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El mejor anuncio del año

La campaña 'Haz algo que te quite el sueño', gran triunfadora en los Premios a la Eficacia

Los 'Mad men' españoles: el valor de traspasar el tiempo

Juan Carlos Lérida, en una imagen de la pieza 'Lágrimas' para Pikolin

F. M. B.

El mejor y más premiado anuncio de la historia en España data de finales de los ochenta. Pippin , un perrillo, triunfó en Cannes y ganó más premios que Katharine Hepburn con una pieza revolucionaria para TVE, ya que pedía a sus espectadores, qué tiempos, que vieran menos la televisión. Pikolin se alzó el jueves por la noche con el Gran Premio Eficacia 2022 por una idea similar. La marca no alardeaba de la comodidad de sus de colchones ni mostraba una sola cama en el mejor anuncio del año, titulado 'Lágrimas', último eslabón de la campaña 'Haz algo que te quite el sueño'.

La campaña, de gran belleza visual y en riguroso blanco y negro, es obra de Oriol Villar y cuenta como único protagonista con el bailarín Juan Carlos Lérida . La música, la canción de Rafael Pérez Botija 'El amor', es interpretada por Massiel . Además de vender con eficacia, objetivo fundamental de cualquier anuncio, la pieza quiere transmitir un mensaje a favor de la nueva masculinidad. El concepto principal es rompedor porque, como explica su autor , «por primera vez una marca de colchones no invita a descansar, sino que nos anima a encontrar algo que nos apasione».

El Teatro Real de Madrid acogió la gala de los Premios a la Eficacia , que alcanzan su edición número XXIV, convocados por la Asociación Española de Anunciantes (aea). La campaña 'Haz algo que te quite el sueño' fue recompensado junto con las agencias Oriol Villar, Arena Media y Tango (como colaboradora). Además del Gran Premio, ganó un oro en la categoría Construcción de una Marca.

Otros premios

Por otro lado, el Premio a la Agencia Creativa del Año recayó por primera vez en PS21, mientras que la Agencia de Medios del Año fue, por sexta vez, Arena Media, que ya lo ganó en 2010, 2011, 2016, 2020 y 2021.

Los Premios a la Eficacia, asegura la aea , «son los únicos que premian la demostración de los resultados obtenidos por las campañas , ya sea en términos de ventas, notoriedad, construcción de marca, medios ganados, cambios sociales, etcétera, y posicionan el valor de la publicidad como uno de los principales motores de la economía».

Javier López Zafra , presidente de la Asociación Española de Anunciantes, y secretario general y del Consejo de L'Orèal España, y el presidente del Jurado Eficacia 2022, Jaume Alemany , director de Marketing, Comunicación y Exportación de Damm, hicieron entrega de los máximos galardones.

El total de trofeos fue de 43, entre los cuales se cuentan 16 oros, 12 platas y 12 bronces, conseguidos por 31 anunciantes y 35 agencias. Por otra parte, en la gala también se recordaron los premios que el Club de Jurados de los Premios a la Eficacia, presidido por José Manuel Zamorano , otorgó el pasado 21 de septiembre a la Trayectoria Publicitaria de una Marca, al CEO o máximo ejecutivo, a la Trayectoria Profesional, y Sub 41. Los galardonados fueron: Bankinter, Ignacio Rivera (Corporación Hijos de Rivera), Roberto Lara (Sioux Meet Cyranos) y Jesús Revuelta (consultor y director creativo independiente).

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