'Chavalas' y 'Nora': Chicas jóvenes y desnortadas

Estas películas comparten ese territorio de indagación personal e íntima, de búsqueda y de viaje

Carolina Yuste y Vicky Luengo, en 'Chavalas' Filmax

Coinciden hoy en la puerta de salida a su estreno dos títulos españoles, 'Nora' y 'Chavalas' , que responden a una cierta tendencia reciente de nuestra filmografía, como es que están dirigidas por mujeres jóvenes y debutantes -o casi-, y que abordan historias de chicas también jóvenes y desnortadas, que husmean su lugar en el mundo entre el remolino de su vida laboral, social y sentimental. Estas películas comparten eso, ese territorio de indagación personal e íntima, de búsqueda y de viaje hasta la composición de ese puzzle al que parece que le falten la mitad de las piezas. Si bien el punto de salida y el fin es compartido por estas dos películas y otras varias, en el trayecto se separan y cada una de ellas hace su viaje con un tono, un estilo y un anhelo cinematográfico muy distintos.

Chavalas

Carol Rodríguez Colás es la directora de 'Chavalas' , cuya frescura y puntería emocional en el relato que cuenta sugiere huellas autobiográficas en él, entre otras cosas porque sitúa su historia en Cornellá, localidad pegada a Barcelona en la cual nació. El argumento está humedecido de vivencia, de estética y códigos de barrio, de personajes y situaciones con el certificado de lo auténtico… Pero no es solo una singular ventana a un lugar y sus pobladores, sino que se enriquece como pórtico de entrada a una generación, a unas mujeres y a unos estados de ánimo (desánimo) que trascienden su mera localización geográfica.

Chavalas

Chavalas

El argumento nos presenta a Marta, de vuelta al barrio tras su salida a comerse el mundo y 'fracasar' en su intento de ser fotógrafa artística en Barcelona y codearse con el 'mundillo' de la creación y del postureo. En sus comienzos, la película ofrece algunas claves sobre la superficialidad y esnobismo de esos ambientes, que contrastarán con la vida de barrio y la entereza moral y física de sus amigas de toda la vida. La cámara atrapa la personalidad, desparpajo y potencia que recobra Marta al volver con ellas, y el dibujo que ofrecen de sus personajes las actrices es lo mejor de la película: Vicky Luengo , Carolina Yuste , Elisabet Casanovas y Ángela Cervantes , las 'Chavalas', se meriendan hasta la última miga del bocata de realidad que es la película. Y es sorprendente la aparición en un lado del plano, sin inmiscuirse más allá de lo justo y conveniente, de un José Mota que compone en dos pinceladas serias y de cercana humanidad a un tipo entrañable, un fotógrafo de bodas, de barrio, de gente…, en un elogio sublime de lo convencional frente a lo 'artíztico'.

Nora

La protagonista tiene la cualidad y la ilusión del diseño y el dibujo, vive en un pueblo del País Vasco y sueña con trabajar por el mundo para una revista de viajes. La muerte de su abuelo (qué placer ver en la pantalla, aunque solo sea un ratito, al gran Héctor Alterio ) la impulsa a hacer un viaje mucho más asequible, un viaje de cercanías y más bien interior, para llevar las cenizas del abuelo junto a las de su mujer… Es la excusa que plantea la directora, Lara Izaguirre , para hablar del asunto: una joven que pierde un poco la brújula para encontrar su norte. El tono del relato es más circunspecto, más reflexivo, aunque su protagonista, Ane Pikaza , tiene en las líneas de su rostro un deje que no descarta la posibilidad del humor.

Nora

Nora

La estructura del argumento es sencilla, pues avanza con los diversos tropiezos de su personaje central, sus encuentros fortuitos y alguno que otro planeado (siempre hay algún amor roto en la recámara), y todo ello está contado con un ritmo tranquilo y una intriga lánguida y resbaladiza. Es visualmente animada y con sensibilidad en la captura de paisajes y personajes, siempre vistos a través de la mirada sincera y humana de Nora.

En fin, dos películas que apuntalan una tendencia, una manera y un lugar (ellas y sus indagaciones vitales) al que dirigir la cámara, una oportunidad que nos ofrece el cine de ver cosillas que nos rodean en la vida.