Muere Mario Camus, el cineasta que 'enseñó a leer' a varias generaciones de españoles

El autor de películas como 'Los santos inocentes' y 'La colmena' ha fallecido en Santander a los 86 años

El cineasta Mario Camus, fotografiado en la costa de su Cantabria natal MATÍAS NIETO KÖNIG
Federico Marín Bellón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Mario Camus , uno de los grandes del cine español, ha fallecido la pasada madrugada en Santander, a los 86 años. El cineasta, autor de títulos capitales como 'Los santos inocentes' y 'La colmena', destacó sobre todo por sus adaptaciones literarias , aunque su obra es muy rica y no faltaron guiones originales en su filmografía. Incluso destacó en el mundo de la televisión, mucho antes de la moda de las series, con ejemplos tan destacados como 'Curro Jiménez', 'Fortunata y Jacinta' y 'La forja de un rebelde', entre otras.

Varias generaciones de españoles descubrieron a autores como Miguel Delibes , Camilo José Cela , Calderón de la Barca y Benito Pérez Galdós gracias a las adaptaciones de Camus. En muchos casos eran traducciones imposibles, que solo podía acometer con éxito un enorme lector y un guionista capaz de comprender la esencia de las obras a las que se enfrentaba, sin traicionarlas pero sin caer preso en sus trampas literarias.

Nacido en Santander en 1935, después de estudiar Derecho se diplomó en dirección en la Escuela Oficial de Cinematografía, en un giro de guion que nunca agradecerán lo suficiente los aficionados al cine. Él fue el representante más ilustre del llamado Nuevo Cine español , en parte porque nunca hizo demasiado caso al adjetivo y llegó muy leído al oficio, sabedor de que lo viejo o clásico no era menos importante.

En los años sesenta, adaptó varios relatos de Ignacio Aldecoa , como 'Young Sánchez' y 'Con el viento solano'. Después vino una etapa musical con el cantante Raphael como protagonista. Justo este domingo el artista presenta en San Sebastián la serie documental 'Raphaelismo' , de Movistar+, en la que también habla de sus películas con Camus. Ambos rodaron juntos títulos como 'Cuando tú no estás', 'Al ponerse el sol' y 'Digan lo que digan' todas en la década de los sesenta. Asimismo, Camus dirigió a Sara Montiel en 'Esa mujer', coescrita con Antonio Gala en 1969.

En los años setenta, el cine de Camus se vuelve más profundo e interesante. Destacan 'Los pájaros de Baden-Baden' y 'La joven casada', de nuevo a partir de un texto de Aldecoa. En esa época también sobresalen sus frecuentes colaboraciones con TVE.   Fruto de ese trabajo es 'La leyenda del alcalde de Zalamea' (1972). Antes de llegar a los 80 vendría la lujosa adaptación (al menos para los medios de la cadena pública en aquellos tiempos) de 'Fortunata y Jacinta' .

Oso de Oro en Berlín

Pero sus títulos más recordados fueron rodados en los 80. Justo después de la miniserie 'Los desastres de la guerra', Camus adapta a Cela y reúne un reparto casi irrepetible en 'La colmena' (1982), película con la que ganó el Oso de Oro en Berlín.

Dos años después, triunfó en Cannes con 'Los santos inocentes'. Él se llevó un premio, aunque no la Palma de Oro, y sus protagonistas masculinos, Alfredo Landa y Francisco Rabal , se llevaron ex aequo el premio de interpretación.

Camus no dejó nunca de leer y gracias a él los españoles también. Otros grandes autores adaptados por él fueron Federico García Lorca , con 'La casa de Bernarda Alba', Eduardo Mendonza , con 'La ciudad de los prodigios', y Goethe , aunque su 'Werther' fue dirigido por Pilar Miró . Incluso José Mallorquí mereció su atención en una tardía adaptación del personaje de El Coyote, en 1998.

Como 'simple' guionista, de hecho, su labor es tan importante que solo por ella habría entrado en la historia del cine español. Entre las películas que escribió para otros destacan 'Los golfos', y 'Llanto por un bandido' de Carlos Saura , otras dos películas para Miró: 'Beltenebros' y 'El pájaro de la felicidad', así como 'Luces de Bohemia', a partir de la obra de Valle-Inclán , dirigida por Miguel Ángel Díez .

Pero hay tantas versiones de Mario Camus como géneros abordó. No por menos recordados conviene olvidar títulos como 'Los días del pasado' (1977), una curiosa aproximación a los 'maquis', 'Después del sueño', 'El color de las nubes' y 'Sombras en una batalla', su mejor película en opinión de Augusto M. Torres , según afirma en su 'Diccionario del cine español'.

Ni siquiera en sus últimas películas se aprecia que a Mario Camus se le desplomara el pulso. 'La ciudad de los prodigios', 'La playa de los galgos' y 'El prado de las estrellas' (2007) son obras disfrutables, en las que se encuentran grandes momentos de cine y se aprecian trazas de sabiduría de un hombre que lo había leído casi todo.

En 2011, la Academia de Cine reconoció su labor de toda una vida con el Goya de Honor . Ya tenía otro como guionista por 'Sombras en una batalla', otorgado en 1994. Los premios más importantes de nuestro cine, curiosamente, le dieron siempre más importancia a su labor como escritor, ya que sus otras candidaturas le llegaron en este apartado, por 'Beltenebros', compartida con Pilar Miró y Juan Antonio Porto , 'Más allá del jardín' y 'Roma', coescrita con Kathy Saavedra y su buen amigo Adolfo Aristarain .

Mario Camus ha sido incinerado este sábado. Por expreso deseo de la familia, que desea vivir estos momentos en intimidad, no se celebrará ningún funeral.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación