Oscar 2020

De la actuación sorpresa de Eminem al trío de superheroínas sobre el escenario: los «momentazos» de la gala

Las tres horas que duró la entrega de los premios de Hollywood dieron para alguna que otra anécdota, protagonizadas por cantantes e intérpretes

Eminem, durante la interpretación de la célebre «Lose Yourself», mejor canción original de los Oscar 2002 como banda sonora de la película «8 millas» Reuters

ABC Play

Por segundo año consecutivo, la ceremonia de los Premios Oscar 2020 estuvo protagonizada por una ausencia: la de su presentador o presentadores. Al igual que ocurrió el pasado año, tras la marcha del actor Kevin Hart por algunos polémicos chistes que había realizado años atrás, la gala se apoyó en numerosas personalidades de Hollywood para la entrega de las estatuillas.

A pesar de que la gala del año pasado sí mejoró sus datos de audiencia con respecto a la de 2018, algunos críticos de televisión estadounidenses ya han avisado de que la ausencia de un presentador podría jugar en contra de estos premios a largo plazo, pues el público suele acordarse de una determinada gala gracias a, o por culpa de..., su maestro de ceremonias.

Momentos musicales

El año pasado, el «momentazo» de la gala fue la interpretación de la canción «Shallow», de la película «Ha nacido una estrella», a cargo de su pareja protagonista, Bradley Cooper y Lady Gaga . De hecho, dicha actuación despertó incluso rumores sobre su noviazgo.

Este año también ha tenido sus momentos musicales a lo largo de las tres horas de duración – Janelle Monáe y Billy Porter fueron los encargados de dar el pistoletazo de salida–, pero quien se llevó la palma fue Eminem , quien interpretó, por sorpresa, «Lose Yourself», precisamente la canción con la que el rapero ganó en 2002 el Oscar a mejor canción original como banda sonora del filme que había protagonizado, «8 millas». Sin embargo, el cantante se negó a recoger aquel premio hace casi veinte años.

Los espectadores y usuarios de las redes sociales, ávidos de todo lo que estaba pasando fuera del escenario, se dieron cuenta de la cara de sorpresa de la cantante Idina Menzel , otra de las protagonistas de la noche. Ella, junto a a una cohorte de cantantes de varias nacionalidades –inclusive la española Gisela–, interpretó la canción principal de «Frozen 2», ausente en la categoría de mejor película de animación.

Discursos reivindicativos

Este año no ha habido discursos tan impactantes como el de, por ejemplo, Patricia Arquette , que recibió el Oscar a mejor actriz de reparto por «Boyhood»; corría 2015 cuando la actriz aprovechó dicho reconocimiento para denunciar la diferencia salarial de género, varios años antes del «Movimiento #MeToo». Aún así, tanto el premio como el discurso de Joaquin Phoenix , recompensado por su extrema transformación física y psicológica como el célebre Joker, se esperaba como agua de mayo y no defraudó. En la línea crítica de la propia película, el actor lanzó un mensaje crítico contra el sistema («Estamos hablando de la lucha contra la injusticia») y complementario al que pronunció en los BAFTA, e incluso se acordó de su hermano fallecido, River Phoenix .

Más allá de los premios entregados, sobre el escenario llamaron la atención de los espectadores algunas duplas –como la de las añoradas Maya Rudolph y Kristen Wii g como maestras de ceremonia– o incluso tríos, como el formado por Brie Larson («Capitana Marvel»), Gal Gadot («Wonder Woman») y Sigourney Weaver («Alien») , que entregaron el Oscar a mejor banda sonora a Hildur Guðnadóttir –compositora de la partitura de «Joker»– e hicieron bandera de los papeles que las capatultaron a la fama: «Todas las mujeres somos superheroínas».

Fuera del escenario

Delante de otras cámaras también hubo algún que otro momento que enmarcar. El hermano de Pedro Almodóvar, Agustín, fotografió y compartió vía Twitter el encuentro del cineasta manchego con una de las candidatas a mejor actriz protagonista, Saoirse Ronan («Mujercitas»), a la que parece estar hablando. «Adiós Oscar 2020, hola Saoirse Ronan», escribió el productor de cine, haciendo las delicias de todos los fans del director español y la actriz irlandesa e incluso fantasear con una posible colaboración entre ambos.

Otros nombres también tuvieron su minuto de gloria, aunque no por motivos estrictamente académicos: el joven Timothée Chalamet («Call me by your name») recuperó la moda del «photobombing» y le estropeó con gracia la alfombra roja a una Margot Robb ie que le siguió la broma. Y Natalie Portman, la próxima «Thor» de Marvel, demostró que se puede hacer activismo con estilo , pues vistió una túnica en la que aparecían bordados los nombres de las mujeres que podrían haber entrado este año en la categoría de mejor dirección, como Greta Gerwig (cuya lectura de «Mujercitas» sí entró en la categoría madre de mejor largometraje) o Lorene Scafaria («Estafadoras de Wall Street»), Lulu Wang («The Farewell») y Marielle Heller («Un amigo extraordinario»).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación