Nominaciones Goya

«Handia» y «La librería» lideran las candidaturas y «Verónica» da la sorpresa

La 32 edición de los Premios Goya se celebrará el próximo 3 de febrero

Vídeo: Así han sido las sorpresas de los nominados ABC
Fernando Muñoz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cuatro idiomas y mucha literatura. Podría ser un curriculum pero es la sinopsis que resume a las cinco nominadas al Goya a mejor película. « Handia », rodada en euskera; « La librería », en inglés; «Verano 1993», en catalán; « El autor » y « Verónica », ambas en español, son las elegidas para levantar la estatuilla el próximo 3 de febrero.

La fábula vasca sobre un gigante rodada por Jon Garaño y Aitor Arregi, y la oda de Isabel Coixet a los libros son las más nominadas para la 32 edición de los Premios Goya , con trece y doce opciones cada una. Sin embargo, el peso del favorito sigue en los hombros de Carla Simón y su «Verano 1993» , una ópera prima que opta a repetir el éxito de Raúl Arévalo el pasado año, cuando se llevó el premio a director novel y película.

Un clásico reciente del pop español reza « hay un hombre en España que lo hace todo », una definición que traída al cine bien podría servir para describir a Antonio de la Torre, doble nominado a mejor actor protagonista por «Abracadabra» y de reparto por «El autor». Tercera vez que consigue este hito un intérprete que ya suma once nominaciones en su carrera. Ayer se quitaba presión y rehusaba los elogios: «Todo el mérito es de Martín Cuenca, el mejor director de actores de este país». Una verdad difícil de refutar cuando los cuatro protagonistas de «El autor» están nominados: además de Javier Gutiérrez y Antonio de la Torre, Adelfa Calvo y Adriana Paz compiten a actriz de reparto y revelación.

Otro clásico, este de los Goya, es la nominación para Penélope Cruz y Javier Bardem –el más nominado y premiado de su historia– sin importar que la película en la que participan pase de puntillas, como ha pasado este año con « Loving Pablo » o el anterior con « La reina de España ». «Mi nominación y la de Penélope son un gran comienzo para el camino que recién empieza “Loving Pablo”», transmitió el actor a través de su agente.

Hace justo un año, Yvonne Blake, presidenta de Academia, tomó una decisión que parecía poco trascendental pero que ha podido marcar el futuro de estos Goya y de lo que está por venir. Invitó a convertirse en académicos a jóvenes cineastas para «modernizar y renovar» la institución. Una juventud que ha valorado con cinco candidaturas a una comedia musical protagonizada solo por mujeres como es « La llamada » y ha apostado por cine de terror como « Verónica », que además de mejor película opta a mejor director con Paco Plaza. No solo la variedad de idiomas y de la maestría para dominar el género (aunque este año no hay thrillers como en 2016) sobresalen en estos Goya. Que dos de las mejores películas del año tengan a la literatura (una amante de los libros y un escritor frustrado) como temática es casi un milagro. «“La librería” no está pensada para el gran público. Te tiene que enamorar el libro para que te enamore esta adaptación que ha funcionado por el boca–oreja», han revelado los productores de la película de Isabel Coixet.

El gusto de los 1.600 académicos con derecho a voto se acerca cada vez más al público. Las cinco nominadas, algunas todavía con recorrido en taquilla, suman casi ocho millones de recaudación y cerca de un millón y medio de espectadores. Y sin contar con los dos millones y medio de euros de «La llamada» o los 18 que acumulan dos de las tres cintas de animación nominadas, «Deep» y «Tadeo Jones 2». En total, la industria española suma 87 millones de taquilla en 2017.

Como en todas las listas de lo mejor del año –y los Goya, aunque oficial, lo es– hay ausencias sonadas. La más poderosa es la de «El Bar» de Álex de la Iglesia , con solo una nominación a mejor sonido. Desde que el cineasta dejara su puesto como presidente de la Academia, ninguna de sus películas ha vuelto a sonar en los Goya pese al buen rendimiento en taquilla. Sorprende también que Eduardo Casanova no haya encontrado hueco en mejor director novel. Su cinta, « Pieles », producida por Álex de la Iglesia, se queda con tres nominaciones (actores revelación y maquillaje). Tampoco «Oro» ha tenido suerte en las categorías principales y solo se han acordado del trabajo de Díaz Yanes en los premios técnicos.

Los académicos han ignorado también a «Fe de etarras» y dejan a Netflix sin su primera nominación. La multinacional se había hecho trampas a sí misma y a su política, y estrenó en muy pocos cines el filme de Cobeaga para competir en los Goya. Apuesta fallida.

Pese a todo, la ausencia más sangrante sigue siendo la escasez de nominadas . Solo dos de ocho directores son mujeres, y solo hay tres entre los catorce guionistas. Carla Simón, guionista y directora, al igual que Coixet, se mostró preocupara ante este dato. «Yo no he tenido problemas por el hecho de ser mujer, pero te das cuenta de que somos pocas y que hay que trabajar porque haya más. Políticamente habría que acompañarnos hasta que se normalice. Los numeros no son iguales y hay que trabajar», reclamó la cineasta.

La anécdota –o metedura de pata– del día llegó, como casi siempre, desde Twitter. En su perfil, Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla anunciaron que serían los presentadores de la gala. Una sorpresa, la del sustituto de Dani Rovira, que los «chanantes» reventaron.

La lista completa de nominados en las 28 categorías es la siguiente:

-El autor

-Verano 1993

-La librería

-Handia

-Verónica

-Manuel Martín Cuenca (El autor)

-Aitor Arregi y Jon Garaño (Handia)

-Paco Plaza (Verónica)

-Isabel Coixet (La librería)

-Sergio G. Sánchez (El secreto de Marrowbone)

-Carla Simón (Verano 1993)

-Javier Calvo y Javier Ambrossi (La llamada)

-Lino Escalera (No sé decir adiós)

-Antonio de la Torre (Abracadabra)

-Javier Gutiérrez (El autor)

-Javier Bardem (Loving Pablo)

-Andrés Gertrúdix (Morir)

-Maribel Verdú (Abracadabra)

-Emily Mortimer (La librería)

-Penélope Cruz (Loving Pablo)

-Nathalie Poza (No sé decir adiós)

-José Mota (Abracadabra)

-Antonio de la Torre (El autor)

-David Verdaguer (Verano 1993)

-Bill Nighly (La librería)

-Adelfa Calvo (El autor)

-Anna Castillo (La llamada)

-Belén Cuesta (La llamada)

-Lola Dueñas (No sé decir adiós)

-Pol Monen (Amar)

-Eneko Sagardoy (Handia)

-Eloi Costa (Pieles)

-Santiago Alverú (Selfie)

-Adriana Paz (El autor)

-Bruna Cusi (Verano 1993)

-Itziar Castro (Pieles)

-Sandra Escacena (Verónica)

-El autor

-Incierta gloria

-La librería

-La llamada

-Verano 1993

-Abracadabra

-Handia

-Verónica

-Verano 1993

-Handia

-La librería

-Oro

-Abracadabra

-Handia

La librería

-Oro

-Verano 1993

-Handia

-La librería

-Oro

-Handia

-La coordillera

-La librería

-Verónica

-El autor

-La librería

-La llamada

-Zona Hostil

-Handia

-Oro

-Verónica

-Zona Hostil

-Abracadabra

-Handia

-Oro

-Pieles

-Abracadabra

-Verano 1993

-Handia

-La librería

-Abracadabra

-Handia

-La librería

-Oro

-El autor

-El bar

-Handia

-Verónica

-Amazona (Clare Weiskopf y Nicolás Van Hemelryck)

-Tempestad (Tatiana Huezo)

-Una mujer fantástica (Sebastián Lelio)

-Zama (Lucrecia Martel)

-C'est la vie! (Éric Toledano y Olivier Nakache)

-Lady Macbeth (William Oldroyd)

-The Square (Ruben Östlund)

-Toni Erdmann (Maren Ade)

-Deep

-Tadeo Jones 2

-Nur eta Herensugearen Tenplua

-Saura(s)

-Cantábrico

-Dancing Beethoven

-Muchos hijos, un mono y un castillo

-Saura(s)

-Australia

-Baraka

-Como yo te amo

-Extraños en la carretera

-Los desheredados

-Primera Rosa en México

-The Forth Kingdom

-Tribus de la Inquisición

-El ermitaño

-Woody and Woody

-Un día en el parque

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación