Audiencias en enero: Antena 3 amplía su ventaja sobre Telecinco

TVE pierde más de tres puntos respecto a diciembre, aunque mejora cinco décimas en comparación con enero de 2022

El partido de Copa entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid fue lo más visto del mes, en La 1. La prórroga fue seguida por cinco millones y medio de espectadores (36,5%)

F. M. B.

Antena 3 sigue a velocidad crucero, cada vez más lejos de unos rivales que solo luchan por no ahogarse. Según los datos de audiencia medidos por Kantar, la cadena de San Sebastián de los Reyes acumula 15 meses consecutivos como líder, con un resultado que no lograba desde enero de 2009. En enero subió 7 décimas y alcanzó el 14,2% de cuota media, mientras que Telecinco registró su mínimo histórico (10,5%), aunque recupera la segunda posición gracias a la caída de más de tres puntos de La 1 (9,4%).

Eso sí, el fútbol sirvió para que la primera cadena de TVE esté mejor que en enero de 2022. De hecho, tres de las cuatro emisiones más vistas del mes son suyas, gracias a los partidos de Copa del Rey del Real Madrid, contra Villarreal y Atlético de Madrid.

En realidad, solo tres cadenas entre las 15 más vistas perdieron cuota respecto al mes pasado: La 1 y La 2 , además de Telecinco. El contexto general es de subidas. Las más destacadas son las de las temáticas de pago, segundas con el 10,7%, y las autonómicas públicas, quintas con el 8,9%. También La Sexta (6%) y Cuatro (5,2%) tuvieron mejoras de medio punto, aunque porcentualmente lo más destacado fueron las cinco décimas que ganó Energy (3%). Si se suman las ganancias de todos los canales citados, el resultado equivale prácticamente a los 3,3 puntos que se dejó La 1, que funcionó como una gran redistribuidora de público.

Consumo de televisión

Curiosamente, fue el mes de enero de menor consumo de televisión de la historia, por otro lado, con 200 minutos de promedio diario por persona, según detalla el informe de Barlovento Comunicación . Sobre un universo medido de 46,2 millones (no se tiene en cuenta a los menores de 4 años), cada español dedicó un promedio de 3 horas y 20 minutos diarios a ver la televisión tradicional, lo que supone un descenso de 18 minutos (-8%) respecto a enero de 2022.

Los grupos sociodemográficos que más tiempo consumen televisión siguen siendo las mujeres (215') y los mayores de 64 años (359'). Por regiones, Castilla-La Mancha (223'), Asturias (223') y Castilla León (217') lideran la clasificación, mientras que Madrid (185') y Cataluña (178') están en el extremo opuesto. Por contra, suben los 'otros usos' del televisor, que ya alcanzan los 44 minutos por persona y día, 8 minutos más que hace un año.

Informativos

Uno de los pilares del nuevo triunfo de Antena 3 son los informativos. Los suyos tuvieron 2,38 millones de espectadores de audiencia media (19,6% de cuota) y ya son los más vistos desde hace 37 meses consecutivos. Los informativos de Telecinco (1,4 millones y 11,5% de cuota) son la segunda opción, mientras que los de La 1 (1,34 millones y 10,9%) siguen terceros. Eso sí, los telediarios de La 1 ganan a los de Telecinco por la noche.

Las cadenas temáticas de pago también destacan con el mejor mes de enero de su historia (10,7%) y 21,8 millones de espectadores únicos. El regreso de la Liga de fútbol se notó en enero, y la lista de los diez canales de pago más vistos está encabezada por DAZN LaLiga y LALIGATV por M+, seguidas por AXN, FOX, TNT, Supercopa de España por M+, Canal Hollywood, Calle 13, Comedy Central y Somos.

.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación