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«Drama», la serie juvenil de Televisión Española sobre una generación que «decide no decidir»

Playz emite cada martes a media tarde esta comedia protagonizada por Elisabet Casanovas, que interpreta a una veinteañera sin rumbo que se queda embarazada sin saber quién es el padre

Elisabet Casanovas es la protagonista de «Drama» RTVE

Óscar Rus

Si «Drama», la nueva serie de Playz (RTVE) y El Terrat, empieza con un desquite entre su protagonista, la veinteañera y punki África, y un pintor fetichista de los dedos; su origen comenzó con algo menos carnal: una amistad, una petición, una conversación... Su creador, Dani Amor , y su protagonista, Elisabet Casanovas (Tania de «Merlí») son amigos desde hace tiempo y ella le pidió que le escribiese algo. ¿La conversación? El aborto. «Me di cuenta de que era un tema tan presente en mis conversaciones, pero tabú hasta el momento. Al hablarlo con otras amigas y gente de mi entorno, me di cuenta de que ni entre ellas lo habían hablado...», recuerda Amor.

Eso precisamente le pasa a África (Casanovas) cuando le cuenta a su mejor amiga y compañera de piso, Scarlett ( Julia Bonjoch ), que está embarazada y va a abortar. Creador y guionistas – Oriol Pérez y Charlie Pee – tenían muy claro desde el principio que no querían que la protagonista dudase si tener el hijo o no. «Nos dábamos cuenta, con todas las conversaciones con las amigas que lo habían pasado, que con esa edad es un 1% la gente que se plantea tenerlo, pero en las ficciones siempre está la escena de "Ay, igual debería tenerlo". No es realista. Los dilemas son otros, más interesantes y novedosos», cuenta el creador. A través de su protagonista querían hablar de una generación que vive sin pensar en las consecuencias porque se da cuenta de que no tiene mucho futuro a nivel laboral, social o económico. «Deciden no decidir» , resume Dani Amor.

Sin embargo, ese drama («este personaje lo vive como si fuera un drama») sirve para hacer madurar a África, profesora de clases particulares, una Scarlett «nini» a la que su madre le quiere cortar el grifo («A Sabadell, tía. ¿Qué pinto yo en Sabadell?») y su otro compañero de piso, el bonachón de Jordi ( Artur Busquets ), que trabaja en una sala de escape; unos veinteañeros de clase media, residentes en Barcelona, que están a punto de descubrir que ni eran tan especiales como les contaron sus padres, ni conseguirán todo lo que quieran en la vida.

Durante los seis episodios , de 25 minutos de duración , de la primera temporada, la protagonista va deshaciendo un nudo al contactar con todos los posibles padres para así comunicarles su decisión. «Me apetecía tocar un tema puramente femenino con esa responsabilidad que tenemos que tener los hombres con el asunto», justifica. Ella es además «un personaje moralmente cuestionable»; Amor cree que títulos como «Fleabag» han abonado el terreno a protagonistas femeninas como África, «egoísta y egocéntrica».

A «Drama» le han buscado primas hermanas tanto en el exterior ( «Sex Education» , «Girls», «Lovesick» ) como en el interior ( «SKAM España» ), pero la ficción de Playz tiene «salidas de tono menos naturalistas». El objetivo de los guionistas era darle comedia a vivencias de su entorno (bilingüe, pues combina castellano y catalán en un pestañeo), como el alzhéimer que sufre la abuela de la protagonista . «Uno de ellos, Oriol Pérez, tenía esa situación con su abuela y quería tratarlo con humor, que consigue que puedas tratar los temas que más te afectan, romper el tabú...».

Candidata a mejor comedia

Esta misma semana se anunció que «Drama» competirá junto a otros siete títulos como mejor comedia en el festival internacional Séries Mania de Lille (Francia); el mismo por el que hace un año pasó «Gente hablando», de Flooxer («Paquita salas»), y ganó como mejor webserie. De hecho, «TVE la envió a participar como mejor webserie, pero el festival la seleccionó como comedia», revela Amor.

Él cree que la principal diferencia entre una serie y una webserie es el presupuesto, que no está reñido con la calidad. «El concepto [de webserie] viene de cuando David Sainz hizo "Malviviendo". Eran realmente series que se lanzaban en YouTube sin ninguna plataforma que apoyara. De ahí [se] sigue manteniendo el concepto, pero es una plataforma que tiene su contenido y paga por la producción. Ya es una cosa profesional, no amateur ».

Eso sí, tras la burocracia de la corporación pública, escribieron «Drama» en diez semanas y la rodaron en tres; o sea, tres días por capítulo. « Ginesta Guindal , la directora, arrimó el hombro como pudo con todo su equipo. Es una serie que si no fuera porque se hizo entre amigos, no se habría hecho; no habríamos podido con tan poco tiempo y tan pocos recursos», señala. ¿Habrá continuación? «Esperemos que haya más drama» .

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