De 'El club de la lucha' al beso lésbico en 'Lightyear', el último capítulo de la censura contra Hollywood

China ha intensificado el veto de las películas de Hollywood obligándoles a «adaptarse» a los ideales del Partido Comunista Chino

'Lightyear' ha sido la última cinta en sufrir el corte de hasta catorce países musulmanes

Los actores Taika Waititi, Keke Palmer y Chris Evans ponen voz a 'Lightyear' REUTERS

Mar�a Est�vez

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En medio de una reciente ola de restricciones a los derechos en China , el país ha intensificado la censura de las películas de Hollywood obligándoles a «adaptarse» a los ideales del Partido Comunista Chino (PCCh). Los productores de la industria cinematográfica norteamericana intentan complacer a Pekín sin aislar a la audiencia global, que terminaría por cancelarles si supieran cómo llegan a adaptar sus películas para el mercado chino . «Hoy en día la censura en China es mucho más dura que hace 25 años . Antes pedían manipular o eliminar escenas, ahora son tan directos que prohíben la película », explicó el profesor de ciencias políticas de la Universidad del sur de California Stanley Rosen .

Pero la censura no termina ahí, el Gobierno de China exige a los productores que sigan el guion de Pekín a la hora de mostrar personajes o historias relacionadas con su país. La posición de Hollywood frente al Gobierno chino se debilitó en el 2017 con el aumento en las tensiones chino-estadounidenses de la administración del expresidente estadounidense Donald Trump que exacerbó el maltrato de China a las películas estadounidenses. Con la polémica del beso entre dos mujeres dentro de la cinta 'Lightyear', de Pixar Studios, China se suma a los catorce países de Medio Oriente y Asia que han decidido prohibir este filme en sus cines . Lo mismo ocurrió con otra cinta de Marvel , también de Disney, 'Doctor Strange en el Multiverso de la locura' . En este último caso, el motivo de Beijing fue que uno de los protagonistas hacía guiños a Falun Gong , un movimiento espiritual prohibido en aquel país. Liu Pengyu, portavoz de la embajada china en Washington, dijo: «Como país bajo el imperio de la ley, China regula la industria cinematográfica de acuerdo con las regulaciones de la Administración Cinematográfica ».

El caso más sorprendente ha ocurrido este año con la cinta   'El club de la Lucha' con un final diferente para los espectadores en China, (ojo spoilers). En el final original se ve al narrador en voz en off, Edward Norton, matar a su alter ego imaginario Tyler Durden , interpretado por Brad Pitt, antes de que las bombas destruyan edificios en el clímax de un complot subversivo para reordenar la sociedad, denominado 'Proyecto caos'. En China , antes de las explosiones, un mensaje dice: «La policía frustró el complot, arrestó a los criminales y envió a Durden a un asilo para lunáticos» . La película del director David Fincher se agregó recientemente a la plataforma de transmisión Tencent Video, y Human Rights Watch describió los cambios como «distópicos». Chuck Palahniuk , quien escribió la novela de 1996 de la que se adaptó 'El club de la Lucha', escribió sarcásticamente en Twitter: «¡Esto es súper maravilloso! ¡Todos tienen un final feliz en China!». El artista disidente Ai Weiwei también publicó un enlace a un artículo sobre los cambios, con la pregunta: «¿Qué diría Tyler Durden?».

Imagen de 'El club de la Lucha', de David Fincher ABC

Hollywood y la censura

La censura ha sido un amigo silencioso de la industria del cine desde sus orígenes. En 1097, Chicago firmó su primera orden municipal para censurar la ordinariez y a Chicago siguieron un centenar de ciudades. Años después, los estados de Nueva York, Ohio y Pennsylvania crearon su propio consejo administrativo de censura. Al no estar protegida por la Primera Enmienda, la industria del cine sufrió los devaneos políticos de la censura hasta 1952, pero, sin duda, la peor censura de Hollywood es la autoimpuesta por la industria desde 1930. El llamado 'código de producción' sigue adaptándose hoy en día y Disney ha sufrido en sus carnes autocensurarse. El pasado mes de marzo cientos de trabajadores de la compañía firmaron un documento donde denunciaban las prácticas de edición que se hacían contra los personajes abiertamente gay en las películas dedicadas a las familias. Tras el escándalo, el estudio dio un paso atrás y recuperó la escena del beso de 'Lightyear' , cor

Los Emiratos Árabes Unidos dijeron a través de su Oficina de Regulación de Medios del Ministerio de Juventud y Cultura del país que la película 'Lightyear' no se estrenará en los cines del país

La próxima película animada de Disney y Pixar no se proyectará en los cines de Arabia Saudita, Kuwait, los Emiratos Árabes Unidos, Malasia, Egipto, Líbano e Indonesia . Disney sufrió bloqueos similares en países musulmanes con películas como 'The Eternals' , que fue prohibida en el área por su interpretación de una pareja del mismo género y el primer superhéroe abiertamente gay del Universo Cinematográfico de Marvel, y 'Doctor Strange en el multiverso de la locura' , que presenta al personaje America Chavez , una heroína lesbiana que apareció por primera vez en Marvel Comics en 2011. También han censurado las películas 'West Side Story' por la inclusión de un personaje transgénero, y 'Onward' de Pixar por una referencia a madres lesbianas.

Los Emiratos Árabes Unidos dijeron a través de su Oficina de Regulación de Medios del Ministerio de Juventud y Cultura del país que la película 'Lightyear' no se estrenará en los cines del país. «No tiene licencia para proyección pública en los cines de los Emiratos Árabes Unidos, debido a su violación de los estándares de contenido de medios del país», dijo la oficina en un tuit. «La oficina confirma que todas las películas proyectadas en los cines de todo el país están sujetas a seguimiento y evaluación antes de la fecha de proyección al público, para garantizar la seguridad del contenido que circula de acuerdo con la clasificación de edad adecuada». Líbano se unió a los EAU, Arabia Saudita y otros 11 países en todo el mundo prohibiendo el martes la proyección en los cines . Líbano no tiene una política consistente hacia la censura de películas y medios. Películas como 'Bohemian Rhapsody' , que describe la vida de Freddie Mercury, pudo proyectarse en todo el país. Mientras 'Eternals' fue muy editada para eliminar escenas de relaciones entre personas del mismo sexo.

La nueva 'West Side Story' fue censurada por incluir en el elenco a una persona transgénero ABC

Los estudios cinematográficos operan bajo la presión de satisfacer a los censores, tanto en China como en Florida, donde la escena del beso de 'Lightyear' podría no emitirse en alguna cadena de cines de ese estado . Mientras el público occidental y los legisladores estadounidenses son partidarios de la libertad artística, otros sectores consideran una osadía que dos mujeres se besen en una película para niños.

Las compañías de Hollywood se autocensuran para evitar perder lucrativos mercados de taquilla como son China y los Países Árabes . China, por su parte, quiere que su visión del mundo resuene en todas las salas, pero son poderes en competencia, son narrativas en competencia con una visión del mundo diferente. «China quiere poder moldear la visión del mundo », advierten analistas de la industria. Si hubo una película que supuso un serio conflicto político fue 'Uncharted' . Filipinas rechazó el intento de Sony de cortejar a China con este filme. Los cines del país del sudeste asiático retiraron la película a petición del Departamento de Relaciones Exteriores de Filipinas . El país se oponía a una escena que mostraba el reclamo de la línea de nueve puntos de Beijing sobre el Mar de China Meridional , que Manila disputa enérgicamente. Nueve señales en un mapa enfurecieron a Filipinas porque delimitan desde el reclamo de China sobre aproximadamente el 90% del mar.

Algunos estudios ya renuncian directamente al mercado en China celebrando poder estrenar en otros lugares que celebran la libertad artística. Hollywood está teniendo en cuenta lentamente las demandas «arbitrarias» de China y los países que utilizan la censura como arma contra el arte.

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