'Love Island' o cómo la telerrealidad ya no es exclusiva de Telecinco

Tras el inicio de 'Supervivientes 2021', Atresmedia y Netflix estrenan dos 'realities' de citas con ingredientes habituales de Mediaset España

Cristina Pedroche presenta 'Love Island', nuevo 'reality' de Neox en el que diez solteros buscan amor y dinero Atresmedia
Óscar Rus

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La telerrealidad es un oxímoron. La mera presencia de una cámara altera esa normalidad, o anormalidad, que se busca. Si en la primera edición de 'Gran Hermano' (2000), con anónimos, la adulteración era mínima; en la última (2019), con famosos y exconcursantes de otros realities , el espejo estaba deformado. Roto. De la observación de unas vidas corrientes pero confinadas se pasó a la confección y disertación de 'tramas' protagonizadas por unos 'personajes' conocidos entre ellos y para el televidente. Así el espectador tarda menos en engancharse y la cadena se asegura desde el inicio una mayor audiencia y contenido para toda su programación. En 'Supervivientes 2021' han juntado a dos mujeres –una exparticipante de realities y una reportera– que compartieron novio, periodista. Y, aún así, el espectador castiga –expulsa– a aquellos que juegan más sucio de lo permitido. Puede que el concursante sea el guionista, cuya promesa es que puede pasar cualquier cosa, pero el relato lo impone el formato. En 'La isla de las tentaciones 3' , al ser grabado, se eliminó a un concursante tras su detención por supuesto abuso sexual.

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Love Island

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No es casualidad que todos estos programas sean de Telecinco , la cadena privada que importó el 'reality' y ha hecho muy suyo este género. «La diferencia ha sido incorporar el directo, con galas superlargas, y la participación de la audiencia», señala el bloguero de realities David Cano ('El gato encerrado'). La primera edición de 'Supervivientes' (2000) se emitió una vez grabada, por lo que el espectador no tenía voz ni voto: los propios concursantes decidían a quién expulsar. Sigue ocurriendo tras 40 temporadas en la adaptación estadounidense, 'Survivor' , y ocurrió en 'El puente' , de Movistar+. Ahora, 'La isla de las tentaciones' es la excepción en Mediaset por partida doble (en diferido y con anónimos) y su competencia, Atresmedia, pretende saciar el mono con 'Love Island' , formato similar – jóvenes de muy buen ver en el paraíso – donde el espectador votará con quiénes duermen y a quiénes expulsan durante seis semanas.

«Es un programa de citas con diez solteros que buscan el amor y tienen que permanecer en pareja; es un concurso», matiza la directora de entretenimiento de Atresmedia, Carmen Ferreiro . Aquí no hay que enamorarse, sino vender el enamoramiento para no ser expulsado y ganar dinero al final. Se estrena este domingo en Neox (21.00), con Cristina Pedroche como presentadora, pero no será en directo por presupuesto; mostrará en una hora lo ocurrido durante las últimas veinticuatro horas en esta villa de Canarias. Habrá también una voz en 'off' que comente la jugada con humor. «No es 100% directo; ahora casi todos los programas de citas van enlatados y editados», añade la directora de entretenimiento de la productora Boomerang, Encarna Pardo . En este caso, la emisión en el canal de la TDT será diaria, pero también habrá cada viernes un programa en su plataforma de pago, Atresplayer , y se le dará continuidad en redes y otros programas de radio y televisión del mismo grupo. El objetivo es que la conversación «social» no decaiga y atraer a un público joven como 'La isla de las tentaciones' , cuya tercera edición ha llegado a rozar el 60% de cuota de pantalla entre el público de 13 a 24 años.

Netflix también apuesta por el 'reality'

Se trata de un género y una fórmula que también ha copiado Netflix para que no se marchen sus millones de suscriptores. La plataforma ya está trabajando en varios realities para España tras fichar como director de entretenimiento a Álvaro Díaz , antes en la productora Zeppelin ('Gran Hermano'). Y el próximo miércoles 14, se estrenan los primeros cuatro episodios de la segunda temporada de 'The circle' , donde los concursantes, cada uno en un apartamento, se relacionan únicamente de manera telemática. Con cuatro nuevas entregas cada miércoles, la final se emitirá el 5 de mayo. «Estamos experimentando con el formato de estreno para que así tengáis más tiempo para cotillear y analizar cada paso del concurso a medida que avanza», comunicó el vicepresidente de no ficción en Netflix, Brandon Riegg . Una de las nuevas concursantes ya participó en otro reality de la plataforma, 'Jugando con fuego' , una derivación de 'Love Island' donde los concursantes pierden dinero si caen en la tentación.

Dicha retroalimentación, tan propia de Mediaset, es la misma que Netflix hace, por ejemplo, con los actores de la serie 'La casa de papel' . «Quiere que estén en el mayor número posible de producciones de la casa», sostiene Elena Neira , profesora de Comunicación de la Universidad Abierta de Cataluña y autora del libro 'Streaming Wars: La nueva televisión' . El «famoso de Netflix», que vende mejor un producto, es por una ficción, pero podría serlo por un 'reality'. A ello se suma que es más barato (y más fácil en pandemia) producir un programa de entretenimiento que una serie. Ella no cree que la plataforma, con la emisión semanal de realities , esté muy interesada en mantener la conversación: «La vida de sus programas es tan efímera que ni siquiera busca una relevancia cultural como Mediaset con 'Gran Hermano'. Busca picos de visionado, que la gente sepa que existe ese programa y lo vea, y luego pase al siguiente. Comida rápida».

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