'Back to Life', una comedia británica sobre la vida tras 18 años en la cárcel

Cosmo estrena este sábado 26 (21.30) la segunda temporada de la serie creada y protagonizada por Daisy Haggard

Daisy Haggard, en un episodio de la segunda temporada de la serie 'Back to Life' Cosmo
Óscar Rus

Óscar Rus

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A Daisy Haggard (Londres, 1978), creadora y protagonista de la serie 'Back to Life' ('Volver a la vida'), le vino un pensamiento mientras veía a Amanda Knox en las noticias: ¿qué harían si fuera un hombre? Por aquella época, la actriz había vuelto a casa de sus padres. Que si apaga las luces, que si pon el lavavajillas… Haggard interpreta en 'Back to Life' , cuya segunda temporada estrena Cosmo esta noche (21.30), a una 'viejoven' de vestimenta y peinado criminales que regresa al hogar paterno, a su pueblo natal, tras 18 años en la cárcel por asesinato. El choque es triple: el de la protagonista, el de su familia y el de la audiencia. «Cuando se estrenó -en 2019- y yo estaba haciendo mis primeras entrevistas, muy nerviosa pensando que todo el mundo iba a odiar la serie, muchos me preguntaban si era una comedia y yo: 'Sí, eso creo'», recuerda en videollamada con ABC. «Es una mezcla, ¿no?», repara.

La serie, producida por la televisión pública británica y compuesta por doce episodios de media hora, juega poco al despiste con la culpabilidad o inocencia de su protagonista. Otros títulos de premisa similar como 'Rectify' sí son más ambiguos, aunque la preocupación sea la misma: la reinserción en la sociedad. «Jugamos con revelar qué había hecho ella y entonces qué pasó realmente, y una vez tú sabes todo al final de la primera temporada , sientes pena por ella porque piensas: 'Aquello fue un error horrible'», cuenta Haggard. A ella, como guionista, no le interesaba el misterio: «No se me da muy bien escribir cosas complicadas… Me gustan los personajes, la verdad en ellos y la locura. Me interesa mucho más el 'Sí, ella lo hizo. ¿Ahora qué pasa?'».

La protagonista, Miri Matteson, puede resultar antipática a sus vecinos, a los espectadores e incluso a sus padres. «Uno acaba conociéndola muy bien al final… Me gusta cuando alguien no está bajo control, no es responsable; de hecho, hace que me gusten. Esa inocencia e ingenuidad, aunque pienses en lo que ha hecho y quién es. Ella no es malísima en realidad. Ella es vulnerable. Va a ver a su exnovio y eso no le sale bien. Piensas: '¿Quién es esta pobre perdedora que tiene todavía esas fotos en la pared?'. Entonces sientes pena por ella y al final se gana al espectador porque no se rinde. Esa es su principal cualidad: es una optimista eterna», amplía la actriz, también en la comedia 'Bendita paciencia' ( HBO Max ).

Uno de los motivos por los que Haggard ideó 'Back to Life' fue la manera en que las mujeres son denigradas por los medios de comunicación y la sociedad; en la segunda temporada, más concretamente, por los hombres. «Se convirtió en eso al final. Sobre quién es la verdadera víctima de esta historia. Las acciones de una persona, su dominación, han creado una telaraña de desastres», explica su creadora. A ella le interesaba cómo el público percibe de manera diferente cuando quien comete un crimen es una mujer y no un hombre. «Si una mujer tiene un 'affaire' , nos impacta más que si es un hombre quien lo tiene», resume.

Haggard no piensa en la temática mientras escribe, pero sí admite que 'Back to Life' vaya sobre el perdón, la redención y las segundas oportunidades; también sobre quién es bueno y quién es malo. Cada temporada -defiende- es un cierre de la historia, aunque sí podría haber una tercera. Si se queda en dos temporadas, serán las mismas que duró 'Fleabag' ( Amazon Prime Video ), la comedia británica con la que muchos críticos compararon 'Back to Life' . «Son muy, muy diferentes. En aquel momento había menos series con mujeres contando y protagonizando historias. Es una comparación fácil», admite.

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