Crítica de 'Belle': El Metaverso, casi en verso

Mamoru Hosoda compone una versión hermosísima del cuento de 'La bella y la bestia'

'Belle' Sherlock Films

Mamoru Hosoda es uno de los grandes de la animación japonesa. Hace tres años, Spider-Man le quitó el Oscar a 'Mirai, mi hermana pequeña', en una edición durísima en la que compartió nominación con 'Los Increíbles 2'. Los aficionados recordarán también 'El niño y la bestia' y ahora estrena 'Belle' , una versión del cuento de 'La bella y la bestia' que se zambulle con entusiasmo en las aguas todavía turbias del llamado Metaverso .

Nos podemos ir acostumbrando a las historias en las que los personajes viven una vida paralela en el mundo virtual , aunque no será fácil encontrar muchas que superen a 'Belle' en hondura. Suzu es una estudiante de secundaria, tímida y con pocos amigos, que ingresa con sorprendente éxito en U, un universo donde se convierte en una estrella de la música. Allí habita también una misteriosa criatura conocida como La Bestia, temida por casi todos, que como ya sabemos esconde demasiado bien su sensibilidad. Así de versátil es U, un lugar donde cualquier puede empezar de cero y triunfar en las disciplinas más diversas, con los mismos sueños y similares monstruos.

'Belle'

'Belle' tiene la primera gran virtud de hacer comprensible a varias generaciones en qué consiste el Metaverso que se nos viene encima, algo de lo que se habla mucho y se entiende poco. Pero más allá de sus virtudes pedagógicas para la gente de cierta edad, sobre todo, la película tiene el don de la belleza . Con cierta ingenuidad muy oriental, queda claro que el mal existe en el mundo real y en el imaginario, aunque este presenta una ventaja inédita: una Inteligencia Artificial casi omnipotente y capaz de detectar la bondad interior de las personas. El ser más apocado puede convertirse, gracias a su magia, en una figura carismática al otro lado.

Los escenarios son brillantes y la música, elemento esencial de la historia, es deslumbrante. Pese a la barrera que puede suponer el anime para algunos espectadores, es difícil no rendirse al espectáculo de esta última obra del estudio Chizu . Esta alternativa a las películas de Pixar no podría ser más digna, aunque hay cosas que no cambian, en Oriente y Occidente, como la vieja costumbre de dejar al protagonista huérfano en los primeros compases.

En su aparente simpleza, 'Belle' es un cuento con moraleja , a la antigua usanza, y una plataforma desde la que reflexionar sobre la vida que tenemos y el espejo que se avecina. ¿Supondrá realmente otra oportunidad? ¿Será un refugio de frikis? ¿Vivirán nuestros hijos obsesionados con una existencia al fin y al cabo falsa? 'Belle' es solo uno de los infinitos universos que podríamos ver en los próximos años, con sus luces y sus sombras, pero como espectáculo es de los más estimulantes que se pueden disfrutar hoy en una sala de cine.