Muere a los 58 años Jean-Marc Vallée, director de 'Dallas Buyers Club' y 'Big Little Lies'

El cineasta canadiense apareció muerto en su cabaña, situada en las afueras de Quebec

Jean-Marc Vallée, en la presentación de 'Heridas ocultas' AFP

F. M. B.

Jean-Marc Vallée , director de 'Dallas Buyers Club' (2013), película con la que ganaron el Oscar los actores Matthew McConaughey (como protagonista) y Jared Leto (como secundario), y creador de la serie de HBO 'Big Little Lies' (2017), por la que él mismo ganó un Emmy, ha fallecido a los 58 años. Su representante, Bumble Ward, ha informado de que el cineasta apareció muerto en su cabaña, a las afueras de Quebec (Canadá), el pasado fin de semana. En alguna ocasión contó que dirigía para «mostrar las flaquezas e imperfecciones de la naturaleza humana».

Vallée también dirigió películas tan interesantes como 'C.R.A.Z.Y.' (2005) y 'Café de Flore' (2011), dos títulos escritos por él, al contrario que los citados, en los que mostró su enorme originalidad y talento. De su primera etapa como director de vídeos musicales le quedó la habilidad para explotar las posibilidades musicales de las películas. 'C.R.A.Z.Y.', por ejemplo, tenía una banda sonora excepcional. En cuanto se pasó al cine, con unos pocos largos se hizo evidente que tenía un talento especial y una forma de narrar diferente.

En su última etapa, aprovechó las posibilidades que ofrecen las plataformas de televisión para contar historias más largas, como la citada 'Big little lies', que supuso un éxito enorme en todo el mundo, y la más oscura 'Heridas abiertas' . Ambas se pueden ver en HBO Max.

El director canadiense, que estudió cine en la Universidad del Quebec, siempre supo explorar el lado oscuro de personas corrientes, aunque también rodó la película histórica 'La reina Victoria' (2009), protagonizada por Emily Blunt y ganadora de un Oscar al mejor vestuario.

Ya en su primer largometraje, 'Liste noire' (1995), fue nominado nueve veces en los premios Genie. Después llegarían 'Renegados 2: Los locos' (1997), un trabajo menos personal, y el thriller 'Loser Love' (1999), que pocos recordarán. En esa etapa de búsqueda dirigió también dos episodios de la serie 'The Secret Adventures of Jules Verne' (2000).

Entonces pasaron cinco años sin que se supiera de él, antes de reaparecer triunfal con la estupenda 'C.R.A.Z.Y.' en 2005, que lo catapultó a Hollywood y le dio numerosos premios en festivales, incluidos los de mejor director, guión y dirección artística en Gijón.

'Café de Flore' no fue tan bien recibida, aunque quedaba claro que detrás había un director que no se parecía a los demás. La carrera de Jean-Marc Vallée despegó definitivamente con 'Dallas Buyers Club', aunque los Oscar a él ni lo rozaron . Por algún motivo, los académicos consideraban que sus películas eran buenas por motivos ajenos a su director, que quizá carecía del 'nombre' necesario para ser considerado.

La cinta contaba la vida real de Ron Woodroof , un cowboy de rodeo texano, drogadicto y mujeriego, al que los médicos concedieron un mes de vida en los 80, víctima del sida. Lejos de rendirse, empezó a tomar y a traficar con AZT, el único medicamento que en aquella época tenía algún efecto contra la enfermedad.

Después dirigió 'Alma salvaje' , con Reese Witherspoon , con quien volvió a trabajar en 'Big Little Lies', al igual que con Laura Dern . Ambas fueron nominadas al Oscar por la película. Se trata de otra historia singular pero menos espectacular, la de una joven que recorre en solitario más de 1600 kilómetros por el Sendero de las Cimas del Pacífico.

'Demolición' (2015) contaba la vida de un ejecutivo ( Jake Gyllenhaal ) que sufre la repentina y trágica muerte de su mujer. Era una historia potente, pero también demasiado retorcida para gustar a grandes públicos, un poco como le ocurrió a la miniserie 'Heridas abiertas'.

Con 'Big Little Lies', sin embargo, Vallée y el creador, David E. Kelley , dieron en el clavo a la hora de contar la vida de los ricos 'normales' de California, con una intriga que además ofrecía un punto de partida nunca visto: el misterio principal no era averiguar quién era el asesino, sino la víctima. Por una vez, en el generoso reparto de premios el director no fue el gran olvidado y Jean-Marc Vallée se llevó su merecido Emmy . Lo que hace en el último capítulo (de la primera temporada) es una obra de arte.

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