Ejército de los muertos

La última traición de Zack Snyder al maestro del género zombi

El director de '300' pervierte las reglas de George A. Romero en 'Ejército de los muertos', la película de Netflix que este viernes se estrena en salas y la semana que viene estará disponible en la plataforma

Zack Snyder en 'Ejército de los muertos' Netflix España
Lucía M. Cabanelas

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Si fue capaz de enfrentar a Batman contra Superman o de pasar por encima de Joss Whedon para eclipsar la 'Liga de la justicia' con su propio montaje de la película, podía hacer que los zombis corrieran, que tuvieran más reflejos que un portero de fútbol y hasta que se parecieran más a Hulk que a un podrido cadáver andante. En sus manos, lo que podría haber sido la más terrible pesadilla se convierte en una misión tan disparatada como entrañable, máquinas tragaperras, influencias a Wagner y guiños a 'El planeta de los simios' mediante.

Netflix España

Zack Snyder, tan excesivo como virtuoso de su estilo , vuelve a pervertir las reglas de George A. Romero en ‘Ejército de los muertos’ , su segunda inmersión en el género después de su debut en el cine con el 'remake' 'Amanecer de los muertos' , hace diecisiete años. «Siempre he sido fanático de las películas de Romero, por sus comentarios sociales y su innovador uso del horror como forma de mostrarnos ante un espejo como sociedad», explica el director, fiel al paradigma de que en estas películas «el monstruo somos nosotros, solo que sin nuestra humanidad» . Y, en este sentido, en la cinta de Netflix, que se estrena este viernes en salas y la semana que viene estará disponible en la plataforma, hay tanta acción como trocitos de sí mismo. Imposible no ver en la redención del personaje de Dave Bautista , gran protagonista, algo de Snyder, cuya hija se suicidó en 2017; más allá del maquillaje, de los muertos vivientes alfa y el tigre zombi, lo verdaderamente importante de la cinta, para el realizador, es «el amor del padre a una hija».

«Regresé a mis inicios para hacer una especie de viaje catártico . Me gusta pensar en ello como si fuera una especie de círculo mitológico», explica a ABC el cineasta, que también opera como director de cámara para retomar «una de esas ideas que tenía y no iba a desaparecer». «Si viene alguien y dice que si querría hacerla que me pagarían la película...», justifica.

Viaje lisérgico a la zona cero

A pesar de la ligereza del argumento , en el que un grupo de mercenarios asalta la ciudad de los casinos, infestada de zombis, para cometer el robo del siglo, hay cierta profundidad en el filme, con claras analogías con los refugiados, muro mediante, y hasta el coronavirus. No faltan las pirotecnias habituales del barroco cineasta, que imprime a la película tanto gore como secuencias cómicas en este millonario homenaje a las películas de serie B. «Si no puedes divertirte haciendo una película (...) es que estás fingiendo», proclama. El cineasta, más de que sobre que de quedarse escaso, recupera la cámara lenta en algunas escenas e imita, a modo de lisérgica presentación en la zona cero de Las Vegas, los créditos con los que en ‘Watchmen’ alumbró una de las mejores intros del cine.

Dave Bautista Netflix España

Dave Bautista, líder de esta cruzada contra los zombis , coincide con el director en su afán de reinventarse y no interpretar siempre al «musculoso grandullón exluchador profesional», porque no quiere ser «un héroe de acción invencible, sino el héroe de acción con el que la gente pueda identificarse y sentir empatía». «Hay matices políticos y cosas que debatir, como la diversidad del elenco (...) pero espero que, al final, sirva para que la gente se entretenga y, durante dos horas, borre su incredulidad, se relaje y se divierta un poco», explica.

Lo dice quien interpretó a Drax el Destructor en 'Guardianes de la galaxia' , alivio cómico de una de las cintas más afables de Marvel. «Ahora busco cualquier tipo de papel que permita que la gente me vea como algo impredecible », asegura Bautista, capaz de conferir tanta brutalidad como sensibilidad a una escena. Y ahí radica la esencia de la delirante 'Ejército de los muertos', la excusa de Zack Snyder para explorar «cómo funcionan los tropos del género y hasta dónde se pueden doblar antes de romperse».

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