Carlos Saura, Goya de Honor 2023

La Academia de Cine reconoce la trayectoria del cineasta, que continúa activo a sus 90 años

Carlos Saura: «Estoy vivo y respiro. La vida es un milagro»

Carlos Saura, Premio Goya de Honor 2023 Academia de Cine
Lucía M. Cabanelas

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Carlos Saura no baja los brazos ni acalla la insaciable curiosidad de su mente inquieta. A sus 90 años, recibirá el Goya de Honor uno de los más destacados realizadores «por su extensa y personalísima aportación creativa a la historia del cine español», rompiendo así la inercia de un galardón que en los últimos años ha ido a parar a varios actores y actrices.

Ni el tiempo ha conseguido frenar a un cineasta incombustible, todavía en activo y con tantos planes que ni siquiera sabe si le dará tiempo a llevarlos a cabo, tal y como aseguró en el Festival de Málaga, donde recibió la Biznaga de Honor, otro premio a su imparable trayectoria. «Soy mayor y ya me pilla mal», dijo entonces . Ahora lo es un poco más, pero continúa en forma. Solo «una pequeña caída» pudo evitar que acudiera al anuncio en la Academia de Cine, donde el presidente de la misma, Fernando Méndez-Leite , se deshizo en halagos hacia el cineasta, el «decano de nuestros directores en activo». «Derrocha talento», declaró.

Cineasta, escritor, fotógrafo, dibujante y director de escena, el director de 'Cría cuervos' recogerá el próximo 11 de febrero en Sevilla el Goya de Honor , reconocimiento que en la anterior edición recayó en el intérprete José Sacristán. En su lugar, acudieron al acto sus hijos Antonio y Anna Saura. «Tengo ya 90 años, en enero 91 y he dirigido 50 películas entre largometrajes y documentales, además de los cortometrajes, que han llenado una parte de mi vida como profesional del cine», leyó la única hija de su vasta prole, poniendo voz a las palabras escritas por su padre en una carta.

«He tenido suerte en la vida haciendo aquello que más me atraía: he dirigido cine, teatro, ópera y he dibujado, fotografiado y pintado toda mi vida, y espero seguir haciéndolo. Recibo con mucha alegría y agradecimiento este galardón que me otorga la Academia, a la que también quiero agradecer la gran labor que hace promoviendo y protegiendo nuestro cine y nuestra cultura, que es de las cosas más importantes que tenemos», prosiguió.

Una gran trayectoria

El cineasta oscense, que cumplirá 91 años poco antes de viajar a Andalucía para recibir en persona el 'cabezón' honorífico, ya había sido reconocido con el Goya a mejor director gracias a la película '¡Ay, Carmela!' , con Carmen Maura ('encasillada' como chica Almodóvar) y Andrés Pajares (que demostró que no era simplemente un humorista, sino un intérprete que hacía drama y comedia), que arrasó aquel año con 13 'cabezones', incluido el de mejor guión adaptado para Carlos Saura. Dos años después, en 1992, la Academia de Cine le otorgó la Medalla de Oro.

Elías Querejeta, Emiliano Piedra, Andrés Vicente Gómez, entre otros reconocidos productores, repaldaron las historias de este veterano profesional, que fue yerno de Charles Chaplin, amigo y colaborador de Luis Buñuel, y que ha trabajado con grandes nombres no solo del mundo del cine, también de la ópera, del flamenco y de la fotografía.

Méndez-Leite, sin embargo, incidió en dirección de actores. « Carlos Saura sabe muy bien lo que hay que hacer con los actores. Tiene una secreta disposición hacia la comedia; a menudo en sus películas más dramáticas aparecen rasgos de un humor muy personal, raro, pero inteligente», elogió Méndez-Leite durante el acto, enmarcado en la celebración del Día del Cine Español, jornada en la que la Academia también celebraba la primera reunión del Patronato de Honor de su Fundación.

«Solo querían en Cannes películas de Saura»

Méndez-Leite enumeró títulos como 'Ana y los lobos' (1973) y 'La prima Angélica' (1974). Para él, su gran comedia es 'Mamá cumple cien años' (1979), la secuela de 'Ana y los lobos', protagonizada nuevamente por Geraldine Chaplin. Todas esas películas grabadas durante los años sesenta y setenta –ha recordado– fueron los primeros premios internacionales que logró el cine español. «Si no había película suya en [el festival de] Cannes, no había ninguna española. Solo querían películas de Saura», recordó, alabando a un pionero que «abrió mercados».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación