Pioneros del cine

Hoy se cumplen 123 años del estreno de las primeras películas españolas

El 2 de junio de 1897, José Sellier proyectó en un local de una céntrica calle coruñesa sus filmes «Orzán, oleaje», «Fábrica de Gas» y «Plaza de Mina»

Oleaje en el Orzán, fotografiado por José Sellier Colección Rubén Ventureira

Rubén Ventureira

Tal día como hoy, 2 de junio, pero de 1897, en el Bazar de la Industria –situado en el número 8 de la coruñesa calle Real– se proyectaron, entre otras, las películas «Fábrica de Gas» , «Plaza de Mina» y «Orzán, oleaje» .

Esos filmes presentados hace 123 años contienen las primeras tomas cinematográficas rodadas en España por un operador radicado en el país, José Sellier , pionero del cine nacional.

Nacido el 13 de agosto de 1850 como Joseph Sellier Loup en Givors , una villa situada veinte kilómetros al sur de Lyon , en 1854 residía en la ciudad coruñesa, y en ella pasó con sus padres y su hermano Luis algunos de sus años infantiles. Después regresaría a Francia, donde trabajó como contable hasta que decidió volver a España en 1886. Casado y con un hijo, se instaló de nuevo en la que entonces era la capital de Galicia. Sabemos que cambió de actividad: desde al menos 1888 trabajó como fotógrafo. Primero se unió al gabinete de su hermano Luis , ya asentado y afamado en la ciudad (es el autor del retrato canónico de Rosalía de Castro ), y después ya abrió el suyo propio .

Anuncio de José Sellier publicado en una guía turística de 1890 Colección Rubén Ventureira

Fue esta nueva ocupación la que proporcionó a José un temprano y decisivo contacto con unos franceses que años después se harían muy famosos: «Sellier viaja con frecuencia a Lyon , donde tiene estrechas relaciones con los Lumière en calidad de usuario de sus productos», apunta José Luis Castro de Paz , doctor en Historia del Cine y catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Santiago de Compostela, que fue comisario de de una exposición monográfica que se le dedicó en 2013 al pionero.

Sellier manifestó pronto habilidad con la cámara fotográfica y fue premiado en diversas exposiciones internacionales. Su gabinete se convirtió en el más conocido de la principal ciudad gallega. Pero no será su evidente buen hacer como retratista el que le reportará su mayor gloria histórica.

El 1 de mayo de 1897 salió a la venta el cinematógrafo de los Lumière . Sellier aprovechó sus buenos contactos previos con los hermanos para poder disponer de uno de esos novedosos aparatos ese mismo mes, puesto que el 23 de mayo comenzó a funcionar un cinematógrafo de su propiedad en el Bazar de la Industria , en el número 8 de la céntrica calle Real. Por cierto, se trata de un espacio predestinado, puesto que más adelante, en 1908, se inaugurará en ese lugar el «Salón París» , primera sala cinematográfica estable de la ciudad coruñesa. Hoy día, el edificio es propiedad del grupo Inditex, y alberga una tienda de , pero en su fachada conserva las letras «Cine París», rindiendo así tributo a su antigua función.

En este lugar, donde hoy hay una tienda y antes hubo un cine, estrenó Sellier sus películas en 1897 Elena Pardo

No sabemos qué películas compusieron los programas de las sesiones organizadas por el pionero antes de la sesión del miércoles 2 de junio de 1897 . La de ese día sí la conocemos en parte porque «La Correspondencia Gallega» publicó el jueves 3 que José Sellier había presentado el día anterior «varias vistas de La Coruña que han gustado mucho» en el Bazar de la Industria.

Aunque simplemente se habla de «varias vistas» coruñesas y no se especifican los títulos, «múltiples indicios» inclinan a Castro de Paz a pensar que esas películas fueron «Fábrica de Gas» , «Plaza de Mina» y «Orzán, oleaje» . Por tanto, estas son «las primeras tomas cinematográficas realizadas en España con una cámara Lumière –e incluso, que sepamos con cualquier otro aparato– por un operador radicado en España y de forma ajena a la empresa Lumière», argumenta este estudioso. Hay algunos expertos que discuten la condición española de José. No duda de ella, sino todo lo contrario, Alfredo Sellier : «Es cierto que mi tataratío José Sellier, y sus parientes más cercanos, mantuvieron la nacionalidad francesa. Pero en las citas periodísticas contemporáneas figura como español. Y como español acude a las exposiciones universales en las que gana premios. Para mí y para mi familia, Sellier es tan español como francés», explica este descendiente del fotógrafo y cineasta.

Ninguna de estas tres películas –en realidad, ninguna de las que rodó– se conserva. Pero podemos suponer sus características principales: rodadas en un exterior con luz natural , con un plano único e inmovilidad total de la cámara, y con no más de un minuto de duración (determinada por los 17 metros de película).

En cuanto a su contenido, «Fábrica de Gas» sería una vista de dicha factoría, entonces recientemente inaugurada y ya desde hace muchos años desaparecida (se ubicaba en un solar del barrio de Zalaeta donde hoy se levanta una escuela infantil, regentada por Afundación ).

En «Orzán, oleaje», Sellier filma unas fieras aguas que han servido de inspiración para numerosos artistas que han residido en la ciudad coruñesa. Por citar el ejemplo más ilustre, solo dos años antes de que se ruede esa película, Picasso pinta ese mismo mar en una pequeña tabla que conserva el Museo Picasso de Barcelona .

Por último, «Plaza de Mina» es una vista de la que entonces –y aún ahora– era una de las vías más destacadas de la ciudad, la dedicada a Espoz y Mina , marido que fue de una de las españolas más ilustres del siglo XIX, la coruñesa Juana de Vega .

Castro de Paz supone que las tres fueron rodadas en mayo. Con estas vistas locales, su autor logra distinguirse de sus competidores, los portugueses Marques y Azevedo , representantes de la Casa Lumière, que el mismo 23 de mayo en que empieza a operar el aparato de Sellier en el número 8 de la calle Real presentan en el número 25 de esa misma vía otro cinematógrafo, con vistas más grandes y figuras de tamaño natural, según destaca la prensa.

Más producciones, entre ellas una deportiva

Ya en el último trimestre del año 1897, Sellier acondicionó su gabinete fotográfico de la comercial calle San Andrés como sala de exhibición cinematográfica . Al trío de películas locales que ya había pasado en junio se sumaron otras creaciones propias como «Siesta interrumpida» , «La última carrera de bicicletas efectuada en La Coruña» y «Entierro del general Sánchez Bregua» .

El título «Siesta interrumpida» remite «inevitablemente a una vista cómica, y de ser así nos hallaríamos ante una de las primerísimas vistas de este pre-género en España», destaca Castro de Paz.

«La última carrera de bicicletas efectuada en La Coruña», filmada el 26 de septiembre de 1897, es la primera película española de tema deportivo .

«Entierro del general Sánchez Bregua»

Y queda por referir «Entierro del general Sánchez Bregua», quizá la obra de Sellier sobre la que más se ha escrito .

El motivo de tanta prosa es que durante décadas se consideró «Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza» , de Eduardo Jimeno, como la primera película española. Se atribuía como fecha de rodaje el 11 de octubre de 1896. Pero ya desde 1995, fecha en que se celebró el centenario del nacimiento del cine, se sabe que Jimeno compró la cámara Lumière en julio de 1897 , por lo que la datación de su «Salida de misa...» pasó a ser octubre de 1897 . De este modo, esa condición de película pionera saltó a la primera datada por Sellier, que por entonces era «Entierro del general Sánchez Bregua» , rodada con toda seguridad el 20 de junio de 1897 . El cineasta tomó fotografías del cortejo fúnebre de ese afamado militar a su paso por la calle Real coruñesa y se reprodujeron en diversas revistas madrileñas.

Fotografía de José Sellier del entierro del general Sánchez Bregua Colección Rubén Ventureira

Años después, Castro de Paz encontró la referencia a las «vistas de La Coruña» en «La Correspondencia Gallega», y «Fábrica de Gas», «Plaza de Mina» y «Orzán, oleaje» pasaron a ser las películas fundacionales, ocupando el lugar que durante unos años correspondió a «Entierro del general Sánchez Bregua» .

Durante ese año de 1897 y el siguiente, Sellier rodó otras películas propias y locales como «San Jorge, salida de misa» (presentada el 6 de noviembre de 1897), «Descarga de carbón» (25 de noviembre de 1897), «Cantón Grande» (5 de diciembre de 1897), «Matadero, salida de operarios» (1 de septiembre de 1898) y «Regreso de Cuba/Desembarco de los heridos de Cuba en nuestro puerto« (24 de septiembre de 1898). Incluso las llevó por algunas ciudades de Galicia, junto a otras del catálogo de los Lumière . Solo en una ocasión, el 30 de enero de 1900 en Santiago de Compostela, presentó una sesión compuesta en exclusiva por películas propias. Precisamente, en la sesión de ese día figuró una titulada «La Bahía» , «que de ser un estreno» –y no un filme estrenado con anterioridad y renombrado para la ocasión– «constituiría el último título de su filmografía», subraya Castro de Paz.

José Sellier y su mujer, en 1915 Propiedad de Jean-Claude Seguin

En junio de 1901 abandonó definitivamente su labor cinematográfica para centrarse de nuevo en la fotografía . José Sellier, pionero gallego del cine español, murió en la ciudad coruñesa el 21 de noviembre de 1922 . Fue enterrado en el hermoso cementerio local de San Amaro , situado tan cerca del mar que «cuando un coruñés se muere más que enterrarlo parece que lo arrojan por la borda», escribió Wenceslao Fernández Flórez , ilustre colaborador de «ABC» .

Durante décadas, los restos de «José Sellier» (así rezaba en su tumba) permanecieron en ese punto, pero la tumba se vació hace unos años. Se le honra en el callejero: la plaza José Sellier es hoy una de las más concurridas de la ciudad coruñesa

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