Alauda Ruiz de Azúa: «La maternidad es todo lo contrario a la perfección»

La directora vasca ha presentado en el Festival de Málaga 'Cinco lobitos', su ópera prima y firme candidata a la Biznaga de Oro

Alauda Ruiz de Azúa (en el centro) y el equipo de 'Cinco lobitos' en el Festival de Málaga EFE
Lucía M. Cabanelas

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Hay experiencias efímeras, que se esfuman como una quimera; otras, en cambio, persisten, penetran hasta el fondo, se quedan. Como la maternidad, que en el caso de Aluda Ruiz de Azúa fue el punto de inflexión para que debutara con su primera película como cineasta, ‘Cinco lobitos’, firme candidata a la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga, heredera de esa mirada autoral, personal e íntima de Carla Simón, con quien ya coincidió en la Berlinale. «Mi primer año de maternidad fue muy loco, con un poco de crisis pero también muchas alegrías. Es estar un poco perdida y sentir que hay que reconstruir un mundo», reconoce a ABC la directora novel , que encontró en el cine «un refugio» para hablar de lo bueno y malo de «una experiencia compleja».

Una en la que reflexiona sobre su propia vida a través de sus protagonistas y en la que no blanquea lo que además de un regalo también puede ser un mal trago. Por la falta de sueño, la inexperiencia. «Vivimos un momento un poco confuso. Las redes sociales lo edulcoran, vuelve todo muy idílico solo enseñar determinadas cosas», reflexiona. En ‘Cinco lobitos’ la verdad va por delante. Los puntos saltan, la pareja estorba y el sueño irrita. La vida cambia. « La maternidad es todo lo contrario a esa clase de perfección . Es algo que desencadena muchos cambios, que por supuesto puede ser precioso, pero es complejo y también tiene cosas que tienes que enfrentar y reconstruir», reconoce.

Como la relación de pareja, o incluso el trabajo. « La conciliación ahora mismo es una utopía . Sería más bonito que fuera un derecho que una utopía, pero al menos ya hay una conversación, empezamos a ser conscientes de que una generación de mujeres que se ha quedado en casa, en el ámbito doméstico, mantuvo todo el tejido de la sociedad. Y ahora tenemos que encontrar nuevas fórmulas para que la gente pueda tener una familia, pero sin que las mujeres paguen el peaje», asegura.

Hijos de ida y vuelta

Alumbrar una película, dar vida a un hijo: partos complicados. Todavía lo es más ir añadiendo «capas» a la historia, que protagonizan Laia Costa y Susi Sánchez , hija y madre en ‘Cinco lobitos’. La maternidad hizo que Ruiz de Azúa mirara hacia su interior, a su relación con sus padres, y tomara conciencia de que nunca se deja de ser hijo. A partir de ahí construyó la esencia de una película que funciona como una rueda, en la que todo termina donde empieza y comienza donde acaba. «Se habla del círculo vital: el nacimiento, la vida, el desarrollo de la persona y la muerte. Al final se cierra el círculo», desvela Sánchez.

Para la directora, la maternidad es una crisis de la que se sale fortalecida; para la veterana actriz, ganadora del Goya en 2018 por ‘La enfermedad del domingo’, es una experiencia que lleva implícito un aprendizaje, un cambio en la mirada. En la cinta, hija y madre se dan el relevo: la inseguridad de la novata desaparece, y las dudas arrecian en el personaje de Sánchez a medida que el tiempo pasa. En la madurez de ambas todo adquiere otra dimensión y Costa «empieza a tener una comprensión distinta de lo que es ser madre» cuando le toca, como hija, cuidar del personaje de Susi Sánchez.

«Va habiendo un ensamble en la película. Las dos aprenden. La hija madura y la madre aprende a morir también», asegura la intérprete, consciente del regalo de un papel tan rico en matices, pero también de lo que escasean cuando la edad cuenta más que la experiencia. « La mayoría de las actrices de mi generación se han quedado en la cuneta porque no han podido salir adelante. Los cuatro papeles que hay nos los repartimos entre Petra Martínez, yo y alguien más que tenga mi edad. No hay más personajes, pero hay menos actrices. Si se escriben los personajes, salimos de la zona de confort», sentencia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación