Sundance abre sus puertas virtuales tras sufrir un récord de casos de coronavirus

«Tratamos de explorar todas las opciones; si hubiera habido alguna alternativa segura, la habríamos tomado», asegura la directora del festival de cine

En Sundance se estrenará un documental sobre Bill Cosby Festival de Sundance

María Estévez

Sundance inaugura sus puertas al mundo virtual por segunda ocasión consecutiva. Durante semanas, Tabitha Jackson , directora del Festival de Cine de Sundance ha estado deshojando la margarita contra Omicron, al final, ganó el Covid y los festivaleros se quedaron sin ir a uno de los rincones más bellos de las montañas de Utah. Según Jackson reveló a ABC, «este cambio hará que el festival sea más inclusivo que en otros años, permitiendo que audiencias remotas tengan la posibilidad de ver películas experimentales que no encontrarán en ningún otro lugar». Para ella, lo importante es la experiencia, aunque su decisión de ser un festival virtual «no era precisamente lo que nosotros estábamos buscando porque no queríamos repetir lo que ocurrió en el 2021 cuando el festival también se vio obligado a un formato en línea frente al coronavirus».

Se suponía que este año sería diferente, con la asistencia confirmada de directores, estrellas, productores y distribuidores de todo el mundo dispuestos a participar en fiestas, estrenos y reuniones en los vestíbulos de los teatros antes de las proyecciones. Pero ocurrió lo peor; la sexta ola . El desastre económico es mayúsculo para esta estación de esquí que no soportaba la tensión médica con infecciones sin freno. Jackson se rindió a la evidencia y renunció a un festival en persona. «No creas, tratamos de explorar todas las opciones, si hubiera habido alguna alternativa segura, la habríamos tomado», apunta Jackson.

El condado de Summit, la región de Utah donde se encuentra Park City, se vio golpeada con un número récord de casos de coronavirus , y el pico estaba programado para llegar a la mitad del festival. Debido a la naturaleza altamente transmisible de Ómicron, Jackson canceló la presencia en el evento más importante del cine independiente. «Estamos viendo un mayor interés por el trabajo de no ficción, ahora las plataformas de 'streaming' están hambrientas por documentales . Todas estas nuevas plataformas, todas las ventajas necesitan trabajo; necesitan contenido. Así que hay una edad de oro de los documentales, sin embargo, con el apetito por este trabajo, con lo que uno podría llamar la mercantilización de la no ficción: 'reality shows', historias de crímenes reales de trama única, que la audiencia en general realmente disfruta. El conservadurismo o la cautela del mercado significa que quizás eso es lo único que quieren, así como 'biopics' de personajes famosos que la audiencia conoce».

Sin querer dar a entender que el cine independiente está muriendo, en realidad el cine independiente siempre ha sido una lotería. Festivales como Sundance, por la atención que provocan, son capaces de generar entusiasmo por películas oscuras que se venden a los distribuidores por millones de dólares con la esperanza de que se conviertan en la próxima 'Pequeña Miss Sunshine' o 'Brooklyn'. Por cada éxito, hay un fracaso, como 'Patti Cake$' o 'Hamlet 2'. « Nuestro festival es un centro de peregrinación , si haces el esfuerzo de llegar hasta aquí, es porque no tienes miedo a moverte de teatro a teatro pasando frío, el hecho de que sea virtual permite ver las mismas películas sin el arduo trabajo de viajar», explica Jackson.

El Instituto Sundance fue fundado por Robert Redford en 1981 con la intención de dar voz a nuevos cineastas, guionistas y productores que no encontraban financiación dentro del cine clásico. La industria sigue transformándose y ahora es más cierto que nunca que las historias que vemos han sido desarrolladas bajo la tiranía de un algoritmo . «Creo que no debemos dejarnos guiar solo por lo que el algoritmo puede entender y que sigue existiendo una audiencia para otro tipo de películas». El Festival de Cine de Sundance del año pasado fue un evento en línea y consiguió la mayor audiencia en la historia de cualquier otro festival. De las películas del 2021, varias compiten en la temporada actual de premios, incluidas 'CODA', de Siân Heder , 'Passing', de Rebecca Hall , 'Flee', de Jonas Poher Rasmussen , y 'Summer of Sou', de Amir Questlove Thompson .

El programa del festival de 2022, anunciado a principios de diciembre, incluye más de 80 largometrajes, con documentales sobre Bill Cosby y Kanye West , el primer largometraje dirigido por Lena Dunham en más de 10 años, un documental sobre Lucille Ball dirigido por Amy Poehler y un documental sobre la rivalidad entre los boxeadores Julio César Chávez y Oscar De La Hoya dirigido por Eva Longoria Bastón . En la competición oficial destacan cintas protagonizadas por John Boyega , Dakota Johnson y Regina Hall .

El Festival de Cine de Sundance 2022 acaba de comenzar y todo el mundo tiene la posibilidad de comprar tickets para disfrutar sus 11 días de programación, donde destacan la trilogía sobre Kanye West, '892', 'The Princess', 'When You Finish Saving The World' y el documental firmado por Abigail Disney , la nieta de Walt , 'The american Dream and Other Fairy Tales' donde da un golpe en la mesa contra la compañía creada por su abuelo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación