Luis Prieto, director de 'El engaño': «Cuando estás trabajando en el extranjero, en España se olvidan de ti»

La nueva película del director madrileño cuenta con la participación de John Malkovich y Frank Grillo

Javier Navío

La biografía de Luis Prieto (Madrid, 1970) es tan singular como apasionante: estudió cine en Hollywood, fue nominado al Goya al mejor corto de ficción, dirigió un taquillazo en Italia y se atrevió a hacer un 'remake' de una película de Nicolas Winding Refn . En la actualidad, vive entre Londres y Los Ángeles mientras rueda episodios para diversas series ( 'White Lines' , 'Snatch' ) y, ocasionalmente, también películas ( 'Pusher' , 'Secuestrado' ). El 11 de marzo llega a los cines españoles su último largometraje: 'El engaño' , un thriller plagado de giros de guion con el que Prieto ha querido homenajear a algunos de los grandes maestros del género. Luis atendió a ABC desde Olite (Navarra), donde se encuentra rodando la serie 'Vampire Academy' .

- 'El engaño' recuerda a los 'sexythrillers' que abundaron en los 80 y 90. ¿Qué películas tuviste como referencia a la hora de abordar este proyecto?

- Tiene un poquito de 'Atracción fatal' pero para mí la inspiración era más 'Misery' , ese tipo de historias en las que el protagonista está atrapado en las manos de un personaje terrorífico. También me inspiré mucho en las películas de Hitchcock, sobre todo en 'La ventana indiscreta' .

- Cuentas en la película con dos rostros tan populares como John Malkovich y Frank Grillo, que además tienen créditos como productores. ¿Cómo conseguiste que se involucraran en el proyecto?

- Lo de Malkovich fue gracias a los productores, que habían trabajado previamente con él y le conocían muy bien. Una vez que él se apuntó al proyecto, Frank Grillo también se unió, no solo porque estuviera Malkovich sino también porque le gustaba el guion y el director.

- Se trata del primer papel protagonista de Lilly Krug. ¿Crees que hay madera de estrella en ella?

- Es su primera película como protagonista y, a partir de aquí, su carrera ha explotado. Es muy buena actriz y además es muy joven. Es increíble que tenga la fuerza que tiene con solo 20 años. Es una chica que se prepara muy bien su personaje, es muy trabajadora y es un encanto. En la película te da su lado más oscuro pero en realidad no tiene nada que ver con el personaje.

- ¿Cómo es tu relación con las críticas? ¿Te afectan los comentarios negativos?

- No te puedes pasar toda la vida leyendo críticas y no haciendo nada así que prefiero no leerlas. No haces películas para los críticos. Personalmente, hago películas para mí y para el público. Si a mí me gusta, ya estoy feliz. No puedo adivinar cuál es el gusto del público pero, cuando alguien me dice que se lo ha pasado bien viendo una de mis películas, lo encuentro más reconfortante que una crítica muy positiva.

- ¿Cómo es estudiar cine en Hollywood?

- Fue una experiencia fantástica. Fue en una escuela de arte. Además de cine, había música, pintura, fotografía… Dicen que la serie 'Fama' se inspira en la escuela en la que estudié. Sofia Coppola estudió allí. Era un ambiente muy creativo y eso está muy bien porque le abre a uno la mente.

- ¿Cómo te surge la posibilidad de ir a Italia para rodar 'Ho voglia di te', la primera adaptación de 'Tengo ganas de ti'?

- Hubo unos productores italianos que estuvieron involucrados en el desarrollo de mi primera película, 'Condón Express' , pero que al final no entraron en la producción. Cuando terminé de rodar esa película, me fui a Italia por motivos personales. Esos productores me pidieron ver el primer corte de la película, les gustó y me propusieron rodar una película en Italia. Me pareció que el reto estaba muy bien e hice esta película que resultó ser un gran taquillazo y me abrió un poco el mundo del cine italiano. Así que me quedé allí.

- Y luego llegó el mercado anglosajón…

- Después de hacer la comedia romántica italiana de la década, solamente ofrecían guiones de comedias románticas. Cuando estaba agotado de leer siempre la misma película, tuve la oportunidad de rodar una película en Inglaterra: 'Pusher', que era mi primera película en inglés y también mi primer thriller. Y esa fue la película que me abrió las puertas de Hollywood. Firmé un contrato con unos agentes de Hollywood y ellos empezaron a hacerme llegar proyectos. Llegó el momento en el que decidí irme a Estados Unidos.

- ¿Cuál consideras que es la principal diferencia entre rodar una película en Hollywood o hacerlo en Europa?

- En Italia me pasaba dos años de vacaciones, me iba a comer con un productor y me ofrecía una película para rodarla el mes siguiente. En Los Ángeles es todo lo contrario: te pasas dos años haciendo reuniones con productores sobre diferentes películas hasta que al final uno de esos proyectos acaba saliendo adelante. Hacer cine en Hollywood es muy diferente a hacerlo en Europa porque hay mucha competitividad y mucho talento. Hay mucha gente que va allí y tiene que volver sin haberlo logrado pero yo he tenido la suerte de estar en el lugar y el momento correctos.

- ¿Te has atrevido a hacer nuevas versiones de títulos de culto como 'Snatch' o 'Pusher'? ¿Hay alguna otra película de la que te gustaría hacer un 'remake'?

- No me atrevería a decir una. Ahora me ha llegado un guion de un 'remake' y, cuando te lo encuentras, es cuando lo consideras. Antes de eso, es muy difícil. Cuando me ofrecieron 'Pusher', pensé que no podía hacerlo. Acabé aceptando porque me dijeron que Nicolas Winding Refn era productor ejecutivo, que realmente quería que la hiciera yo y que tenía carta blanca. El caso de 'Snatch' es diferente porque la serie no tiene mucho que ver con la película de Guy Ritchie .

- Se podría decir que el thriller es tu género predilecto…

- Disfruté mucho haciendo 'Pusher'. La comedia romántica es muy bonita pero me empalagué de lo que hice en Italia y, de repente, hacer un thriller era muy divertido. Lo que ocurre es que a uno le terminan reconociendo por el trabajo que ha hecho y a mí en el mercado anglosajón me conocen por el thriller y la acción. Te ponen una etiqueta pero cada película tiene sus retos y, si el guion es bueno, lo disfruto todo. Me gusta hacer un poco de todo y en televisión sí que he logrado un poco abrir más los géneros.

- Regresaste a España tras muchos años de ausencia para rodar la serie 'White Lines'. ¿Está en tus planes hacer algún otro proyecto aquí?

- La verdad es que me apetece. Vengo a España todo lo que puedo y la idea de trabajar aquí me atrae mucho. Cuando tuve la oportunidad de rodar 'White Lines', estuve encantado y espero tener más ocasiones en el futuro. Lo que sucede es que cuando estás trabajando en Italia o Estados Unidos, en España se olvidan un poco de ti. Pero ahora que he hecho 'White Lines' y que mis últimas películas se han estrenado en España, hay más posibilidades de que algún productor piense en mí.

'El engaño' llega a los cines de toda España el 11 de marzo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación