'As Bestas' y 'Modelo 77' lideran las nominaciones de los premios Goya

Las películas de Rodrigo Sorogoyen y Alberto Rodríguez encabezan las candidaturas de los premios del cine español, con 'Alcarràs', de Carla Simón, muy cerca

El próximo 11 de febrero se entregarán los 'cabezones' en Sevilla

Carteles de 'Modelo 77', 'Alcarràs' y 'As bestas', los principales nominados a los premios Goya EFE | ATLAS
Fernando Muñoz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Alberto Rodríguez, que ganó el Goya a mejor dirección y película por ‘ La isla mínima ’ en 2015, añadió este jueves un «sí» a una frase de relleno y de pronto, inconscientemente, resumió los Goya 2023 . «Este año la nominación ‘sí’ es un premio, porque hay diez o quince películas maravillosas». Enmendaba así el eco de pasadas ediciones, donde el tópico de «la nominación ya es el premio» era pura impostura de los favoritos. Ahora no. Ahora, antes de la lectura de los nominados , el foco no estaba en qué cinta era la última en colarse entre las cinco candidatas al Goya a mejor película, sino cuáles se quedaban fuera. Hubo suspiros, rugidos y alguna que otra risa maliciosa en la Academia de Cine al repasar las que no recibieron mención y que otra temporada -desde luego no esta, la mejor cosecha de lo que va de siglo- habrían competido al premio grande.

Y en la recolección de las candidatas se constata un hecho: que el cine español se ha puesto a mirar al campo y a la familia como nunca antes. «Hay algo de lo rural que nos está interesando y que hace diez años no estaba, y tiene que ver con la pospandemia y con el hartazgo de lo urbano. Es algo que está en el ambiente, en nuestros cerebros. Y tiene lógica que lo que nos preocupa y ocupa esté en nuestras historias», desgranó Isabel Peña , nominada a mejor guion por ‘As bestas’. Alauda Ruiz de Azúa -opta a mejor guion original, dirección novel y película por ‘ Cinco lobitos ’- señaló las muy diversas miradas a la familia, «la relación más intensa de todas», presentes en las nominadas, como demuestra ‘ Alcarràs ’, la propia ‘ As bestas ’ (con dos aproximaciones a la familia enfrentadas radicalmente) y hasta ‘Cerdita’. Incluso ‘Suro’ -dos nominaciones, dirección novel para Mikel Gurrea y actriz para Vicky Luengo- habla del campo y de la pareja (unos urbanitas se mudan al campo para formar una familia).

Atasco pospandemia

El embudo que provocó la pandemia en los rodajes se desbordó meses después, cuando las salas abrieron sus compuertas y los estrenos irrumpieron de nuevo en la gran pantalla. Y ahí se encontraron, como una fiesta, los 165 títulos españoles que se han estrenado este 2022 (cinco más que el año anterior), de los que saldrá la mejor película del año: ‘ Alcarràs ’, de Carla Simón; ‘ As bestas ’, de Rodrigo Sorogoyen; ‘ Cinco lobitos ’, de Alauda Ruiz de Azúa; ‘ Modelo 77 ’, de Alberto Rodríguez o ‘ La maternal ’, de Pilar Palomero.

Se quedan fuera de la categoría principal cintas que estaban en las quinielas, como ‘ Mantícora ’ (su director, Carlos Vermut, sí peleará en mejor dirección), ‘ Un año, una noche ’ (la propuesta de Isaki Lacuesta no ha convencido a los compañeros) o ‘ Girasoles silvestres ’, de Jaime Rosales, que solo ha rascado mención con su protagonista, una inmensa Anna Castillo.

La dificultad -el «milagro», según Ruiz de Azúa- de formar parte de la selección lo ejemplifica también Elena López Riera , directora de ‘El agua’, la más radical de las nominadas, que explicó que «no daba un duro» por su nominación al ver «la diversidad de miras, el estilo y un cine de madurez que yo, con mis cuarenta años, no había conocido nunca». Y hablando de ‘selección’, en términos deportivos, presumió del «equipo» que ha formado con los otros jóvenes cineastas -«hay mucha colaboración y poca competición; puede sonar muy cursi pero es verdad, lo percibo, sobre todo con las mujeres», aseguró López Riera- con los que comparte categoría con Mikel Gurrea (‘Suro’), Carlota Pereda (‘Cerdita’), Juan Diego Botto (‘En los márgenes’) y la ya mencionada Alauda Ruiz de Azúa, que también presumió de que la paridad había llegado en las dos categorías de dirección, con cinco hombres y mujeres nominadas. Todos ellos se verán las caras el próximo 11 de febrero, en la gala de los Goya que este año se celebrará en Sevilla.

[Premios Goya 2023: las mayores sorpresas y ausencias de las nominaciones]

Nominaciones conservadoras

Pocas sorpresas más en unas nominaciones que han apostado por lo seguro, con títulos que han generado consenso entre la crítica, el público y, claro, los académicos. Ese ‘conservadurismo’ de la Academia se nota sobre todo en las categorías interpretativas, donde aparecen los habituales del cine español. Penélope Cruz , Carmen Machi y Susi Sánchez optarán al Goya a mejor actriz de reparto, acompañadas por Ángela Cervantes y Marie Colomb . Sucede igual en la categoría masculina, donde los nombres de reparto están plagados de estrellas, con Ramón Barea , Luis Zahera y Fernando Tejero , junto a Jesús Carroza y Diego Anido .

El cine español se mira a sí mismo en sus nominaciones a los Goya, con los académicos eligiendo lo mejor de sus compañeros en un año donde se han juntado docenas de grandes títulos, aunque no todos acaban en el lugar que creían merecer. Solo 24 películas han recibido alguna mención, sin incluir documentales o cortometrajes. «Es difícil gustar al público, a la crítica y a las academias», dice López Riera.

Entre los directores nominados en la categoría principal, Carla Simón habló con la prensa desde un baño de la habitación de su hotel de Los Ángeles, donde eran las tres de la mañana y donde sigue haciendo campaña para que ‘Alcarràs’ logre la nominación al Oscar a mejor película internacional. «Siempre es una satisfacción increíble ver tu película en tantas categorías, porque estas nominaciones son de mucha gente», apunto la cineasta que ganó el Oso de oro en Berlín y que ha tenido un gran recorrido en las salas de España, además de cerrar su estreno en Francia, Inglaterra y Estados Unidos. Aunque vuelve a sorprender ver cómo la película que los académicos envían a Hollywood para representar al cine español no es la más votada luego en sus nominaciones. Y veremos qué pasa el próximo 11 de febrero en la gala de Sevilla, donde no sería la primera vez que la candidata española en los Oscar se va de vacío.

Blanca Portillo muestra el sobre de las nominaciones a mejor película EFE

También apareció Rodrigo Sorogoyen y su equipo, que lideran las nominaciones con 17 menciones. «Es un honor y una alegría seguir tanto tiempo con la misma gente, sigo poniéndome nervioso y feliz, y lo que más me gusta es poder repetir con el mismo equipo», aseguró el cineasta, que ya se llevó el premio gordo con 'El reino'. Además, y al igual que su «rival», 'Modelo 77', también ha conseguido que sus intérpretes logren nominaciones.

Todas las películas nominadas a los Goya 2023.

Mejor película

Alcarràs

As bestas

Cinco lobitos

La Maternal

Modelo 77

Mejor dirección

Carla Simón por Alcarràs

Rodrigo Sorogoyen por As bestas

Pilar Palomero por La Maternal

Carlos Vermut por Mantícora

Alberto Rodríguez por Modelo 77

Mejor dirección novel

Carlota Pereda por Cerdita

Alauda Ruiz de Azúa por Cinco lobitos

Elena López Riera por El agua

Juan Diego Botto por En los márgenes

Mikel Gurrea por Suro

Mejor guion original

Arnau Vilaró; Carla Simón por Alcarràs

Isabel Peña; Rodrigo Sorogoyen por As bestas

Alauda Ruiz de Azúa por Cinco lobitos

Carlos Vermut por Mantícora

Alberto Rodríguez; Rafael Cobospor Modelo 77

Mejor guion adaptado

Carlota Pereda por Cerdita

Paul Urkijo Alijo por Irati

Guillem Clua; Oriol Paulo por Los renglones torcidos de Dios

David Muñoz; Félix Viscarret por No mires a los ojos

Fran Araújo; Isa Campo; Isaki Lacuesta por Un año, una noche

Mejor música original

Olivier Arson por As bestas

Aránzazu Calleja; Maite Arroitajauregi "Mursego" por Irati

Iván Palomares por Las niñas de cristal

Fernando Velázquez por Los renglones torcidos de Dios

Julio de la Rosa por Modelo 77

Mejor canción original

En los márgenes de Eduardo Cruz, María Rozalén por En los márgenes

Izena duena bada de Aránzazu Calleja, Maite Arroitajauregi "Mursego", Paul Urkijo Alijo por Irati

Un paraíso en el sur de Paloma Peñarrubia Ruiz,Vanesa Benítez Zamora por La vida chipén

Sintiéndolo mucho de Joaquín Sabina, Leiva por Sintiéndolo mucho

Batalla de Joseba Beristain por Unicorn Wars

Mejor actor protagonista

Denis Ménochet por As bestas

Luis Tosar por En los márgenes

Nacho Sánchez por Mantícora

Javier Gutiérrez por Modelo 77

Miguel Herrán por Modelo 77

Mejor actriz protagonista

Marina Foïs por As bestas

Laia Costa por Cinco lobitos

Anna Castillo por Girasoles silvestres

Bárbara Lennie por Los renglones torcidos de Dios

Vicky Luengo por Suro

Mejor actor de reparto

Diego Anido por As bestas

Luis Zahera por As bestas

Ramón Barea por Cinco lobitos

Fernando Tejero por Modelo 77

Jesús Carroza por Modelo 77

Mejor actriz de reparto

Marie Colomb por As bestas

Carmen Machi por Cerdita

Susi Sánchez por Cinco lobitos

Penélope Cruz por En los márgenes

Ángela Cervantes por La Maternal

Mejor actor revelación

Albert Bosch por Alcarràs

Jordi Pujol Dolcet por Alcarràs

Mikel Bustamante por Cinco lobitos

Christian Checa por En los márgenes

Telmo Irureta por La consagración de la primavera

Mejor actriz revelación

Anna Otín por Alcarràs

Laura Galán por Cerdita

Luna Pamies por El agua

Valèria Sorolla por La consagración de la primavera

Zoe Stein por Mantícora

Mejor dirección de producción

Elisa Sirvent por Alcarràs

Carmen Sánchez de la Vega por As bestas

Sara García por Cerdita

María José Díezpor Cinco lobitos

Manuela Ocón Aburto por Modelo 77

Mejor dirección de fotografía

Daniela Cajías por Alcarràs

Álex de Pablo por As bestas

Jon D. Domínguez por Cinco lobitos

Arnau Valls Colomer por Competencia oficial

Álex Catalán por Modelo 77

Mejor montaje

Ana Pfaff por Alcarràs

Alberto del Campo por As bestas

Andrés Gil por Cinco lobitos

José M. G. Moyano por Modelo 77

Fernando Franco; Sergi Díes por Un año, una noche

Mejor dirección de arte

Mónica Bernuy por Alcarràs

José Tirado por As bestas

Melanie Antón por La Piedad

Sylvia Steinbrecht por Los renglones torcidos de Dios

Pepe Domínguez del Olmo por Modelo 77

Mejor diseño de vestuario

Paola Torres por As bestas

Nerea Torrijos por Irati

Suevia Sampelayo por La Piedad

Alberto Valcárcel por Los renglones torcidos de Dios

Fernando García por Modelo 77

Cristina Rodríguez por Malnazidos

Mejor maquillaje y peluquería

Irene Pedrosa; Jesús Gil por As bestas

Paloma Lozano; Nacho Díaz por Cerdita

Sarai Rodríguez; Raquel González; Óscar del Monte por La Piedad

Montse Sanfeliu; Carolina Atxukarro; Pablo Perona por Los renglones torcidos de Dios

Yolanda Piña; Félix Terrero por Modelo 77

Mejor sonido

Eva Valiño; Thomas Giorgi; Alejandro Castillo por Alcarràs

Aitor Berenguer; Fabiola Ordoyo; Yasmina Praderas por As bestas

Asier González; Eva de la Fuente López; Roberto Fernández por Cinco lobitos

Daniel de Zayas; Miguel Huete; Pelayo Gutiérrez; Valeria Arcieri por Modelo 77

Amanda Villavieja; Eva Valiño; Marc Orts; Alejandro Castillo por Un año, una noche

Mejores efectos especiales

Mariano García Marty; Jordi Costa por 13 exorcismos

Óscar Abades; Ana Rubio por As bestas

Jon Serrano; David Heras por Irati

Lluís Rivera; Laura Pedro por Malnazidos

Esther Ballesteros; Ana Rubio por Modelo 77

Mejor película de animación

Black is Beltza II: Ainhoa

Inspector Sun y la maldición de la viuda negra

Los demonios de barro (Os demos de barro)

Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda

Unicorn Wars

Mejor película documental

A las mujeres de España. María Lejárraga

El sostre groc (El techo amarillo)

Labordeta, un hombre sin más

Oswald. El falsificador

Sintiéndolo mucho

Mejor película Iberoamericana

1976 de Manuela Martelli

Argentina, 1985 de Santiago Mitre

La jauría de Andrés Ramírez Pulido

Noche de fuego de Tatiana Huezo

Utama de Alejandro Loayza Grisi

Mejor película europea

Belfast de Kenneth Branagh

Fue la mano de Dios de Paolo Sorrentino

La peor persona del mundo de Joachim Trier

Las ilusiones perdidas de Xavier Giannoli

Un pequeño mundo de Laura Wandel

Mejor cortometraje de ficción

Arquitectura Emocional 1959 de León Siminiani

Chaval de Jaime Olías

Cuerdas de Estibaliz Urresola Solaguren

La entrega de Pedro Díaz

Sorda de Eva Libertad, Nuria Muñoz Ortín

Mejor cortometraje documental

Dancing with Rosa de Robert Muñoz Rupérez

La gàbia de Adán Aliaga

Maldita. A Love Song to Sarajevo de Amaia Remírez García, Raúl de la Fuente

Memoria de Nerea Barros

Trazos del alma de Rafa Arroyo

Mejor cortometraje de animación

Amanece la noche más larga de Carlos Fernández de Vigo, Lorena Ares

Amarradas de Carmen Córdoba González

La Prima Cosa de Omar Al Abdul Razzak Martínez, Shira Ukrainitz

La primavera siempre vuelve de Alicia Núñez Puerto

Loop de Pablo Polledri

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación