia Shackleton para Renfe. «Una idea valiente, que invitaba a no viajar por responsabilidad en unos momentos críticos, y conseguía concienciación sin adoctrinamiento a través de una simpatía emocional muy medida y elegante».

Mejor agencia de radio: Contrapunto BBDO , «por su apuesta por el medio Radio y la solidez creativa del conjunto de sus trabajos, especialmente los realizados para Loterías.

Radio internacional

Faïdos Sonore de Francia y Radiotelevisione svizzera di lingua italiana SRG SSR de Suiza por 'La foresta dei violini' , «por su capacidad para conectar la historia cultural con la realidad biológica, antropológica e incluso mineral de un bosque, 'La foresta dei violini' es una experiencia sonora de un gran virtuosismo, que sumerge al oyente en un espacio lleno de riqueza atmosférica y de matices. Se trata de un trabajo que reivindica la importancia del paisaje sonoro -el concepto que acuñó el recientemente fallecido ambientalista y acustemólogo canadiense R. Murray Schafer- como elemento sustancial de la narrativa radiofónica».

Televisión internacional

KBS (Korean Broadcasting System), de Corea del Sur, por 'Nongin set cheongin hana' (Watch me! A decade of deaf-defying dance), «por descubrirle al público la realidad de las vidas, no solo de las mujeres surcoreanas que protagonizan el documental, sino de millones de personas en todo el mundo que padecen distintos grados de sordera. Se trata de un gran ejercicio de periodismo y divulgación social y cultural, con momentos conmovedores y totalmente visuales, en los que asistimos a espectáculos de canción y de danza que no habíamos contemplado antes. Este trabajo apuesta por una retórica visual puramente contemporánea que dialoga con las redes sociales y con otras formas de comunicación actual».

Mención especial del jurado: Caracol Televisión (Colombia) por 'Asesinato del presidente de Haití' , «por ser un gran despliegue de periodismo de investigación que, en tiempo real, reconstruye un magnicidio que fue rápidamente olvidado por la agenda y la actualidad informativas. Este trabajo aborda las conexiones entre Haití y Colombia y con la voluntad de llegar a un gran público, imagina formas narrativas que son, al mismo tiempo, interesantes, trepidantes y nada habituales».

Premio Ondas especial

A Iñaki Gabilondo , «por su dilatada carrera radiofónica al servicio de la radio y de sus oyentes, por la dignidad con la que ha desarrollado su labor como periodista en tiempos difíciles y por su fidelidad a los proyectos profesionales emprendidos en diferentes etapas de la Cadena SER. En tiempos de zozobra y de incógnita en el mundo de la comunicación, su ejemplo ético y su apuesta por los valores que dignifican el periodismo, continúan siendo un ejemplo a seguir por parte de los hombres y las mujeres que se dedican a las labores radiofónicas».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación