«Pasapalabra», casi una década de éxitos y batallas legales

Un juzgado mercantil de Barcelona ha permitido que el programa siga emitiendo «El Rosco», mientras resuelve una nueva demanda por derechos sobre el concurso presentada por una sociedad holandesa

David Leo García, tras participar en 109 programas, ganó un bote acumulado de 1.866.000 euros tras resolver «El Rosco» Mediaset España

Federico Marín /Helena Cortés

«Pasapalabra» cumplió 100 programas en su nueva etapa en Antena 3 como el concurso más visto. El espacio, producido por Atresmedia Televisión en colaboración con Buendía Estudios e ITV Studios, cerró septiembre con un 18,4% de cuota de pantalla y una media de 1.919.000 espectadores. Sin embargo, ayer el programa protagonizó titulares que hablaban, de nuevo, de su periplo por los tribunales. Un juzgado mercantil de Barcelona ha permitido que «Pasapalabra» , ahora emitido en Antena 3, continue emitiendo la última prueba del programa, conocida popularmente como «El Rosco» , mientras resuelve una nueva demanda por derechos sobre el concurso presentada por la sociedad holandesa MC&F.

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Pasapalabra

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El invento del Rosco

«Pasapalabra» llegó a Antena 3 hace apenas unos meses, después de que en octubre de 2019 el Tribunal Supremo ordenase a Mediaset retirar de su parrilla el decano «Pasapalabra» tras un litigio sobre propiedad intelectual de casi una década entre Mediaset e ITV, la cadena británica dueña del formato en el que se basa, «The Alphabet Game».

Aunque Telecinco emitía el concurso desde 2007, el conflicto comenzó en 2009, cuando Mediaset negoció con ITV la renovación de los derechos del programa que, pese a la mudanza de Antena 3 a Telecinco, funcionó bien desde el principio. Entonces, la cadena británica planeaba aterrizar en España, por lo que aprovechó esta negociación por «Pasapalabra» para realizar también un acuerdo de producción de tres años que incluía la compra de 450 horas de otros programas y la producción de dos pilotos al año, tal y como publicó ABC.

Sin embargo, en 2010, hubo un giro de guión inesperado. Mediaset se percató de que «El Rosco », la prueba estrella y diferencial del programa, era parte de una tercera empresa, la holandesa MC&F. Tampoco el nombre «Pasapalabra», venía del formato original, sino de la adaptación italiana «Passaparola» . Entonces, el grupo presidido por Paolo Vasile decidió romper su contrato con ITV y demandarla.

Comenzó así casi una década de litigios por la propiedad intelectual de un formato, batalla que Telecinco perdió tanto en primera instancia en 2014 como en la Audiencia Provincial dos años más tarde, en 2016. Las diferentes instancias judiciales no divergieron en el fondo de la cuestión, aunque sí en las indemnizaciones que Telecinco debía abonar a ITV, que pasaron de casi 15 millones de euros a más de 7 millones. Estos dictámenes judiciales también prohibían a Telecinco emitir «formatos idénticos o similares», así como emplear el nombre de «Pasapalabra». Ahora, la sentencia del Supremo confirma los dictámenes anteriores: «Pasapalabra» es una versión de «The Alphabet Game» y no un espacio construido en torno al Rosco de MC&F.

La propiedad intelectual de «El Rosco» y «Pasapalabra» no solo ha generado conflictos legales en España, sino también en Holanda e Italia, donde MC&F se ha personado como parte en sendos juicios que califican como una lucha de «David contra Goliat». Esta empresa fue creada por dos amigos (un creativo televisivo y un hombre de negocios que prefieren preservar su identidad, según contaron sus abogados a ABC) en torno a su exitosa creación, en un principio parte de un concurso llamado «21x100». Pese a tener una idea millonaria, «MC&F es una empresa pequeña con recursos limitados», dicen sus representantes. MC&F también ha logrado vender, a la misma productora italiana de «Pasapalabra», otro formato: «Ritorno al presente».

Un formato único

Prácticamente ningún programa puede presumir de haber repartido más de 18 millones de euros en premios. «Saber y ganar», como decía su presentador, Jordi Hurtado, es de esos concursos que «da prestigio mientras otros reparten dinero». «Pasapalabra» ha entregado, solo en Telecinco, 49 botes. Sin embargo, el mayor premio de la historia del concurso lo ganó Eduardo Benito en Antena 3 en el año 2006: 2,1 millones de euros. El récord en Mediaset lo tiene David Leo García, que tras embolsarse 1,86 millones de euros (menos el correspondiente pico que se queda Hacienda, casi la mitad) hizo un viaje a Japón y publicó un nuevo libro: «Nueve meses sin lenguaje».

«Pasapalabra» también ha permitido vivir con holgura a Juan Pedro Gómez (1.674.000 euros), Francisco José González (1.542.000 euros), César Garrido (1.524.000 euros) y Paz Herrera (1.310.000 euros), la primera mujer de la lista, entre otros. Mención especial merece la armenia Lilit Manukyan, que consiguió en 2014 llevarse más de 300.000 euros y completar las 25 palabras del Rosco en un idioma que solo llevaba estudiando siete años. El récord de permanencia lo tiene Jero Hernández, que nunca se ha llevado el bote.

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