Crítica de 'Bullet Train': Viaje trepidante a ninguna parte

Brad Pitt da vida a un asesino a sueldo en esta comedia de acción que recuerda demasiado a Tarantino

Brad Pitt y Aaron Taylor-Johnson en una escena de 'Bullet Train'

¿Cuánta gente muere en ‘Bullet Train’ ? En una escena temprana, dos sicarios discuten sobre el número de personas que se han cargado en algún fundido en rojo. Bromean sobre el asunto, como en un descarte de Tarantino o en uno de sus borradores, con los diálogos todavía sin pulir. La película entera parece una idea no realizada del director de ‘Pulp fiction’.

La mente se va a ‘Érase una vez en Hollywood’ y le cuesta regresar, también porque el reparto incluye a Brad Pitt, aquí un asesino hastiado de los azares infinitos que implica su trabajo. El hombre, de nombre en clave Ladybug (mariquita), sube al tren bala con idea de bajarse en la próxima, como Concha Velasco . Será su primera misión fallida, todo ello a bordo del veloz vehículo que justifica el juego de palabras del título. No es la única broma sin traducir de esta película trepidante, con sus ocho millones de maneras de morir, que al final son una sola.

Bullet Train

Bullet Train

En su sencillez, la trama no descarrila nunca, pese a la exagerada cantidad de violencia, por suerte cómica, y los personajes tienen cierto interés, pero hasta la vida del francotirador puede volverse rutinaria. Reinventarse en cada escena y lograr que todas juntas formen algo elevado solo está al alcance de los tarantinos verdaderos. Habría que calcular un día si el cineasta que se crio en un videoclub ha causado más daño o beneficio, porque sus imitaciones son como bombas racimo.

Muchos habrán visto ‘Atómica’, título anterior de David Leitch, director también de películas como ‘Deadpool 2’ y ‘Fast & Furious: Hobbs & Shaw’. Seguramente, tiene más mérito las veces que hizo de doble de Brad Pitt. Su trayectoria da para otra película (aquí el espectador tiene derecho a experimentar otro ‘flashbak’ a ‘Érase una vez en Hollywood’).

Se recomienda ver ‘Bullet Train’ en un cine de verano, con un tinto de la época en la mano. Tiene humor y acción, y algo parecido al anime japonés con actores reales. Todo ocurre a velocidad supersónica y en cada fotograma se ha empleado una cantidad de dinero casi indecente.

El espectador subirá a bordo de un tren en el que caben hasta cinco asesinos a sueldo y una serpiente, pero no el aburrimiento. Y aunque a ratos parezca improvisado, el guion está inspirado en una novela de Kōtarō Isaka, por lo que las culpas y los méritos están bastante repartidos. Lo importante no es adónde va el tren bala, sino la velocidad que alcanza. El viaje dura poco más de dos horas, por cierto, pero no está claro si le sobran minutos o kilómetros.