Los secretos de 'Para Chiara', la película «más tradicional» de Jonas Carpignano

La última película del realizador italoamericano ganó el premio a la mejor dirección en el Festival de Sevilla

Jonas Carpignano y Swamy Rotolo, director y protagonista de 'Para Chiara' Foto: Isabella Torre

Javier Navío

Jonas Carpignano (Nueva York, 1984) tiene una de las filmografías más sólidas del cine italiano reciente. Su ópera prima ( 'Mediterranea' ) participó en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes de 2015 y sus dos filmes posteriores también fueron calurosamente acogidos en las secciones paralelas del certamen francés. 'Para Chiara' cierra su particular trilogía dedicada al municipio italiano de Gioia Tauro . Si en 'Mediterranea' seguía los pasos de unos refugiados africanos y en 'A Ciambra' contaba el día a día de un niño perteneciente a la comunidad gitana, en 'Para Chiara' pone su foco en la hija de un hombre que trabaja para la mafia calabresa (la 'Ndrangheta) . Cuando su padre desaparece misteriosamente, la joven emprenderá una arriesgada investigación que le llevará a enfrentarse cara a cara con el oscuro mundo que le rodea. Entre los reconocimientos obtenidos por 'Para Chiara' están el premio a la mejor dirección en el Festival de Sevilla y la nominación al Spirit Award a la mejor película.

- Vives en la misma ciudad en la que ruedas tus películas. ¿En qué momento te mudaste a Gioia Tauro y cuándo decides dedicar una trilogía a la ciudad?

- No fue una idea que tuviera desde el principio. La primera vez que fui allí fue en 2010 por la revuelta de Rosarno, que es la que vemos en 'Mediterránea'. Mi propósito era hacer una investigación de campo sobre los inmigrantes y después me dejé arrastrar por los eventos. Conocí primero a Koudous Seihon (protagonista de 'Mediterranea'), que mi fue mi compañero de piso, y juntos empezamos a desarrollar lo que acabaría siendo la trilogía. Después conocí a Pio Amato , que acabaría protagonizando 'A Ciambra', y en un casting para esa película encontré a Swamy Rotolo (la actriz de 'Para Chiara'). La vida me ha ido llevando hasta aquí. No fui allí para hacer una investigación ni para hacer una película. Fue al contrario: vivo allí, soy miembro de esa comunidad y, como consecuencia de ello, surgió la idea de hacer esta trilogía.

- Esta película da la impresión de estar más guionizada que las dos anteriores. ¿Ha habido menos espacio para la improvisación aquí que en 'Mediterranea' y 'A Ciambra'?

- Efectivamente está más guionizada pero esto se debe a que, cuando hago una película, intento siempre situarme en el punto de vista del protagonista. 'Para Chiara' es algo totalmente distinto a lo que vimos en 'A Ciambra', donde el protagonista vivía en un barrio donde reinaba la confusión y el caos. Chiara está investigando por sí misma e intentando entender su contexto. Por eso esta película es más precisa, formal y tradicional. A diferencia de Pio, Chiara está arrasada por los acontecimientos y sigue un recorrido de investigación y descubrimiento de su entorno y su vida familiar.

- También se observa un cambio en tu forma de rodar porque aquí la cámara es menos nerviosa que en tus anteriores películas...

- Está relacionado con lo anterior. Justo porque Chiara tiene esa forma de moverse por la realidad, también la cámara parece menos nerviosa porque sigue a un personaje que quiere investigar. La cámara sigue su estado de ánimo y refleja lo que tiene en su cabeza y sus emociones.

- Esta es tu primera película protagonizada por una mujer...

- No fue una decisión abstracta. Mis decisiones siempre nacen de algo que he visto o vivido. En este caso en concreto, sucedió que vi como detuvieron a una persona a la que conocía y me impactaron mucho las emociones y las reacciones que vi en su hija. A partir de ahí, decidí que mis películas hablaran desde el punto de vista de las personas que realmente viven en ese contexto y que se ven afectados por esa vida.

- ¿Qué crees que aporta a la historia que el punto de vista sea femenino?

- En realidad mi objetivo es que la gente entienda cómo viven de verdad las mujeres en Calabria. Muchas veces seguimos los tópicos de que las mujeres viven un mundo arcaico, que van siempre los pañuelos y que van a la iglesia todos los días... pero eso está muy lejos de ser la realidad.

- ¿Cuál es tu secreto para sacar unas interpretaciones tan destacadas de actores no profesionales?

- Si hubiera una receta, sería mucho más fácil. De hecho, no hay algo que valga para todos porque cada uno es un mundo y cada persona necesita un enfoque distinto. Lo importante es que se sientan cómodos. Algunos están más cómodos cuando todo está muy preparado pero otros necesitan más libertad. Lo más importante es romper las barreras entre el director y el actor. Se trata de crear un clima en el que todos pensemos que estamos trabajando juntos para lograr un mismo objetivo.

- Uno de tus más importantes colaboradores es Benh Zeitlin, que aquí se encarga de la banda sonora junto a Dan Romer. ¿Cuándo conoces a Benh y cómo empieza esa relación profesional con él y con todo su equipo?

- Benh fue compañero mío en la universidad de Nueva York. Un día me habló de un proyecto que estaba preparando y me pidió trabajar con él. Así acabé siendo ayudante de dirección en 'Bestias del sur salvaje' . Después, trabajó conmigo en la banda sonora de 'Mediterranea'. Él siempre me pasa sus guiones y yo siempre le paso los míos. Antes que compañeros de profesión, somos amigos. Fue Benh quien me presentó a Dan Romer, pero a otros colaboradores les conozco por mi experiencia en Italia. Por ejemplo, a mi productor habitual le conozco desde que nací y su padre trabajó con mi abuelo.

'Para Chiara' llega a los cines españoles el 1 de abril.

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