'El robo del siglo': el atraco perfecto que dejó a la Policía de Argentina en ridículo

La cinta reinterpreta, con uno de los atracadores como guionista, cómo fue el golpe de 2006 al Banco Río, donde los ladrones dejaron a los agentes como pardillos

Los protagonistas de 'El robo del siglo'
Fernando Muñoz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Solo en Argentina los ladrones que dejaron en ridículo a la Policía podrían ser considerados héroes. Pasó en 2006, un 13 de enero. Varios encapuchados asaltaron una sucursal del Banco Río en Buenos Aires y, durante horas, permanecieron en el interior en lo que parecía una trampa perfecta para que tarde o temprano los agentes los atraparan. Pero pasaron las horas y la cosa no se resolvía. Hasta 300 agentes rodeaban el edificio, esperando la orden de entrar a la fuerza. Cuando por fin llegó, solo se encontraron a los rehenes atados y la mitad de las cajas de seguridad reventadas. Ni rastro del dinero ni de los ladrones . Tan solo, como única pista, unas armas de juguete y un butrón.

«Esto solo podía pasar en Argentina», incide el bonaerense Ariel Winograd, que dirige ‘El robo del siglo’ , película que por fin llega a España para relatar, con más veracidad que ficción, cómo fue ese atraco perfecto. «Cuando me preguntan sobre la película siempre digo una cosa: ¿querés ver una película sobre argentinos? Pues mirá esta película, que es lo más argentino que hay , con lo bueno y lo malo que significa eso», relata entre risas.

Una ‘argentinidad’ que la ha llevado a ser la segunda película más vista de la historia del país. Y eso que nadie quiso rodarla antes: «Durante muchos años hubo varios proyectos para llevar la historia del atraco al cine, pero por alguna razón nadie se atrevía a hacerla», cuenta el director.

Fotograma de 'El atraco del siglo'

Quizá el miedo a trasladar a la pantalla la aventura del atraco perfecto venía porque para qué hacer un guion de una realidad que supera a cualquier ficción . «Eso lo planteábamos todo el tiempo, la idea de que si yo le hubiera llevado esto a cualquier productor fuera, nos hubieran dicho que es inverosímil. También nos hubiera afectado con el público: nadie se creería lo que pasa; pero aquí teníamos el plus de que todos conocían lo que pasó» , relata.

Esa ventaja era también un desafío: si todos conocen el final, lo que pasó… ¿Dónde está la gracia? «En el cómo lo hicieron», señala Winograd. «Y ahí también entra la ficción para rellenar algunos agujeros de los atracadores, pero nosotros queríamos contar una aventura y tratar de enredar al espectador para que sintiera la tensión de las personas involucradas en el atraco . La potencia está ahí más allá de saber cómo es el final».

Fotograma de 'El robo del siglo'

De ladrón a guionista

Donde no había que inventar nada era en la planificación del golpe. Porque dos de los protagonistas de la vida real participaron en la construcción de la película. « Fernando Araujo, el guionista, es uno de los cerebros del robo . Y también nos asesoró Miguel Sileo, el investigador de la vida real. Incluso algunos de los atracadores hace algún cameo», remata el cineasta, que vuelve a insistir en que solo en su país los ladrones de banco alcanzan ese estatus de personajes populares. Será que no conoce la historia de ‘El Dioni’. Eso sí, los ladrones de 'El robo del siglo' al menos tuvieron la originalidad de dejar un cartel para el recuerdo y no simplemente irse a Brasil a vivir la vida: « En barrio de ricachones, sin armas ni rencores: es solo plata y no amores ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación