Crítica de 'Blue Jean': Retrato de una mujer lesbiana en ascuas

Impacta la autenticidad del retrato individual de una mujer incapaz de resolver el enigma de ella misma

Crítica de 'El castigo': Alta tensión y profunda reflexión

Fotograma de 'Blue Jean'
Oti Rodríguez Marchante

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La primera película de la británica Georgia Oakley es una observación compleja, entre lo individual y lo social, a un personaje homosexual en una época y unas circunstancias no propicias para ello, durante los años ochenta en la Inglaterra de Margaret Thatcher cuando una enmienda legal (sección o cláusula 28) advertía a los servicios escolares de que no debían promocionar intencionadamente la homosexualidad, lo cual generó múltiples disturbios pero esencialmente mucha confusión, pues ni la deslegitimaba ni la sancionaba. En cualquier caso, influyó en el ambiente social y estudiantil, y esta película propone una historia crispada por esa controvertida enmienda legal.

El personaje es una mujer joven y profesora de gimnasia en una escuela local que asume como problemática su condición de lesbiana, o lo que es lo mismo, que la vive preocupada y escondida en su ambiente de colegio y con enorme discreción junto a su pareja y amigas de nocturnidad. La directora entra con cautela en los interiores de esa mujer, en sus conmociones y contradicciones, y elige para encarnarla a la actriz Rosy McEwen, sin apenas filmografía, pero con un dramatismo suave y bien contenido en su aspecto delicado, tímido.

Ficha completa

Blue Jean

Blue Jean

La cámara de Georgia Oakley afronta las adversidades de su protagonista con elegancia, siempre atenta a sus sentimientos y dudas, aunque la mayor duda surge a los ojos del espectador: ¿está hablando de no aceptación social y legal? ¿Habla de no aceptación personal, pues su pareja y entorno no se ocultan, luchan? ¿Tal vez habla de la naturalidad o la ocultación en un área docente y de lo que hay que mostrar y encubrir a las alumnas? El caso es que como retrato ambiental o social queda romo, a pesar de la ambientación, la música y los flecos de unas tramas algo desequilibradas (la de la alumna, el bullying, la incorporación ‘al grupo’ o la calidad sentimental de su romance), pero sí impacta la autenticidad del retrato individual de una mujer incapaz de resolver el enigma de ella misma.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación