El fenómeno de las series coreanas que se cuece en España

Después del éxito de las telenovelas turcas, Atresmedia TV apuesta por ‘Saimdang’, que estrenó en Nova

'Alba' no es 'Fatmagül'

Imagen de la serie coreana ‘Saimdang: diario de luz’, de Nova Atresmedia
Lucía Cabanelas

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A priori no tienen nada que ver, pero son un éxito allá por donde pasan. Lo único en común entre las telenovelas latinas, las turcas y las coreanas es la universalidad de los temas de sus historias, agitadas por las pasiones que mueven el mundo; por el amor, la traición, la venganza. También Atresmedia TV, el grupo de comunicación que ha hecho de su importación un estandarte de su estrategia. Mal no le ha ido a la televisión líder en España durante el último año y medio, referente en entretenimiento y ficción nacional e internacional, con una ristra de éxitos que la avalan. Han vuelto a poner de moda el culebrón latino y se han convertido en el gran escaparate de la ficción turca desde que trajeron a España ‘Fatmagül ’ hace cinco años, impulsando un fenómeno que trascendió los canales temáticos –‘Mujer’ se emitió en el ‘prime time’ de Antena 3– y prolongó su idilio con adaptaciones españolas de éxito mundial, como ‘Alba’ o ‘Heridas’.

Grupo pionero, se atreven ahora a mirar más al Este con ‘Saimdang: diario de luz’ (Nova), una historia de amor y lucha a través del tiempo con elementos mágicos y la primera serie coreana que se estrenó en España, debutando con un 1,6% de cuota de pantalla y 146.000 espectadores. «Nunca hemos improvisado nuestra estrategia y siempre hemos apostado por la innovación y la calidad de las producciones como motor de nuestra programación», asegura en una entrevista con ABC Luis León Luri, gerente de programación de canales temáticos de Atresmedia TV.

Igual que el fútbol extiende sus tentáculos con ojeadores alrededor de todo el mapamundi para que no se le escape ninguna prometedora estrella, también tantea el mercado esta compañía, con la mira permanente en «detectar cuáles pueden ser las tendencias internacionales que funcionarían en nuestro país». Y el dedo ha ido a parar a Corea, potencia audiovisual, sobre todo en cine de autor y ciencia ficción, y uno de los mercados que más miradas está atrayendo, aunque para el público objetivo suene lejano a excepción de ‘El juego del calamar’, que fue lo más visto de Netflix. El riesgo de importar una serie desconocida como ‘Saimdang’ y programarla en una cadena en abierto, por tanto, era mayúsculo, pero quien no arriesga no gana. «Nos mueve nuestro deseo de traer a nuestra audiencia contenido diferente, sorprenderle», admite León Luri, para quien la clave no es tanto la procedencia de una serie sino cuál se elige y cómo se programa para promocionarla y que cale en el espectador, que a priori puede ser reticente al nuevo contenido. En este caso, eligieron una superproducción coreana que había cosechado buenos datos de audiencia en diferentes países, con una historia que encaja con la temática de Nova y una buena calidad de producción. «Hay mucho trabajo y mucha ciencia detrás de cada éxito en televisión», reconoce el directivo de Atresmedia TV.

Televisión viva

De ahí que no se cierren a la posibilidad de un salto de ‘Saimdang’ a Antena 3 en caso de que replicara al fenómeno turco que tantas alegrías le ha dado al grupo. Eso sí, son conscientes de que emitir en una temática como Nova, que cerró 2022 como la cadena femenina líder por quinto año consecutivo, no es lo mismo que hacerlo en una generalista. «El abierto es muy complicado, llega a un público masivo y se examina cada día con el dato de audiencia. Es muy exigente», afirma Luis León Luri. Pero, de momento, hay margen para probar. «Creemos en una televisión viva, que avance. No quedarnos repitiendo algo solo porque funcione. Porque si lo haces, antes o después dejará de funcionar y no tendrás una alternativa preparada».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación