Crítica de 'En un lugar salvaje': La letal y medicinal naturaleza

«Robin Wright rueda su relato de finales y principios con enorme serenidad y belleza, tanto de ella como de su entorno»

Todas las películas de estreno hoy en cines

Robin Wright en 'En un lugar salvaje'

En el cine de ahora el director tiene muy complicado retener a los personajes, porque su mayor impulso es la soledad e irse a contarnos algo en plena naturaleza. Es la última tendencia, el “efecto nomadland”: si quieres encontrarme, sígueme a donde el aislamiento y el desamparo tiene sentido. Robin Wright , actriz con enorme fuerza visual y potencia dramática, hace aquí su primer largo, e interpreta a su personaje conforme a esas claves: el derrumbe de su vida personal y familiar la lleva a un rincón de las Montañas Rocosas, a una cabaña precaria y desasistida en la que se impone la supervivencia al límite; solo con algunas briznas de explicación sobre sus razones y su dolor evidente, la historia se hace comprensible y encuentra la compasión del espectador.

Wright rueda su relato de finales y principios con enorme serenidad y belleza, tanto de ella como de su entorno, y dosifica la intriga mediante el poder amenazador de la naturaleza, su escasa voluntad y armas para combatirla y la relación con un hombre (Demian Bichir) que aporta a la historia otro elemento reconfortante en nuestros días: la solidaridad entre géneros.

Un lugar salvaje

Estamos, pues, ante una película en la que se respira sintonía, buen rollo, interés por las personas, la naturaleza y su cotizado acoplamiento (incluida ¡la caza!), y que, además, procura que no levites viéndola, sino que te entretengas y que simpatices con todo, desde la pérdida hasta el reencuentro y la casi ilusión. Robin Wright se sirve de ciertos giros melodramáticos, principalmente en su parte final, pero le vienen bien a ese relato adusto que busque algún sitio por el que soltar la lágrima.