La elección de Chanel para representar a España en Eurovisión le costó a RTVE 3,4 millones de euros

El presidente de la corporación descarta una investigación sobre el voto telefónico en el Benidorm Fest y una auditoría a las bases del concurso

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Chanel, ganadora en Benidorm RTVE

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La polémica elección de Chanel como representante española en Eurovisión le costó a RTVE 3,4 millones de euros, según ha informado el presidente de la corporación pública en una respuesta parlamentaria. La organización del Benidorm Fest se desarrolló en tres galas –dos semifinales y una final– del 26 al 29 de enero de este año, y le supuso a la corporación pública un total de 3.433.506 euros , de los que 2,75 millones corresponden a costes externos y 684.000 euros a los recursos internos técnicos y humanos que participaron en su producción.

Los datos han sido facilitados por el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero , en respuesta escrita a una pregunta parlamentaria de Partido Popular recogida por Europa Press . Por otro lado, la Comunidad Valenciana otorgó a RTVE «una subvención para financiar parte de los gastos previstos en este presupuesto», por importe de 968.000 euros.

En otra pregunta sobre el mismo asunto, el diputado del BNG Néstor Rego también preguntó por escrito al presidente de RTVE sobre esta cuestión. Como se recordará, una de las 'víctimas' de la elección de Chanel fue el grupo gallego Tanxugueiras . «Hoy hay muchos gallegos y gallegas que tienen la percepción legítima y suficientemente motivada de que se actuó con parcialidad en la organización del Benidorm Fest para evitar que una canción en galego , que fue además la favorita del público, fuese la ganadora del certamen, es por ello necesario esclarecer y depurar responsabilidades, si fuera preciso», sostiene en su escrito el diputado.

El grupo gallego Tanxugueiras fue el favorito del público, pero no del jurado RTVE

La respuesta de Pérez Tornero fue la siguiente: «RTVE debe garantizar y garantiza siempre una absoluta transparencia en este y en el resto de procesos que de ella dependen y así ha sido en la celebración del Benidorm Fest. RTVE siempre está a favor de solventar y aclarar todas las dudas y aportar toda la información necesaria».

Portal de transparencia

Para solventar posibles dudas, RTVE ha publicado en su portal de transparencia los datos de todas las canciones recibidas y el desglose de las votaciones del jurado profesional, demoscópico y del televoto. Además, ha aclarado que las bases de participación, las normas de votación y los nombres de los jurados fueron anunciados con anterioridad a la gala. La polémica, por otro lado, ya fue abordada en una de las emisiones del programa 'RTVE responde' , el pasado mes de febrero.

En opinión de Pérez Tornero, «queda completamente demostrado que en todo momento RTVE actuó con total transparencia», dado que las bases fueron publicadas y registradas ante notario «incluso antes del inicio del envío de candidaturas».

Sobre la posibilidad de investigar el funcionamiento del sistema de voto telefónico, el presidente de RTVE asegura que «no hubo un problema técnico ni un deficiente funcionamiento del sistema, sino un bloqueo momentáneo , de pocos segundos en cada usuario, debido a la elevada participación del público». «Se tomaron medidas en ese momento, ampliando el tiempo de votación, por lo que no consideramos que sea necesaria una investigación al respecto», añadió.

Según el presidente de RTVE, tampoco hay prevista la realización de ninguna auditoría sobre el cumplimiento de las bases del concurso. «Consideramos que se cumplieron las bases del concurso por parte del conjunto de los concursantes», explicó. «RTVE ha demostrado en todo momento durante este proceso su apoyo a la música de este país, sin distinguir lengua o procedencia, siempre que se cumpliesen las bases previamente establecidas, prueba de ello es, precisamente, la participación de Tanxugueiras en el certamen, con su tema en gallego 'Terra'».

El proceso de selección de los jurados nacionales e internacionales para el Benidorm Fest se hizo, por otro lado, a través del grupo de trabajo de RTVE para Eurovisión, teniendo en cuenta «criterios de paridad, transparencia, mérito y capacidad». «El grupo demoscópico ha sido seleccionado por 41 reclutadores de la prestigiosa empresa de investigación de mercados IPSOS . Ninguno de los 350 integrantes de la muestra está relacionado con la industria discográfica, el periodismo, el sector televisivo, la publicidad o los estudios de mercado», añadió en otra respuesta al grupo parlamentario confederal Unidas Podemos - En Comú Podem - Galicia en Común.

RTVE asegura asimismo que ha puesto ya «toda su energía» en impulsar en Europa la candidatura de España. «Lo más importante en estos momentos es apoyar a la representante ganadora, Chanel» , zanjó el presidente de la corporación.

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