En las tripas de 'El padrino': los secretos de un rodaje vigilado por la Mafia

La serie ‘The Offer’, disponible en SkyShowtime, recrea el convulso rodaje de la película de Francis Ford Coppola, salpicada de amenazas de la Mafia y amago de despidos

La familia contraataca

Los actores Dan Fogler y Anthony Ippolito, como Coppola y Pacino en ‘The Offer’ SkyShowtime
Lucía Cabanelas

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Detrás de toda gran historia suele haber otra gran historia. O como mínimo una igual de caótica. Todo lo que convirtió a ‘El padrino’ en una de las mejores películas del séptimo arte salió mal en su rodaje, trufado de egos, problemas y hasta amenazas de muerte. De nada sirvieron las cabezas de caballo ni las exigencias de la Mafia, tampoco el talento que cimentó un proyecto sostenido por la estrella del polémico Marlon Brando. Si la cinta salió adelante fue gracias a la cabezonería imposible de rechazar de Albert S. Ruddy, un programador informático reconvertido en productor kamikaze que apagó todos los fuegos que amenazaban la grabación, desde el plató o desde los despachos.

La serie ‘The Offer’, en SkyShowtime, cuenta la historia de un hombre que quiso triunfar en los estudios de Hollywood con la única garantía de un éxito aislado, el de la comedia ‘Los héroes de Hogan’, y también sobre las negociaciones para sacar adelante un proyecto de bajo presupuesto en el que nadie creía pero que salvó la Paramount. Producida por el nonagenario Ruddy, la serie tiene tantas mentiras como verdades sobre cómo ‘El padrino’ se convirtió en una obra maestra, no en vano se basa libremente en las vivencias personales recogidas en sus memorias, como muchos miembros del equipo criticaron. Lo cierto es que la película fue un proyecto convulso, por la desconfianza del estudio en el reparto, por el empeño de un Francis Ford Coppola al que intentaron despedir varias veces. Y es también la prueba viviente de que la realidad siempre supera a la ficción, por mucho que esta se esmere en invertir la proporción.

Justin Chambers y Miles Teller, como Brando y Ruddy SkyShowtime

Todo empezó con Mario Puzo, el escritor del ‘best-seller’ y el hombre que enfadó a Frank Sinatra. El cantante, que vio demasiado de sí mismo en Johnny Fontaine, intentó agredir al italoamericano en Chasen’s poco después de la publicación de la novela. La anécdota le bastó al ‘showrunner’ Michael Tolkin, que desconocía los contratiempos del rodaje, para levantar ‘The Offer’. «Tenía una escena de cinco minutos y todo lo que necesitaba eran nueve horas y 55 minutos más», bromeó el creador en ‘Vanity Fair’. Resolvió el obstáculo con diez capítulos, una cuidada puesta en escena y diálogos tan directos como las balas. También, y ahí reside uno de los principales méritos de la serie de SkyShowtime, un casting sin estrellas pero que derrocha carisma.

Es el caso de Anthony Ippolito, que no guarda parecido alguno con Al Pacino pero cuya interpretación, magnética, bajando y ladeando la cabeza, recrea el aura del actor en 1972, cuando solo había hecho dos películas. Una falta de experiencia que a punto estuvo de privarle de Michael Corleone. Lo cuenta la serie, que relata el encontronazo entre Bob Evans y Coppola, empeñado en el actor desde que leyó la novela. Evans, director de la Paramount, marido de Ali McGraw, cornudo oficial y responsable de éxitos como ‘La semilla del diablo’ o ‘Love Story’, quería a Ryan O’Neill. Después a Robert Redford. El talento le sobraba a Pacino, pero su físico distaba del que imaginaba para un siciliano el productor, que además lo consideraba bajito. «Un enano no interpretará a Michael», le dijo Evans al director de ‘El padrino’. Lo confirmó el propio Pacino en el Festival de Cine de Tribeca en 2017: «Tiene algo de cierto».

El mérito de ‘The Offer’ es precisamente trascender lo físico, sobre todo por la lograda caracterización del reparto. Más allá de las similitudes obvias –Dan Fogler como Coppola, Matthew Goode como Evans–, la serie picotea entre la anécdota real y la rumorología para recrear el ambiente que propició la película. Revela la carta que Puzo le remitió a Marlon Brando para pedirle que participara en la adaptación de su obra, subastada en Christie’s en 2005, las dudas de la ‘major’ al respecto (lo consideraban un riesgo financiero y exigieron que pagara una fianza) y la incapacidad del actor para memorizar el guion. También la escena en la que el intérprete se sacó de la manga a Vito Corleone en el primer encuentro con el equipo, en su casa. «Se enrolló el pelo, cogió un poco de betún y se lo oscureció y dijo: ‘El personaje recibe un disparo en la garganta, así que tal vez habla así’. Se puso un Kleenex en la boca. Lo hizo todo allí. De repente suena el teléfono, lo coge y empieza a hablar como Vito», contó, todavía fascinado, años después el propio Coppola. ‘The Offer’ recoge la magia de ese momento en el que Justin Chambers (‘Anatomía de Grey’) se mimetiza con Brando, que a su vez construye por pura intuición al Don de ‘El padrino’.

La Mafia y los mitos

La serie incide en que la película no era sobre la Mafia sino sobre la familia. Sin embargo, se pliega a la influencia que la Cosa Nostra tuvo, a través del capo Joe Colombo, en un rodaje capital para la propaganda de la organización en el despegue de la Liga Italoamericana de los Derechos Civiles. En la ficción, Al S. Ruddy (Miles Teller) se somete a las peticiones de Colombo, uno de los jefes de las Cinco Familias en Nuevo York, en pie de guerra contra los estereotipos que él mismo cumple. Después de que Bob Evans (Matthew Goode) recibiera llamadas acosadoras de los capos, Ruddy acepta eliminar la palabra ‘mafia’ del guion, promete entregar las ganancias del estreno de ‘El padrino’ en Nueva York a la sociedad fundada por Colombo y acepta que alguno de sus miembros, como Lenny Montan interprete un papel en el filme (será Luca Brasi).

Giovani Ribisi es el capo Joe Colombo SkyShowtime

No obstante, la realidad fue mucho menos heroica de lo que pinta ‘The Offer’. No hubo que esquivar balas ni desafiar amenazas. Según Peter Bart, por entonces vicepresidente de producción de Paramount Pictures, los activistas de la Liga que se interesaron en el proyecto «reverenciaban» la novela de Puzo y estaban desesperados por el estreno de la película. Coincide Nick Pileggi, de ‘The New York Times’, el único reportero invitado a visitar el plató y hablar con el equipo: «Los protagonistas de la película fueron celebrados, no amenazados». Recuerda el periodista, que coescribió más tarde el guion de ‘Uno de los nuestros’, la presencia de «sabios» que observaron la escena en la que Brando cae, después de un tiroteo, desparramando varias naranjas en una toma exterior filmada en Little Italy. No desaprobaron nada, todo lo contrario: «Estaban aplaudiendo».

Realidad o ficción, el gran mérito de la serie de SkyShowtime no es lo que reimagina sino lo que propicia: volver a ‘El padrino’. Al final, ‘The Offer’ es la mejor excusa para terminar viendo por enésima vez la saga.

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