«Back to life»: tan británica como las gachas

La serie británica, creada y protagonizada por Daisy Haggard («Bendita paciencia»), se estrenó este jueves en Cosmo y su primera temporada, de seis episodios, también está disponible en Filmin

Daisy Haggard protagoniza la comedia británica «Back to life», sobre una treintañera que regresa a casa de sus padres tras pasar media vida en la cárcel por un asesinato que sí cometió Cosmo
Óscar Rus

Óscar Rus

«El pelo lo es todo». Esa frase – la frase– es una de las cumbres de la segunda y excelente temporada de «Fleabag» y podría aplicarse el cuento la protagonista de «Back to life», en cuya escena de presentación se corta, por cuenta propia, el flequillo con catastrófico pero cómico resultado. Ay, alma de cántaro...

«Back to life» (vuelta a la vida) es una comedia pocha en el sentido más británico de la palabra; los ingleses son únicos para meter el dedo en el ojo del espectador mientras le hacen reír, para trenzar drama, thriller y humor con soltura y sin vergüenza ( ahí está «Quiz», disponible en Movistar ).

Creada y protagonizada por Daisy Haggard ( «Bendita paciencia» , en HBO España), la primera temporada de «Back to life» se emitió en BBC durante primavera de 2019 justo después del final de la premiada secuela de «Fleabag». La recomendación-comparación era fácil, pero de buen transbordo: si gusta una, gusta la otra. En «The Guardian» se deshicieron en halagos («una joya oscuramente cómica») hacia la propuesta de Haggard, así que no sorprende que el canal de televisión Cosmo , tras haber estrenado este octubre «Fleabag» –también en Amazon–, repesque «Back to life», antes y todavía en Filmin.

Pero, mientras Waller-Bridge («Fleabag») no enseñó el truco hasta el tiempo de descuento del primer año, Haggard deja muy claro su jugada desde que empieza a correr el balón: su protagonista es lo peor –una asesina confesa– y en ningún momento se juega a los detectives; bueno, hay uno, pero los tiros no van por ahí... La laguna es cómo y por qué Miri (Haggard), que se ha pasado media vida en la cárcel como el Daniel Holden de «Rectify» o la Juliette de «Hace tanto que te quiero» , mató a una de sus mejores amigas cuando ambas tenían 18 años.

Back to Life

Back to Life

A «Back to life» le interesa ese porqué, pero también mostrar la reinserción de su protagonista, sin móvil ni renovado fondo de armario, que debe regresar a casa de papá ( Richard Durden ) y mamá ( Geraldine James ) y a la cápsula del tiempo que es su habitación de adolescente con «discman» y pósteres de ídolos, ahora muertos, muchos de ellos. Ese «volver» hace hervir, claro, la mala sangre de los vecinos que, ni olvidan, ni perdonan: el cajero que se niega a pasarle la compra, una boñiga dentro de una caja... Ella es la asesina de la hija de un policía del pueblo.

El título, de todos modos, se reserva los giros más sorprendentes para otras tramas, más secundarias pero igual de buenas, como la protagonizada por ese matrimonio de jubilados, sentenciado por la acción de su hija, a la que reciben con los brazos abiertos, o por ese vecino de al lado ( Adeel Akhtar ), con el que esta treinteañera, que no ha probado casi hombre, entabla una entrañable relación. Su mejor episodio es el cuarto, cuando madre e hija sufren un percance que las obliga a hablar, final y crudamente, de tú a tú. Pero el guion nunca cae en el dramón y hasta ofrece un «punto y seguido» esperanzador para este relato sobre segundas oportunidades.

«Back to life» se emite cada jueves (22.00) en Cosmo y su primera temporada, íntegra, ya está disponible en Filmin. Está renovada por una segunda.