‘Hablando claro’, el nuevo intento de La 1 de ofrecer «un servicio público de verdad»

Lourdes Maldonado y Marc Calderó son los presentadores, fichados con polémica de las privadas: «TVE tiene talento interno, pero necesitamos también nutrirnos del externo»

El magacín informativo, adelantado al fin de semana por la muerte de Isabel II, permite a La 1 ofrecer actualidad toda la mañana, desde las 11.30 hasta el comienzo del Telediario

Marc Calderó y Lourdes Maldonado, presentadores de 'Hablando claro', nuevo programa de las mañanas de La 1 TVE
Federico Marín Bellón

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Las mañanas de TVE dan un giro definitivo, del que hemos podido ver un anticipo británico el fin de semana, debido al fallecimiento de la Reina Isabel II. ‘Hablando claro’ se adelantó a su estreno, previsto para hoy, remarcando su vocación informativa y de servicio público. Lourdes Maldonado y Marc Calderó, dos fichajes externos, asientan el cambio de modelo propuesto por José Manuel Pérez Tornero, quien año y medio después de asumir la presidencia sigue en su misión de limpiar las impurezas de espectáculo que solían teñir la actualidad. Desaparece el ‘corazón’, por tanto, pero no la crónica social «cuando surja».

El resultado es que las mañanas de La 1 estarán consagradas a la información, de 8.00 a 15.00 y un poco más allá, ya que a esa hora comienza el telediario. «La idea es convertir toda la mañana en un servicio público de verdad, haciendo una programación ligada a la actualidad», explicó en el FesTVal de Vitoria Ana María Bordás, directora de Originales de TVE.

Para empezar, ‘La hora de La 1’ adelanta su comienzo media hora y durará de 8.00 a 11.30. En ese momento llegará el relevo del nuevo ‘Hablando claro’. «La diferencia es que ‘La hora de la 1’ ofrece una actualidad más de reflexión y de analizar lo que ha pasado, y ‘Hablando claro’ queremos que se centre en los directos y la actualidad pura, porque a esas horas ya están empezando a pasar muchas cosas», explica Bordás.

En la presentación del nuevo programa informativo, quedaron claras dos cosas: que será un programa «pegado a la calle», «con ritmo», y un sinfín de lugares comunes más, y que para ponerlo en pie se ha recurrido al talonario, quizá para demostrar que la ventana de fichajes funciona en las dos direcciones, y no solo hacia las cadenas privadas.

«Hemos incorporado a dos profesionales muy potentes. TVE tiene talento interno, pero necesitamos también nutrirnos de talento externo», justificó la directora de Originales en un acto al que no asistieron los responsables del área de Informativos de la corporación pública.

Catorce reporteros y los dos presentadores cubrirán así toda la actualidad, para «contar las noticias de forma clara, amena y directa, muy pegados a los problemas y preocupaciones de la gente», declaró Juanra Gonzalo, director de la Cuarzo Producciones (Banijay Iberia), con gran experiencia en programas matutinos porque durante muchos años fue la casa de Ana Rosa Quintana.

Nuevas caras

Los presentadores también tuvieron ocasión de presentar su punto de vista, con discursos muy parecidos a los anteriores. «El título del programa es una declaración de intenciones», dijo Lourdes Maldonado. «Nos vemos a encontrar actualidad pura y dura, llevada a la calle. Durante tres horas, contaremos de qué manera le afectan al espectador todas las noticias que están pasando, con el sello de la cercanía y la amabilidad, con vocación de servicio público. Queremos ser útiles a los espectadores en una temporada que viene con curvas, empujarlos en la cuesta de septiembre para que no les cueste tanto, sin tecnicismos y llamando a las cosas por su nombre», agregó la periodista nacida en Irún hace 49 años, cuya carrera ha estado muy ligada a Antena 3.

Marc Calderó (Barcelona, 1989) ha dado el salto desde Telecinco y promete que con sus 14 reporteros repartidos por España serán «prácticamente los primeros en llegar y contar cualquier cosa que ocurra en esa franja», siempre «muy pegados» a la actualidad y con Lourdes gestionando una mesa de análisis «con los mejores expertos». Todo ello en un plató imponente, con 24 metros de pantalla.

Recuperar audiencia

¿Lograrán recuperar la audiencia de La 1 en una franja conquistada por las privadas? «Salimos a ganar, porque somos competitivos, siendo los más rigurosos y muy leales con nuestros espectadores. Tenemos dos presentadores, lo que ya nos diferencia mucho, y un equipo de reporteros muy bueno, tanto de Cuarzo como de RTVE. Eso y la honestidad va a ser la clave diferenciadora. Y nos esforzaremos mucho en contar las cosas de una manera diferente», prometió Juanra Gonzalo.

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