Crítica de «Sicario: El día del soldado» Al otro lado de la frontera

La violencia de la primera entrega de «Sicario» se hizo perdonar porque el director era el estimado y fino estilista Denis Villeneuve, esta secuela no tiene ese tipo de coartada

ANTONIO WEINRICHTER

La violencia de la primera entrega de «Sicario» se hizo perdonar porque el director era el estimado y fino estilista Denis Villeneuve , esta secuela no tiene ese tipo de coartada. Stefano Sollima es hijo de Sergio (director de peplums y spaguettis tan famosos como «El halcón y la presa» ) y traspasó fronteras con su su serie «Gomorra» . Será por eso que le han llamado para continuar esta franquicia de la guerra sucia contra la droga a ambos lados de la frontera mexicano-estadounidense. El caso es que, aunque no se priva de lanzar alguna indirecta sobre la política exterior USA, algo que parece de rigor en la era Trump, a partir de cierto momento la lógica que aplica al desarrollo de ese eterno combate se parece un poco a la lógica mortal del… spaguetti western .

• :

Quiere decirse que todo bascula en torno a un equipo A alto en testosterona y sobradamente preparado en el arte de manejar armamento, esquivar explosiones y dejar una estela de destrucción tras de sí. Los Eastwood/Bronson/Van Cleefs de Sollima son un par de armarios (los cientos de sicarios que van mordiendo el polvo apenas tienen un nombre que recordar), un equipo B, con be de Brolin y de Benicio. El rostro del primero parece un axioma del cine de superhéroes. El segundo es un axioma de una masculinidad potente pero vulnerable: en sus mejores momentos parece Lee Marvin y luego lanza esa mirada triste que nos rompe el alma, como cuando Sollima se permite un respiro y, mientras se posan las nubes de polvo y metralla, postula una relación cuasi filial de una niña que es la hija de un capo de la droga con el vengador Benicio. Algo que parece fuera de lugar en una guerra como esta pero es casi lo más intenso de la función.