Netflix lanzará su versión más barata y con anuncios en noviembre, también en España

El gigante baja los precios a cambio de incluir publicidad y de reducir su catálogo en una docena de países

El nuevo plan más barato costará 5,49 euros al mes, dos euros y medio menos que en la actualidad

Así será la nueva suscripción de Netflix con anuncios

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Se sabía que ocurriría, pero el anuncio ha llegado por sorpresa, al menos un par de meses antes de lo esperado, seguramente para adelantarse a Disney+, que tiene previsto hacer un movimiento similar en 2023. El próximo 10 de noviembre, Netflix lanzará en España su oferta con anuncios, una semana después que en Estados Unidos. Será más barata que la actual y de lo que se había comentado, ya que tendrá un precio de 5,49 euros al mes . Además de incluir publicidad, como la televisión de toda la vida, sufrirá algún otro recorte.

Según informa 'Variety' , después de muchas dudas, el gigante del 'streaming' se ha decidido a activar el mes que viene su primer plan con anuncios, que estará disponible en 12 países: Australia, Brasil, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Corea, México, España , Reino Unido y Estados Unidos.

Precios de Netflix con anuncios en los 12 países donde se lanza en noviembre

Netflix ofrecerá la misma calidad que en su plan básico actual en su plan con anuncios: HD de 720 puntos, inferior a las opciones más caras, que incluyen 4K.

Menos catálogo y sin descargas

Una pega de la nueva oferta es que el catálogo no será el mismo que el actual. Según informa la compañía, «un número limitado de películas y programas de televisión no estará disponible debido a las restricciones de las licencias, y vamos a trabajar para reducirlo con el tiempo», aseguró el director de operaciones de Netflix, Greg Peters , a los periodistas estadounidenses.

Dependiendo del país, entre el 5% y el 10% de los títulos no estarán disponibles en la versión básica con anuncios, dijo Peters. Además, los clientes del plan con publicidad no podrán descargar los títulos para verlos sin conexión.

El cambio de estrategia es notable y se encuadra en la guerra sin cuartel que mantiene Netflix con la creciente oferta que reciben los espectadores, con Disney+ y Amazon Prime Video como principales enemigos. En su día, desde Netflix siempre habían defendido que los anuncios son contrarios a la ética. El cambio empezó a fraguarse cuando, por primera vez en años, el volumen de suscriptores empezó a bajar en la primera mitad de 2022, lo que a su vez causó una alarmante caída en Bolsa . La saturación y el final de los confinamientos en casi todo el mundo fueron decisivos.

Riesgos y duración de los anuncios

Para Netflix, este cambio representa «una oportunidad apasionante para los anunciantes: la posibilidad de llegar a un público diverso, incluidos los espectadores más jóvenes que cada vez ven menos la televisión lineal». Peters, sin embargo, también fue preguntado si no temen que muchos clientes actuales bajen de categoría y se acojan al descuento: «No estamos tratando de dirigir a la gente hacia un plan u otro», dijo. Los mercados, de momento, han acogido muy bien la noticia. Al cierre de estas líneas, las acciones de Netflix habían subido un 4%.

Desde el primer momento, los anuncios tendrán distintas duraciones, de 15, 2o y 30 segundos, que se reproducirán antes y durante los programas y películas. La media será de entre 4 y 5 minutos de publicidad por hora, una carga similar a la que existe en la versión de Peacock y Disney+ en Estados Unidos. Se salvan de las interrupciones las películas de estreno, que solo incluirán anuncios antes de su emisión, «para preservar la experiencia cinematográfica».

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