Audiencia en enero: baja el consumo de televisión y sube el del televisor

Telecinco (13,6%) ganó por decimoséptimo mes consecutivo, por delante de Antena 3 (11,7) y La 1 (10,2)

La gala de los Goya fue lo más visto, con 3,6 millones y el 26% de cuota Reuters

La tendencia parece inexorable. El consumo de televisión en enero bajó de las cuatro horas diarias: 3 horas y 57 minutos de media por persona. Son diez minutos menos que el mismo mes del año anterior y, sobre todo, suponen el enero con menos tele (tradicional) en 16 años, según refleja un informe de Barlovento Comunicación .

Las mediciones Kantar Media han incluido en los últimos tiempos datos de invitados (gente que no vive en los hogares con audímetro, pero pasaban por allí) y programas vistos en diferido (otra moda creciente) pero no hay modo de frenar la erosión de la televisión de toda la vida, que pese a todo resiste firme como la principal forma de ocio de los ciudadanos.

Este descenso paulatino, por otro lado, no significa que los españoles salgan o lean más: el uso del televisor es más intensivo que nunca, como certifican también las mediciones de Kantar. En efecto, el electrodoméstico (cada vez más grande y barato) muestra un notable crecimiento de sus «otros usos», que ya representan 20 minutos diarios . La subida respecto a enero del año pasado es espectacular: se ha multiplicado por cuatro.

Este desgaste del televisor moderno ajeno a la vieja programación se reparte en tres áreas: internet (sobre todo vídeos «no identificados» de cualquier web), play (imágenes que proceden de otros aparatos de reproducción) y otros consumos (videojuegos y radio a través de la TDT). Al sumar estos conceptos, nos encontramos con las cuatro horas y 17 minutos que pasan los espectadores cada día ante la pantalla, cinco minutos más de media que en enero del año pasado.

Los perfiles de los espectadores, por otro lado, tampoco esconden una polarización creciente . Por sexos, las mujeres siguen superando a los hombres, pero son mucho más acusadas las diferencias por edad. Los mayores de 64 años mantienen una media de 6 horas y 22 minutos, cifra que triplica con creces las dos horas y 5 minutos de los espectadores de 4 a 12 años y con la hora y 43 minutos de los jóvenes de 13 a 24.

Otro dato significativo: en todos los grupos y comunidades autónomas descendió el consumo tradicional, lo que no quita valor a la penetración todavía abrumadora del medio : 31,8 millones de personas encienden a diario el televisor, el 70,3% de la población medida por Kantar Media. Eso sí, son 610.000 menos que en enero de 2019. En el acumulado mensual, 43,4 millones de personas (95,7%) de un universo de consumo de 45,3 millones vieron al menos un minuto. Los llamados «telefóbicos» , como los denomina Barlovento, son en cambio 1.935.000 personas, el 4,3% del total.

Se mantienen las posiciones

En la batalla por las audiencias , Telecinco bajó al 13,6% de media, pero ganó por decimoséptimo mes consecutivo, por delante de Antena 3 (11,7%), La 1 (que recuperó las dos cifras y llegó al 10,2%), autonómicas (8,4%), temáticas de pago (7,9%), La Sexta (6,9%), Cuatro (5,8%) y La 2 (2,8%).

Entre las cadenas temáticas de pago , la clasificación la lidera Movistar LaLiga, seguida de FOX, AXN, Canal Hollywood, TNT y Calle 13.

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