Crítica de «Los dos Papas»: Duelo de titanes

Parte de la fascinación de la película de Fernando Meirelles reside en mostrar la pompa y la burocracia del Vaticanoc

Anthony Hopkins y Jonathan Pryce

Lo de los titanes va por Anthony Hopkins y Jonathan Pryce , dos pedazos de actores que ocupan casi todo el tiempo de metraje en un continuo duelo interpretativo que consiguen que parezca amistoso porque el matiz prevalece siempre sobre el exhibicionismo. Pero también alude, por supuesto, a los personajes que encarnan: los Papas Benedicto XVI y Francisco y el insólito arreglo que les llevó a compartir el cargo o, mejor, una sucesión acordada en vida del primero de la que tampoco hay muchos precedentes.

Como algún título precedente, pienso en «El cardenal» del gran Otto Preminger, parte de la fascinación de la película de Fernando Meirelles reside en mostrar la pompa y la burocracia del Vaticano, los rituales de elegir un nuevo pontífice, la fumata blanca, etc. Pero los juegos de poder internos ocupan un lugar secundario frente al foco principal: el encuentro y el largo proceso de conocimiento, y reconocimiento mutuo, de dos prelados que simbolizan posiciones opuestas en un momento de crisis de la institución.

La manera en que ambas posiciones se representan en la película es bastante honesta, a mi parecer, aunque -nunca mejor dicho- doctores tiene la Iglesia. Pero, hablando solo de cine, la película contiene una deslumbrante confirmación de una regla no escrita: el reto mayor para un actor es medirse con un personaje difícil. Como Ratzinger, el rígido alemán conservador que vive fuera del mundo y cree que Abbey Road es «algo de una iglesia», frente al humano Bergoglio que es entrañable como la princesita Audrey de «Vacaciones en Roma». Y Pryce es fenomenal pero Hopkins se lo merienda. Un duelo fascinante.