La adrenalina diaria de rodar 'Collective', el documental rumano sobre el mejor periodismo y la peor sanidad

Alexander Nanau dirige este largometraje disponible en HBO España y nominado en los Oscar por primera vez en la historia de Rumanía como mejor película internacional

Catalin Tolontan es el periodista protagonista de 'Collective', documental nominado al Oscar como mejor película internacional HBO Europa
Óscar Rus

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A 'Collective' , el documental de Alexander Nanau (Bucarest, Rumanía, 1979), se le queda corto el «no hay mal que por bien no venga», aunque aquí este mal – la corrupción – sí dure más de cien años y haya cuerpos que no lo aguanten.

El largometraje, una coproducción de HBO Europa disponible en la plataforma española desde junio, muestra sin paliativos las consecuencias mortales del paupérrimo sistema sanitario rumano y está nominado, por primera vez en la historia de Rumanía , como mejor película internacional en los premios Oscar (también documental). Se medirá el próximo 25 de abril con Bosnia y Herzegovina ('Quo Vadis, Aida?'), Dinamarca ('Otra ronda'), Hong Kong ('Better Days') y Túnez ('The Man Who Sold His Skin'). El beneplácito del 'crítico' Obama ya lo tiene , que la puso al nivel de 'Nomadland' y 'Mank' .

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Collective

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Alexander Nanau, en videollamada con ABC, considera un «honor inmenso» el doblete en los Oscar 2021 (alcanzado por primera vez en 2020 por la macedonia 'Honeyland' ) tras la estupenda recepción en los festivales de cine de Venecia y Toronto allá por 2019: «Es una recompensa ver que una historia que muestra el verdadero arrojo de los soplones y el periodismo de investigación puede hacer algo e influenciar en la sociedad en una época en la que hay tanto populismo e incompetencia».

Porque el documental empieza con las familias de las 64 personas que murieron tras el incendio de la discoteca Colectiv en octubre de 2015 («Un error de comunicación mató a mi hijo»), pero su atípica pareja protagonista es Catalin Tolontan , un periodista deportivo que destapa por qué están muriendo víctimas con quemaduras de bajo grado, y Vlad Voiculescu , el nuevo y joven ministro de Sanidad tras la resignación, por mentiroso, del anterior («Adiós y buena suerte», soltó en una rueda de prensa sin preguntas ).

Alexander Nanau se limitó entonces a la contemplación: «No es fácil hacerlo y necesitas mucha suerte para hacer esa observación pura donde los personajes están absorbidos por lo que hacen y simplemente les grabas». La cámara, que él mismo se pega al cuerpo, es una excusa para estar con la gente y aprender de ella: cómo resuelven y superan las cosas otros adultos.

En 'Collective' no hay un narrador en 'off', ni testimonios a cámara, ni una banda sonora de thriller , aunque todo lo que ocurra sea propio del género. Aquí, la realidad rumana supera a la mejor ficción de Hollywood y se muestra a través de diálogos, silencios y cachitos del telediario. «Todo el año que rodamos [2015-2016] fue como un thriller . Fue una lucha abierta entre la prensa, que peleó por la verdad, y estos políticos manipuladores, médicos y oficiales sanitarios. Era adrenalina diaria», recuerda su director, guionista, montador y productor (también se encargó de la fotografía).

Y, a pesar del enredo, Alexander Nanau nunca supo si ahí había una película. «Teníamos que reducir al máximo la realidad, pero que fuera lo más realista posible porque trabajamos con eventos históricos. No podíamos jugar con ello. Teníamos que hacer sentir al espectador lo mismo que sentimos nosotros durante el rodaje con todas las locuras que pasaban a diario», continúa.

Su trabajo fue hacer que aquellos personajes de carne y hueso se sintieran seguros frente a una cámara: «No tienen que temer cómo les veo yo o si les juzgaré; entonces empiezan a ser ellos mismos y se quitan la máscara que todos nos ponemos cada mañana». Quien más se le resistió fue el editor del diario deportivo 'Gazeta Sporturilor' , un tipo 'gris' que siempre viste cómodo porque nunca sabe cuánto se alargará su día.

Catalin Tolontan (52) quería proteger al equipo de su redacción (nada glamurosa), la propia información y aquellas personas –mujeres, sobre todo– que tiraron de la manta tras presenciar e incluso perpetuar las maldades («la banalidad del mal»). Fue más fácil con el ministro Vlad Voiculescu (37), pues no había hecho carrera política hasta el momento: «Era un joven que llegó con mucho valor a hacer ese trabajo y él sabía que la transparencia era una de las principales cosas que quería incorporar». Do ut des . Todos ganan. Todos pierden.

'Collective' empieza y acaba con los familiares de las víctimas (en medio, Tedy Ursuleanu , una superviviente que utiliza su cuerpo quemado y amputado como arte-denuncia), pero sus testimonios no inundan ni ahogan el relato de una hora y 45 minutos. Alexander Nanau quería entender aquel drama, aquella tragedia, pero durante el desarrollo del documental entendió que no era fructífero transmitir al espectador un dolor innombrable, indefinido: «¿Cómo entender a los padres engañados por gente que mató a sus hijos? Es demasiado grande. Así que si quieres entender las cosas en una sociedad, cómo podemos ser engañados y manipulados, necesitamos más puntos de vista».

'Collective' está disponible en HBO España.

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