Thomas Kruithof, director de 'Promesas en París': «He buscado mostrar los entresijos de la política antes que la idea de que el poder corrompe»

El cineasta francés dirige a Isabelle Huppert en un 'thriller' político en el que desvela los secretos de una alcaldesa a la que le proponen ser ministra

La cinta ahonda en los miedos y reflexiones de una política que se debate entre alcanzar el poder o mantener su promesa con sus conciudadanos

Fotograma de 'Promesas en París', la cinta que dirige Thomas Kruithof y protagoniza Isabelle Huppert ABC
Noelia Camacho

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En 'Promesas en París', la última película del director francés Thomas Kruithof , la alcaldesa interpretada por la actriz   Isabelle Huppert , Clemence, se debate entre abandonar la política local, que la ha convertido en alcaldesa de una localidad de los alrededores de la capital parisina, en la que la degradación y los problemas sociales son cada vez más comunes, y saltar a la política nacional convertida en una todopoderosa ministra. Un paseo por las profundidades de la política a la que Kruithof aporta casi la mirada de un 'voyeur' para descubrir de qué se habla, qué se negocia y cómo se convence en los despachos.

«He buscado mostrar los entresijos de la política antes que la idea de que el poder corrompe, que es así, es inevitable, pero a mí me interesaba contar la realidad del poder, los estratos, la negociación permanente y también los fracasos «, defiende el realizador del filme, que se estrena el viernes 24 de junio en España. Kruithof pone el foco en la estrecha relación que mantiene esa alcaldesa encarnada por Huppert y su fiel mano derecha Yazid (interpretado por el actor Reda Kateb ) durante toda la cinta. «El filme trata de algo más fino que la corrupción, va más allá», dice el autor de 'Promesas en París' .

«Me interesaba contar la realidad del poder, los estratos, la negociación permanente y también los fracasos», defiende Tomas Kruithof

Preguntado si esta visión del mundo de poder le ha permitido realizar una radiografía de la política actual tanto en su país como en Europa, Kruithof asevera que no puede establecer un diagnóstico de la situación aunque su intención es «presentar toda la complejidad de nuestro sistema».

Thomas Kruithof, director de 'Promesas en París'. ABC

Pese a la carga política de la cinta, el segundo largometraje del director francés tras 'Testigo' , es un acercamiento a lo que el ciudadano de a pie desconoce, los fogones de la ambición política , y busca, además, poner en valor la gestión municipal y local. «En la política municipal está la verdadera forma de hacer política », afirma antes de señalar que no se ha fijado en ningún rostro conocido del poder para inspirarse. «No he querido personalizar en ninguna persona . Bucear en esta película y en su preparación me ha permitido cuestionar algunos tópicos y acercarme a la complejidad de la política«, sostiene el realizador a ABC.

En este sentido, asegura que buscaba mostrar «la doble tensión» que siente la protagonista, una alcaldesa que ejemplifica la importancia que tiene la figura del primer edil. «Al final, el trasfondo de la película exhibe la energía que gastan en su trabajo , la intensidad que tiene, si son capaces de respetar sus ideales«, confiesa el director, quien desvela que siempre tuvo claro que el personaje principal debía ser una mujer, «porque a su condición de política se le añade lo de ser mujer, con las complejidades que eso suma».

«Es la primera vez que Isabelle Huppert interpreta a una política, quizás eso le atrajo de la película», confiesa el realizador

¿Cómo convenció a Huppert para que se pusiera en la piel de esta alcaldesa? «No lo sé. La verdad es que era la primera vez que Isabelle interpretaba a una política, quizás eso le atrajera. De todas formas, y una vez tuve el sí, no se lo pregunté«, dice el cineasta entre risas. Thomas Kruithof prepara varios proyectos cinematográficos. Uno de ellos, también tiene mucha carga política. «Aunque los pienso abordar de forma distinta a esta película. Al final, lo que me interesa es hablar de la resistencia «, señala.

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