Crítica de «Ana y el apocalipsis»: Vuelven los zombis (por Navidad)

Comedia musical juvenil, de ambiente navideño, y que es un híbrido entre «High School Musical» y el cine de zombis

Una comedia musical juvenil de ambiente navideño con una invasión de zombis en toda regla… ¿Qué puede salir mal? Total, ya han pasado 15 años desde «Zombies party» y una serie de éxito ha demostrado la vigencia, ejem, post-mortem de los resucitados. El post-mortem es por el eximio creador del zombi moderno, George Romero, que murió hace un año y cuyo cuerpo aún caliente debe estarse removiendo en la tumba: sólo el arranque de su «noche» original de 1968 vale por todas estas secuelas, por no hablar de la chica que devora a sus padres en el sótano. Esta escena, terrible e irónica a la vez (Robin Wood decía que era el «update» de «Cita en San Luis»), parecería alimentar lo poco de serio que sugiere este apocalipsis navideño: la insatisfacción de todos los jovencitos que aquí aparecen con los adultos, con el mundo, con el mundo de los adultos.

Pero no hay que ver más de lo que hay. Sacar a jóvenes hastiados con el sistema funciona desde que James Dean encarnó a su rebelde sin causa. De lo que parece tratarse aquí es de buscar un equilibrio imposible entre el musical de high school (su mejor tanto, el villancico grosero que se marca Marli Siu pidiéndole a Sta. Claus que eyecte su «carga» en ella; los demás cantes y bailes no pasan del nivel «triunfito») y el género zombi más tradicionalmente romeriano. Ya cansa más que divierte ver que los no vivos tienen una sola manera de andar a tumbos, una sola escuela de maquillaje, un mismo hambre perenne, y una sola forma de morir de verdad que debe ser de necesidad gloriosamente «gore», como se nos explicita en una desagradable secuencia con unos machitos caza-zombies en plena orgía sangrienta. El público «gore» quizá podrá contentarse con esta licencia para el sadismo; sin que suene a castigo, deberían verse «Yo anduve con un zombi», de Tourneur. Unas siete veces.