Rodrigo García: «¿Y a ti cuánto te ha influido tu padre?»

El cineasta colombiano escribe y dirige la tragicomedia 'Raymond & Ray', película que estrena hoy Apple TV+, con Ethan Hawke, Ewan McGregor y Maribel Verdú

Rodrigo García (derecha) dirige a Ewan McGregor y a Ethan Hawke (en el centro), en una escena de 'Raymond & Ray' Apple TV+
Federico Marín Bellón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

'Raymond & Ray', película que Apple TV+ estrena hoy en su plataforma, es un buen ejemplo del ahorro de ventanas que vive el mundo audiovisual. Ewan McGregor, Ethan Hawke y Maribel Verdú encabezan un reparto que en otros tiempos se habría sentido raro por saltar a la televisión sin el trampolín previo de las salas. Dirige y escribe la función Rodrigo García, instalado con naturalidad en la industria del imperio, al igual que Alfonso Cuarón, que ejerce como productor.

La película cuenta la historia de dos hermanastros criados a la sombra de un padre pésimo. El funeral del progenitor, cuajado de caprichos, les permite conocerse mejor y descubrir a una persona que, a los ojos de los demás, también es completamente diferente. 'Raymond & Ray' es una buena película de carretera, interior y exterior, para circular por el asfalto americano y por las venas de sus protagonistas.

Yo ya estaba trabajando con mis productoras de siempre, americanas, y le pedí a Alfonso que leyera el guion para darme comentarios. Le gustó mucho y se ofreció para ser productor. Evidentemente, es una persona con muy buen criterio y nos apoyó mucho y tenía relación con Maribel Verdú. Ellos habían trabajado juntos, pero todo es un poco casualidad.

Por otro lado, yo siempre vi el personaje de Lucía como una persona del mundo hispano, española o latinoamericana, y me pareció que Maribel reunía muchas de las cualidades que yo veía en el personaje desde la concepción.

Ethan Hawke dice que usted no teme explorar las cosas más profundas. ¿Es consciente de ser más valiente que otros, al menos en ese sentido?

Yo no me siento más valiente que otros, pero creo que hay que explorarlo todo. Todo proyecto tiene que llevarte a un lugar que, como escritor y guionista, como director, te ponga un poquito nervioso. Tiene que asustarte un poco para que valga la pena.

Siempre el fracaso. Pero, hombre, es una historia de hombres muy dañados, que llegan a acciones bastante extremas. Siempre hay esta preocupación de si va a ser interesante y dramático o si va a ser ridículo, esa incertidumbre.

En el guión había humor, pero la película tiene más del que yo esperaba, por suerte. Creo que lo da la dinámica de los dos protagonistas, lo que han creado entre ellos, como hermanos. Hay muchas reacciones, mucho juicio, mucha provocación, mucha burla del uno del otro. Y creo que el público responde a eso. No es algo que estuviera necesariamente en el guión.

Yo cuento la historia que me sale del cuerpo. Y si necesito efectos, los uso. De hecho, en esta película, la continuidad del clima en la escena del cementerio, que es muy larga y son dos semanas de rodaje, tiene cielos apoyados con efectos visuales para poder hacer continuidad de nubes y sol. Pero la historia no requería efectos visuales de fantasía.

Pues sí. Es el gusto personal. Aunque a veces he querido hacer películas un poco distintas, aunque no las he hecho todavía. Suelo ir hacia lo hacia lo más natural y realista.

Estoy de acuerdo en lo que dices, pero no en que a lo mejor en mi caso es mucho más. No lo creo. El misterio de los padres y los hijos es generalizado. A mí me preguntan mucho cuánto me ha influido mi padre. Siempre me da gana contestar: ¿y a ti cuánto te ha influido al tuyo? Los padres conocen a los hijos desde el primer día y los han estado observando durante décadas, aunque hay un momento en que aparece un lado misterioso. Los hijos conocen menos a los padres.

En cuanto al físico atractivo, es muy difícil que no lo tengan la mayoría de los actores y actrices que son estrellas, por así decirlo. Y muchas de las estrellas son muy buenos actores. No solo son estrellas. No necesariamente tienen una belleza clásica, tienen un carisma, un atractivo. Es muy difícil encontrar gente común y corriente. Por eso son estrellas de cine, Porque tienen un atractivo innato, independientemente de la belleza. Ninguno de los personajes está escogido por su belleza física, pero todos tienen un atractivo innegable. Por eso, creo, son quienes son en la vida real.

¿Cómo fue trabajar con Maribel Verdú, que es una de nuestras grandes actrices?

Muy fácil. Ella trabajó mucho en su inglés y lo hizo perfectamente bien. Estaba muy preocupada con eso. Pero los actores se preocupan siempre por todas las cosas. Lo hizo muy bien y de hecho, cuando estábamos filmando, siempre estuve contento con lo que hacía. Si se me ocurría algo, lo pedía. Pero no fue hasta editar la película que me di cuenta realmente del buen papel que había hecho. Lo rellenó con una vida y con un detalle que me gustó cuando lo estábamos filmando. Ål editar vi lo bien que había captado lo que parecen contradicciones del personaje de Lucía. Por un lado, parece muy frívola. Por otro es muy sabia. Un lado es muy maternal y el otro muy sexual. Estas dos posiciones siempre las logra casar.

Los actores son los instrumentos. Ethan y Ewan tienen mucho humor y la capacidad de aportar humor y de inventar de pronto alguna línea de diálogo humorística. Y Maribel tiene esa capacidad de pasar de lo dramático al humor con mucha facilidad, y de encontrar humor donde en principio no lo había. Ella le mete su jiribilla, su buen humor.

A mí me interesa todo. Antes hacía más mujeres porque me gustaban, me interesaban, pero también porque sentía que las podía escribir mejor. Ahora que ya tengo más experiencia escribiendo y creo que tengo mejores personajes masculinos, me interesan también los hombres. Pero sí, de hecho, varias de las películas que tengo en proceso son otra vez sobre mujeres.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación