'Auge y caída de Elizabeth Holmes', la gran farsa de detectar el cáncer gracias a una gota de sangre

'The Dropout', ya en Disney+, narra la mentira de la joven emprendedora que quiso revolucionar la industria de la salud y a la que creyeron inversores de la talla de Rupert Murdoch

Los estrenos más esperados de las plataformas en abril

Fotograma de 'The Dropout: Auge y caída de Elizabeth Holmes'

María Estévez

El éxito a cualquier precio es la premisa de dos de las series del momento, ‘¿Quién es Anna?’ y ‘El timador de Tinder’ , y a ellas se suma ahora ‘The Dropout: Auge y caída de Elizabeth Holmes’ , ya disponible en Disney+. Protagonizada por la popular Amanda Seyfried, profundiza en la figura de Elizabeth Holmes, una alumna sin título de la Universidad de Stanford que creó la multimillonaria compañía de biotecnología Theranos . Holmes se convirtió en la joven más rica del mundo, pero lo hizo sobre un entramado de trampas y mentiras con el que engañó a decenas de millonarios, incluyendo Rupert Murdoch. Lo hizo con algo que prometía revolucionar el negocio de la salud: detectar el cáncer, entre otras enfermedades, a partir de una gota de sangre. Su empresa llegó a valer 9.000 millones de dólares y superó los 800 empleados en 2015. La conocían como la nueva Steve Jobs. Pero todo eran castillos en el aire.

La miniserie cuenta la historia de Holmes y termina antes de su juicio en San Francisco, donde fue condenada por tres cargos de fraude electrónico y uno de conspiración, por el que ahora espera su sentencia a finales de este año. En realidad, la serie se rodó al mismo tiempo que se sucedía el juicio. «Esa situación hizo la serie mucho más real. A veces, cuando ruedas, te olvidas de que las cosas que dices fueron dichas por personas reales, pero, en este caso, iba procesando el personaje al mismo tiempo que se relataban los hechos en la televisión», apuntó Seyfried durante una entrevista en Los Ángeles.

La cuestión de si Elizabeth Holmes realmente creía sus propias mentiras sigue siendo un misterio para el público, pero la actriz considera que Elizabeth creía tan inquebrantablemente en sí misma que pudo convencer a personas con conocimientos médicos de invertir en Theranos. «Todos somos capaces de convencernos de cualquier cosa por loca que sea. Nuestros cerebros son milagrosos y podemos olvidar cosas y creer cualquier otra. Aunque Elizabeth tiene talento para manipular».

Amanda Seyfried da vida a Elizabeth Holmes Disney+

Así, la serie se apoya en el podcast del mismo nombre, para rastrear el ascenso y la caída de Holmes y su compañía Theranos. El enigma es cómo una CEO sin experiencia pudo hacer creer a tanta gente que había inventado la fórmula mágica de la sanidad.

¿Una joven prodigio?

Seyfried retrata a Holmes como la enigmática niña prodigio que fundó una nueva empresa de análisis de sangre prometiendo revolucionar la atención médica con su capacidad para realizar cientos de test con los que detectar enfermedades de esas cuyo nombre asusta. Una estafadora que engañó a inversores y pacientes al impulsar una tecnología que no existía . En el cenit de Theranos, Holmes se hizo famosa por su estilo personal, a imagen y semejanza del mito de Jobs, adoptando el jersey de cuello alto negro, pantalones de traje en lugar de jeans y acentuando su aspecto monocromático con lápiz labial rojo brillante. Su cabello rubio generalmente estaba planchado o recogido en un moño desordenado.

Pero ningún aspecto de la personalidad ha alimentado más la fascinación del público que su voz profunda. Seyfried se comprometió a capturar ese aspecto del personaje que Holmes convierte en un arma de su figura pública. «Lo más importante para mí, como actriz, es crear una versión de alguien real. Lo he hecho pocas veces en mi carrera, porque necesito crear mi propia versión y no la que conoce todo el mundo. Su voz, que ella cambia y hace más profunda para conseguir autoridad, me costó mucho. Debía ser una voz profunda, que tuviera impacto, y me vi obligada a trabajar con las cuerdas vocales durante días y semanas para capturar esa rareza del personaje».

La experiencia de sentir que algo de su cuerpo no se ajustaba al papel que desempeñaba, obligó a Holmes a asumir riesgos sorprendentes. Ella trata de cambiar para encajar en el papel de CEO.«Al no tener muchos modelos de mujeres CEO, quiere imitar a Steve Jobs, quien también se transformó antes de convertirse en un hombre poderoso».

La caída a los infiernos

Pese a captar millones de dólares y a reunir la atención de medios de comunicación y poderosas fortunas, la realidad es que los milagrosos test de sangre no daban los resultados prometidos. Theranos engañaba a sus clientes haciendo análisis de sangre normales.

«Eso es lo que pasa cuando trabajas para cambiar las cosas», dijo Holmes en una entrevista en octubre de 2015 con la cadena CNBC, que recogió en las páginas de ABC Javier Ansorena . «Primero te dicen que estás loca, luego se enfrentan a ti y al final acabas por cambiar el mundo», sentenció con la obstinación que había aprendido de las grandes figuras de Silicon Valley .

Pero la estafa no fue mucho más lejos: la empresa se hundió y la fascinación de Holmes se transformó en la que se siente por el ángel caído . De las portadas de ‘Forbes’ o ‘Fortune’ pasó a protagonizar artículos, documentales y podcast sobre su fraude. De la noche a la mañana, se convirtió en la mala favorita de EE.UU.

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