'El encargado', la joya en español del catálogo de Disney+

Guillermo Francella es el protagonista de esta comedia argentina, estrenada a finales de octubre sin ninguna promoción

Guillermo Francella, protagonista absoluto de 'El encargado' Disney+

Puede que ni viendo la foto les suene el nombre de Guillermo Francella , protagonista de la serie en español más vista de Disney+, dentro de su canal Star. Seguro que muchos conocen al actor, aunque quizá no lo reconozcan. Era el amigo de Ricardo Darín en 'El secreto de sus ojos' , el que le da la clave para encontrar a un personaje huido y el que se ganó un pedacito del Oscar, bañado en el oro de una frase memorable, de lo mejor que se ha escrito –el mérito es de Eduardo Sacheri y Juan José Campanella – para explicar el sinsentido del fútbol.

«El tipo puede cambiar de todo: de cara, de casa, de familia, de novia, de religión, de Dios, pero hay una cosa que no puede cambiar, no puede cambiar de pasión», dice en el bar, su escenario favorito. Instantes después, la cámara sobrevuela la cancha de Huracán antes de posarse en la grada, en una escena futbolera que merece una revisión . Quien ha disfrutado la película lo recuerda.

Pues bien, Guillermo Francella (Buenos Aires, 1955) es 'El encargado' , comedia latina con sus momentos de intriga que causa furor en la plataforma, que desde este verano tiene el récord de suscriptores en todo el planeta. El éxito de la serie es natural, sin el bótox promocional de las marquesinas y otras formas de venta de catálogo. En España, salvo error u omisión, no ha merecido artículos ni entrevistas, aunque el director Borja Cobeaga la descubrió con alborozo: «Personaje de comedia del año», proclamó.

En 'El encargado', que ya prepara su segunda temporada, Francella es Eliseo, conserje de un edificio de clase alta, un pillo sobrado de recursos para gobernar las voluntades de sus supuestos empleadores. Se las sabe todas, y las que no, las improvisa. Domina los entresijos del edificio donde le aguarda una sorpresa desagradable: un grupo de vecinos planea construir una piscina que acabaría con su casa, situada en el ático, y con su puesto de trabajo.

Francella no pierde la sonrisa ni en las peores circunstancias, pero detrás de esa fachada de amabilidad servil esconde una mente maquiavélica, un talento que ocasionalmente utiliza para proteger a los más necesitados, con lo que termina de ganarse nuestras simpatías, si acaso las necesitó alguna vez.

La puesta en escena es sencilla y la serie no requiere de ningún talento especial para no perderse en sus intrigas, no tan disparatadas como las de 'Solo asesinatos en el edificio' , también en Disney+. La figura del portero, por otro lado, sigue cobrando el protagonismo que siempre mereció y que solo algunas veces ( Fernando Tejero en 'Aquí no hay quien viva' , Josiane Balasko en 'El erizo' ) se ha ganado el puesto de titular.

Los hilos de 'El encargado' los manejan Mariano Cohn y Gastón Duprat , a quienes debemos dos películas tan interesantes como 'El ciudadano ilustre' y 'El hombre de al lado' . Con cierta ingenuidad en la entreplanta y los excesos propios de un actor que se sabe fabuloso, la serie es una de las mejores ofertas que puede encontrar el espectador si no quiere perder más tiempo recorriendo los escaparates de las plataformas. Los algoritmos y sus recomendaciones no siempre atienden los intereses del público.