«La casa de papel» hace historia en los Emmy: «Es un éxito de todos»

La serie se coronó como mejor drama en un premio que España ganó por última vez con «La cabina»

La casa de papel A3
Helena Cortés

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El primer boceto de «La casa de papel» que Álex Pina, padre de la serie, presentó a Sonia Martínez, directora de ficción de Atresmedia, era apenas unas líneas sobre «el atraco perfecto, ¡solo uno para toda una temporada!», bromea Pina, y una secuencia de imágenes al estilo Tarantino para definir su estética. «Confiábamos en su calidad, y sabíamos que era un producto muy diferente, pero mentiría si digo que nos esperábamos este pelotazo », cuenta la directiva , aún emocionada, desde Nueva York, donde este lunes recogieron el premio Emmy Internacional a la mejor serie dramática . El galardón concedido por la Academia Internacional de Artes y Ciencias de la Televisión no recaía en una producción española desde 1973, cuando « La Cabina», de Mercero , fue reconocida como mejor telefilme.

«Cuando subimos a recoger el premio pensaba en lo complicados que fueron los dos últimos años, desde que fundamos la productora Vancouver, hasta ahora. Producir en España siempre implica cierto riesgo y nosotros queríamos hacer una ficción diferencial. Ahora parece que se ha aclarado el camino, pero sacarla adelante fue duro. En cualquier caso, toca celebrar», cuenta Pina recién aterrizado en Madrid. No le ha dado tiempo ni a pensar dónde colocará el trofeo, que pesa unos cinco kilos y sigue aún en Estados Unidos. «Lo colocaremos en la productora, donde nació todo», admite el creador, que ideó la serie junto a Esther Martínez Lobato.

Aunque los productores ejecutivos admiten que vivieron «nervios» en la gala, «La casa de papel», que logró imponerse a «Inside Edge», «Urban Myths» y «Uno contra todos», partía como favorita. Tras estrenarse en Antena 3, la serie se convirtió en un fenómeno mundial sin precedentes cuando llegó a Netflix. Ahora, la ficción de habla no inglesa más vista de la plataforma se ha convertido en la mejor embajadora de las producciones españolas. Las felicitaciones han llegado incluso desde el mundo de la política. «Hemos sido siempre de bajo perfil hasta que ganamos el Mundial», bromea Pina. «Este es el éxito de todos , de una industria que lo pasó muy mal con la crisis y aprendió a rodar y escribir a coste mínimo. Hay mucha gente muy buena y no nos han colonizado. Ahora hablamos de tú a tú a los americanos. Tenemos que quitarnos los complejos », admite.

Pero las maquinaciones de estos atracadores « emocionales con un punto de rebeldía» liderados por El Profesor (Morte) no paran, y ya graban una tercera temporada para Netflix. «Siempre estará vinculada a Atresmedia. El éxito también es esto. Más allá del prestigio, las ventas internacionales son una nueva vía para mantener viva económicamente una ficción », afirma Martínez. «Hemos encontrado una razón muy poderosa para volver a unir al grupo. Los nuevos episodios tienen el mismo ADN , pero hay que estar alerta para no decepcionar», recuerda Pina.

La cara B de la gala para España fue la no victoria de la brillante «El fin de la comedia», también nominada, cuyos creadores, Ignatius Farray, Raúl Navarro y Miguel Esteban, decidieron tomarse su derrota con humor:

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación