OPINIÓN

«Girls», la voz de mi generación

HBO y Movistar Series estrenan este lunes 13 de febrero los nuevos episodios de la popular ficción

Las chicas de Lena Dunham vuelven a la pequeña pantalla con su sexta y última temporada. La ficción de HBO marcada con la etiqueta de “irreverente" a lo largo de sus seis años de trayectoria televisiva hace honor a su estilo y regala a sus seguidores diez nuevos episodios cargados de conflictos emocionales, anhelos y vueltas de tuerca. Dunham muestra de nuevo a sus personajes sin filtros, incluyendo en sus diálogos los mismos temas controvertidos que la ayudaron a alcanzar la popularidad que hoy posee.

Con la premisa de que las mujeres reales no estaban representadas en televisión, Lena Dunham concibió «Girls», la única serie capaz de mostrar la desnudez de una mujer que no posee un cuerpo 10 y que ha dado voz al desarrollo que viven hoy en día las mujeres que entre los 20 y los 30 intentan establecer los parámetros de una vida que no es, ni mucho menos, idílica.

Amistad, relaciones sentimentales y sexo son los pilares fundamentales de una ficción que ha conseguido reflejar los sentimientos de una generación.

Si algo nos ha enseñado «Girls» es que la vida no es tan perfecta como nos mostraba «Sexo en Nueva York». Caminar en tacones por la Quinta Avenida en busca de Mr. Big no es algo al alcance de todas las mujeres y, aunque muchas sueñen en cumplir esa fantasía, la realidad de nuestro día a día es otra. En busca de la madurez, las protagonistas «Girls» han mostrado sin tapujos los miedos e inseguridades que de verdad rodean a las mujeres que actualmente se encuentran -encontramos- entre los 20 y los 30 años de edad. No somos Hannah ni Jessa ni Marnie ni Shoshanna, pero tenemos más semajanzas con ellas que con otros personajes femininos que a día de hoy protagonizan cualquier serie de televisión.

Vuelven por última vez

Al final de su quinta entrega parecía que las cuatro protagonistas de esta historia ambientada en Nueva York por fin encontraban la estabilidad, pero los nuevos episodios vuelven a poner patas arriba la vida de estas "millenials" que parecen tener al alcance de la mano el camino a una nueva etapa en la que, seguramente, no permanezcan tan unidas como se mostraban en sus primeros episodios. La relación de Jessa y Adam dividió al grupo en dos, y aunque Hannah y Marnie mantengan intacta su amistad, lo cierto es que Shoshanna mira hacia otro lado en un intento de avanzar en su vida profesional tras su periplo en Japón.

En los tres episodios que HBO ha puesto a disposición de la prensa, hemos visto cuáles son las consecuencias del desenlace de la quinta temporada. Tras participar en la sesión de micro abierto de The Moth, Hannah consigue su sueño de dedicarse a la escritura y vuelca sus historias en The New York Times. Todo gracias a que su gran amor es ahora el novio de su mejor amiga. Adam ha significado tanto para Hannah que es precisamente gracias a él, o más bien la ausencia de él, lo que ha situado a la escritora en el buen camino para obtener el éxito profesional. Por su parte, Marnie volverá a enredarse en sus propias inseguridades, demostrando una vez más que la soledad no es algo que sepa gestionar.

«Girls» vuelve este lunes, tras su estreno el domingo 12 de febrero en Estados Unidos, a la pequeña pantalla y lo hace por última vez. La historia de las cuatro amigas se ha extendido a lo largo de seis temporadas escribirá su final en España de forma simultánea en HBO y Movistar Series.