Crítica de «Kursk»: Submarino en mal Estado

El interés y la intriga de «Kursk» no residen, lógicamente, en el resultado final de la historia sino en potenciar el drama en el interior del submarino y el melodrama en el exterior

Vinterberg en «Kursk»

Thomas Vinterberg , el de «Celebración», fue uno de los inventores de aquella cámara suelta del movimiento Dogma , pero en esta película «de submarinos» la amarra poderosamente para contar una historia trágica y real ocurrida en un submarino de la Armada rusa en el año 2000: el K-141 Kursk se hundió durante unos ejercicios navales con 118 personas a bordo, y las crónicas de la época relataron las consecuencias de aquel suceso.

Vinterberg establece dos escenarios para recrear aquella desventura : el del interior del submarino, con la lucha (imaginada) de esos hombres por sobrevivir, y la situación de intriga e inquietud de las familias y la actitud polémica y obstaculizadora de las autoridades rusas para organizar el salvamento de los supervivientes. El interés y la intriga de «Kursk» no residen, lógicamente, en el resultado final de la historia, pues se sabe de antemano, sino en potenciar el drama en el interior del submarino y el melodrama en el exterior, con esas familias (el personaje de Léa Seydoux, esposa de uno de los atrapados, es la proa de esas emociones) y esa frialdad y orgullo del “aparato” ruso.

Vinterberg se esfuerza, además de en mantener intriga o esperanza a pesar de la certeza (¿se salvan, no se salvan?), en ofrecer un panorama de las claves políticas que rodearon al suceso, con la negativa rusa a la ayuda internacional con el fin de tapar con soberbia la impotencia de una moribunda potencia.